domingo, 4 de marzo de 2018

Humberto Salim está en carrera por la Intendencia de Frías


Humberto Salim, en foto de archivo, junto a la ex capitana de Las Leonas, la rosarina Luciana Aymar, cuyo nombre lleva el Estadio Deportivo de Frías.
Néstor Humberto Salim, diputado provincial y presidente de la Junta Departamental del peronismo del departamento Choya, respondió a más de un millar de dirigentes y militantes en un mitin en la sede del PJ: “El candidato a intendente soy yo”.
“Vamos a realizar un gran acto cuando se lance oficialmente todas las candidaturas a intendente y concejales, pero el influjo de nuestra militancia es intenso y ante un nuevo desafío vuelvo a ponerme al frente para volver a poner de pie a nuestra querida ciudad de Frías”, indicó Salim ante sus enfervorizados simpatizantes.
“No puedo abandonar la lucha, porque ustedes tienen razón de salir en defensa de todos los frienses, en razón de que la ciudad está abandonada, olvidada y semi destruida”, razonó.
Según Salim, “está en juego el futuro de Frías, a la que la vemos en un situación difícil por culpa de una administración que no supo dar respuestas a nuestra gente durante los últimos cuatro años”, en una clara crítica a la Intendencia de Luis Lecuona.

Labor legislativa

Al ser consultado sobre su cargo de diputado provincial, Humberto se encargó de aclarar el tema: “Mi función legislativa no va a ser impedimento para transcurrir esta campaña política”.
En ese sentido, ratificó su promesa de seguir trabajando para el departamento Choya y por Frías, buscando conquistas que hoy necesitan los jóvenes, como puede ser las carreras terciarias. También explicó que sigue gestionando obras que solucionen el problema de la provisión de agua potable y energía eléctrica, y el arreglo de caminos para nuestro interior.

Participación de los jóvenes

Salim dijo ante sus dirigentes que “en política y luego en la función municipal vamos a convocar a todos los jóvenes para que se pongan a disposición de los vecinos, porque la primera función es tender la mano a los barrios, hoy abandonados por completo”.
“A los jóvenes les prometemos mayores posibilidades con emprendimientos en los que sean protagonistas, porque deben quedar y ayudar a engrandecer a Frías y dejar de emigrar en la búsqueda de un buen futuro”, insistió.

Urtubey y Uñac buscan la unidad sin incluir al kirchnerismo

Por Silvia Mercado, en Infobae de Buenos Aires.

La Fiesta Nacional de la Vendimia fue la excusa perfecta para una reunión de los peronistas que no se resignan a continuar fuera del poder y plantean dejar de lamerse las heridas para poner proa a un camino que los vuelva, de nuevo, competitivos. En Mendoza parece una tarea titánica, ya que el peronismo está viviendo la crisis más grave desde el regreso de la democracia, por eso todos los que tienen alguna relevancia en la política mendocina aceptaron el convite.
La convocatoria original vino del lado del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ya había realizado algo similar los dos años pasados. Para esta ocasión sumó a quien considera será un aliado fundamental en su estrategia de construir una opción renovada y ganadora para el peronismo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
El encuentro se realizó en el Hotel Hyatt, hasta donde acudieron los únicos cinco intendentes  peronistas -de dieciocho- que tiene Mendoza (Roberto Righi, de Lavalle, Jorge Giménez, de San Martín, Emir Félix, de San Rafael, Martín Aveiro, de Tunuyán y Alejandro Bermejo, de Maipú), junto a los ex gobernadores Celso Jaque y Rodolfo Gabrielli. También fueron de la partida los legisladores nacionales Omar Félix y Rubén Miranda, además de los provinciales Adolfo Bermejo, Ana Sevilla, Patricia Fadel y María José Ubaldini.
Hubo coincidencia en que el problema más grande lo tienen los intendentes de provincias no gobernadas por el peronismo. En la reunión, se quejaron porque “para la Nación, no existimos, y el gobernador mucha pelota no nos da”. También se escucharon reclamos para “cuanto antes salir a criticar al Gobierno; tenemos que recuperar nuestra capacidad de daño”.

El planteo de Urtubey

Juan Manuel Urtubey y Sergio Uñac, dos peronistas contra la estrategia de unidad que lanzaron un mensaje claro: la búsqueda de una opción ganadora no puede incluir al kirchnerismo. 
Urtubey no estuvo de acuerdo. Dijo que “lo primero que tenemos que recuperar es nuestro vínculo con la gente, si la sociedad no percibe que cambiamos, nada de lo que hagamos sirve para nada”. Les dijo que “hay que tener comprensión del momento histórico que está viviendo nuestro país, no podemos tener una vocación sediciosa, no sirve de nada, la mayoría de la gente quiere que a la Argentina le vaya bien y pararnos en otro lugar perjudica nos perjudica más que a nadie”.
Además de ofrecerse para ayudar al peronismo mendocino en su reconstrucción, Uñac dijo varias frases similares a su par salteño. “Tenemos que reconciliar a nuestras figuras con la sociedad, y en Mendoza, más que pensar en candidaturas ustedes tienen que pensar en una propuesta para los mendocinos”, explicó. Y los instó a que “reflexionen en torno a la Mendoza ideal antes que en criticar a los que gobiernan”.

Coincidencias

En rigor, Urtubey y Uñac manifestaron en varios momentos posiciones parecidas. Por ejemplo.
-Coincidieron que si un partido político no puede perder, si tiene vocación hegemónica, la democracia está en riesgo. Claramente, fue una crítica a los últimos años K.
-Estuvieron de acuerdo en que más que pensar en el pasado, hay que discutir el presente, mirando el futuro. “Hay que entender lo que viene”, dijeron.
-Se expresaron a favor de hablar con todos en el peronismo, pero decididos a no favorecer la unidad con quienes quisieron dividir a los argentinos en una sociedad de buenos y malos, Patria o antiPatria.
Esta es, quizás, la definición política más contundente que expresaron ambos gobernadores: la unidad no es el camino para recuperar la competitividad del peronismo.
Urtubey se explayó en el tema el viernes por la tarde, en una reunión con periodistas. “En política, 1+ 1 + 1 no es igual a 3”, dijo, y “puede ser menos que uno, incluso”.
“La unidad del peronismo tiene que ser con la gente, no con los dirigentes entre sí”, insistió y se mostró convencido de que “pretender que la Argentina vuelve a prácticas que fracasaron es subestimar a las personas, y por eso camino no vamos a ningún lado”.
Explicó que “la estrategia que tiene que seguir el peronismo es serenarse y la táctica pasa por hacer un peronismo cada vez más republicano, más institucional, menos sectario, menos clasista, con mayor integración vertical como fue en sus orígenes, y reparar los divorcios que se produjeron con sectores vitales de la sociedad, como el campo”. También dijo que “la construcción tiene que ser horizontal”.
En cuanto a su propia candidatura a presidente en el 2019 aseguró que “no la estoy evaluando, lo que sí estoy haciendo es trabajar para que se conforme una estrategia que nos lleve de nuevo a ganar. Voy a apoyar al candidato que sea más competitivo, convencido de que si generamos condiciones de renovación, después la dirigencia se ordena”, agregó.
Para explicar mejor el camino que está explorando, Urtubey apeló a la metáfora de la comida que te ofrecen en el avión, carne o pasta. “Nosotros queremos salir de esa dicotomía, ofrecemos pescado, y esperamos que cada vez haya más personas que quieran comer pescado, así se ofrecerán las tres opciones y en segunda vuelta podremos llegar a la competencia” con el Gobierno.

“Ricardito” Alfonsín criticó al Gobierno del macrismo



El ex diputado nacional Ricardo Alfonsín sostuvo que ya no gobierna Cambiemos, sino que gobierna el PRO.
El ex diputado nacional Ricardo Alfonsín planteó sus críticas por el rumbo de la administración nacional y le restó importancia a la presencia del radicalismo en Cambiemos al asegurar que “este es un gobierno del PRO, que niega que ésta sea una coalición, lo cual no quita que no podamos influir en las decisiones de gobierno”.
El hijo del ex presidente Raúl Alfonsín se mostró crítico en los últimos meses por aspectos como la reforma previsional y el nombramiento por decreto de jueces en la Corte Suprema. Volvió a insistir con sus críticas y sumó el aspecto económico, tras el discurso de Mauricio Macri en el Congreso. “No se habló de la industria, que debería tener un rol central, de los jubilados, no se dijo qué tipo de crecimiento se propone ni de la clase de inserción que se quiere en el mundo”. Añadió que “para el PRO, todo se agota en la seguridad jurídica” y “el resto lo define el mercado”.
También se mostró crítico del manejo de la Casa Rosada con el caso del policía Luis Chocobar. En ese sentido, se mostró crítico del gatillo fácil y dijo que “hay una seguridad que no es democrática”. Contrapuso el apoyo de Macri al policía que mató a un delincuente por la espalda con el debate del aborto.

Causas contra corruptos

 Por otra parte, y ante las causas de corrupción, opinó que “los argentinos debemos asegurarnos que la justicia sea independiente de la política y de cualquier otro poder” y estimó que “la Justicia determinará” en casos como los de Carlos Zannini y Gustavo Arribas. Aunque dijo que “esto es un problema que viene de 2006, cuando la reforma del Consejo de la Magistratura”.
Finalmente, por FM La Patriada, y de cara a 2019, aseguró que el armado de un frente dependerá, no de él, sino de la UCR, y que por ahora, “el radicalismo debe explicar por qué acompañó decisiones que no son las mejores para el país”, como la reforma previsional. “Si no podemos influir y somos una escribanía, no debemos colaborar en ese sentido”.

Jubilados preocupados porque la reforma no resuelve nada

Un estudio de Idesa hace foco en la nueva fórmula de movilidad previsional que hace su debut en marzo.
Un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) hace foco en la nueva fórmula de movilidad previsional que hace su debut en marzo.
“La actualización considera un 70% inflación y un 30% salarios. Esto sustituye la antigua fórmula que operaba en base a dos ecuaciones. La primera ecuación establecía que las jubilaciones se ajustaban en partes iguales según la evolución de los salarios y los recursos tributarios con destino a Anses. Esto estaba condicionado por la segunda ecuación que establecía que el aumento nunca podría superar el incremento en los recursos per cápita de la Anses más un 3%”, sostiene este centro de estudios, independiente y sin fines de lucro, especializado en la temática del mercado laboral; el sistema educativo y de capacitación laboral; la seguridad social; el sistema de salud y la asistencia social.
A su vez, en el informe se destaca que “la vieja fórmula condicionaba la actualización de las jubilaciones a la disponibilidad de recursos”. La misma no se aplicó correctamente “cuando se decidió excluir a las moratorias del cálculo del ingreso per cápita del sistema”; esto evitó que la movilidad fuera afectada por la caída en los ingresos per cápita debido al otorgamiento masivo de beneficios sin aportes. Luego, se decidió no considerar en el cálculo la reducción de ingresos que produjo el fallo de la Corte devolviendo a las provincias el 15% de la masa coparticipable.
El estudio muestra mide cuáles habrían sido los incrementos de jubilaciones entre los años 2009 y 2017:
-Con la antigua fórmula tal como se aplicó los haberse aumentaron un 950%.
-Aplicando la antigua fórmula correctamente, es decir sin dejar de lado las moratorias ni la pérdida del 15%, el aumento de las jubilaciones habría sido del 620%.
-Si se hubiese aplicado la nueva fórmula el incremento habría sido del 770%.
Estos datos surgen de estimaciones aproximadas pero muestran que si se hubiese aplicado estrictamente la vieja fórmula los aumentos nominales de las jubilaciones habrían estado por debajo de la inflación (estimada en el orden del 765% para el período).
Al respecto, desde Idesa se señala que “hay que asumir que para reducir el déficit fiscal y la inflación, y así evitar seguir apelando al endeudamiento público, es inevitable abordar una reforma integral del sistema jubilatorio. El cambio en la fórmula para calcular la movilidad se imponía por las inconsistencias de la vieja fórmula, pero no resuelve los problemas estructurales del sistema previsional”.
“La agenda de reforma debe revisar las reglas de acceso a la pensión derivada ya que con el diseño actual se promueve la duplicación de beneficios y se deja sin cobertura a hijos que la necesitarían; terminar con los regímenes de privilegio que jubilan a personas con menores edades o aportes y/o con mayores beneficios; fijar reglas de determinación del haber inicial que tengan en cuenta el salario durante toda la vida activa y que incentive, mientras sea viable, la postergación del retiro”, concluye el informe.

The Economist: “Macri será reelegido y crecerá la economía”



El influyente diario británico expuso otra visión optimista sobre el futuro político del presidente Mauricio Macri
El prestigioso semanario británico The Economist proyectó una visión positiva para la economía argentina para los próximos años. Incluso, anticipó una reelección del presidente Mauricio Macri en 2019, a raíz de la evolución favorable de varios indicadores clave, como la inflación y el crecimiento del PBI.
El diagnóstico lo trazó Fiona Mackie, directora regional para Latinomérica y el Caribe de la revista inglesa, en una conferencia online sobre panorama local.
En su visión, el país transitará un “crecimiento sostenido” en 2018 y 2019 tras las políticas de sinceramiento de la economía aplicadas desde el inicio del mandato de Cambiemos, cambiando la lógica de ciclo “stop andgo” (freno y arranque) de las décadas pasadas.
En esta sintonía, proyectó que se acentuará la baja de la inflación, aunque matizó al afirmar que los dos primeros cuatrimestres del 2018 serán complicados.
Finalizado ese período, mejorará el ritmo inflacionario aunque el proceso dependerá de una mayor reducción del déficit fiscal, al que definió como “crucial”, y marcó como claves los subsidios, la depreciación del peso y un endeudamiento del sector público moderado.

Crecimiento sostenido

Otro punto destacado por Mackie es que el crecimiento tendrá un aumento anual del 3% del producto bruto interno (PBI). El fenómeno tendrá como causa principal el hecho de que la economía mundial está en un “momento dulce”.
Sin embargo, Mackie planteó que el desafío es construir un colchón de reservas en moneda extranjera y mantener una política monetaria más flexible.

Clima de negocios

“La Argentina está cara”, reconoció la directora regional de The Economist con respecto al costo de los bienes de consumo diario.
Por otro lado, resaltó una clara mejora en el clima de negocios del país, aunque manifestó que Chile continúa siendo la nación con mejor desempeño en esa área.
Pese a ello, marcó que la Argentina cuenta comparativamente un mejor “mercado de oportunidades”, por lo que es “cuestión de tiempo” que se pueda posicionar y competir con el territorio trasandino.

Reelección

Fiona Mackie es directora regional para América Latina de The Economist Intelligence Unit y dirige un equipo de analistas que analiza la política y la economía en América Latina y el Caribe
En el plano político, The Economist da por sentado que Mauricio Macri logrará un nuevo mandato presidencial en 2019.
Antes que llegue el turno electoral del próximo, habrá expectativa -incluso definió como “ansiedad” en si el Gobierno avanzará con la profundización de las reformas estructurales, entre ellas, las reformas fiscal, de mercado de capitales y la laboral.
Pero antes la dirigencia política y económica local “estará pendiente” de lo que suceda en octubre con las elecciones presidenciales en Brasil, consideró Mackie, donde falta definirse la participación del ex mandatario Lula da Silva.
La proyección de Brasil apunta a una vitalidad del consumo en sus indicadores, pero la economía brasileña presenta “riesgo político” en el horizonte, consideró.
“Nuestro supuesto de un segundo término para Macri en 2019, que permite la continuación del proceso de transformación económica, supone un avance en todas estas áreas”, afirmó la directora regional de The Economist sobre las reformas economicas en curso. Pero alertó: “Hay riesgos claros para esta suposición benigna”.