viernes, 24 de noviembre de 2017

Los empleados de Comercio ratifican liderazgo de Víctor Paz

Gran triunfo de la lista blanca del Sindicato de Empleados de Comercio: Víctor Manuel Paz, secretario general; Silvia Cheeín, subsecretaria General y Víctor Arévalo, secretario de Finanzas, en los festejos. (Foto: “Tuti” Uñates).
El gremialista peronista Víctor Manuel Paz ratificó su liderazgo en el Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, cuando su lista Blanca logró 1.469 votos sobre los 448 de la Verde.
Paz, además, es diputado provincial electo por el Frente Cívico por Santiago, en representación de la CGT y del Partido Justicialista.
Con los guarismos de estas elecciones, salta a la vista que una inmensa mayoría de los mercantiles apoya esta gestión dedicada a la defensa sin claudicaciones de los derechos y de las conquistas de los empleado de Comercio frente a la patronal.
También muchos empleados de Comercio ponderaron la eficaz labor que cumple la obra social (Osecac) “con servicios completos que satisfacen los requerimientos de nuestro núcleo familiar”.
Asimismo, otros votantes de la lista ganadora, que participaron del festejo en el Club Juventud, se mostraron “orgullosos de nuestra sede social (el Polideportivo de El Zanjón) que nos permite compartir momentos de recreación deportiva y otras  actividades de camaradería entre toda la familia mercantil”.

“Es el triunfo de todos”

Frente a tantos reconocimientos y felicitaciones, Víctor Manuel Paz retribuyó los halagos: “es el triunfo de todos; de los que votaron por nosotros y los que no nos votaron. Ganó toda la familia mercantil”, insistió, mientras elogió “el trabajo tesonero” de la subsecretaria  General, Silvia Cheeín y el secretario de Finanzas, Víctor Arévalo”.
También agradeció a todos y a cada uno de los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero.

“Nuestro edificio es un orgullo”

Según Paz, “esta victoria renueva el compromiso de todos los afiliados de seguir trabajando con más obras, beneficios y emprendimientos que sigan engrandeciendo a la institución”.
En ese sentido, se congratuló del avance de la obra del nuevo edificio del gremio, que se levanta en Entre Ríos 235. “Vamos a tener la mejor sede entre todos nuestros colegas sindicatos de Santiago del Estero, y eso es un orgullo”, concluyó.

Toda la comisión directiva

Víctor Manuel Paz, que fue reelegido como secretario General del gremio mercantil, también se desempeñará a partir del 10 de diciembre, como diputado provincial peronista del Frente Cívico por Santiago. (Foto: “Tuti” Uñates).
La dirigencia que conducirá el gremio mercantil por otros cuatro años es la siguiente:
Secretario General, Víctor Manuel Paz.
Subsecretaria General, Silvia Cheeín.
Secretario de Finanzas, Orlando Víctor Arévalo.
Subsecretario de Finanzas, Cira de los Ángeles Montenegro.
Secretario de Previsión Social, Rubén Darío Jacobo.
Secretaria de Actas, Prensa y Difusión, Ada Cristina Contreras.
Secretaria de la Mujer, María Eugenia Luna.
Secretario Gremial, Walter Rubén Luna.
Secretario de Organización y Administración, Ramón Aldo Gorosito.
Secretario de Higiene y Seguridad, Jorge Alberto Martínez.
Secretario de la Juventud y Deporte, Jorge Marian Medina.
Vocales titulares: José Ramón Pereyra, Zulma de los Ángeles Alauy y Gustavo Enrique Ríos.
Vocales suplentes: Juan José Giménez, Paola Alejandra Loto y Alfredo Tulli.
Comisión Revisora de Cuentas: Alfredo Gabriel Gallo, Sandra Evangelina Almeyda y Roberto Valentín López (titulares) y Adriana Elizabeth Montenegro y Daniel Eduardo Crnich.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Preocupa al Senado la reforma de la ley de Salud Mental

La senadora nacional entrerriana Sigrid Kunath se hizo eco de la denuncia del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones. 
La senadora nacional Sigrid Kunath (FpV-PJ - Entre Ríos) presentó un proyecto declarando su preocupación ante la denuncia del Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones sobre el proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.
“La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho y para la sustitución del manicomio por tratamientos dignos. Según lo denunciado por distintas organizaciones y organismos de salud, la modificación que se plantea pretende dar un giro rotundo en la política que tuvo como marco esta ley sancionada en 2010 con grandes acuerdos y valorada como modelo por los organismos internacionales de protección de Derechos Humanos”, explicó Kunath.
“Esto representaría un retroceso gravísimo en el respeto de los derechos humanos de este colectivo”, sostuvo la legisladora al tiempo que señaló que “resulta preocupante que se intente hacer una reforma a través de un decreto reglamentario cuando es evidente que trata de modificar los postulados centrales de la Ley Nacional de Salud Mental”
En esta línea, destacó el compromiso y la participación del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Provincia de Entre Ríos, integrado por la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud; la Secretaría de Justicia del Gobierno provincial; el Ministerio Público de la Defensa; la Asociación de Usuarios, familiares y amigos de la Salud mental AUFASaM; el Colegio de Psicólogos de la provincia y la Asociación Hijos regional Paraná, quienes se han manifestado en este mismo sentido.
Agregó que según plantea en los fundamentos, “esta nueva reglamentación modifica la concepción de la salud mental y la reduce a una perspectiva biologicista, insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales, reinstala el manicomio, bajo el nombre de Hospitales Especializados en Psiquiatría y Salud Mental, admite el aislamiento, de comprobada iatrogenia; reinstala el concepto de ‘peligrosidad’, sustituyendo el requisito de ‘riesgo cierto e inminente de daño para sí o para terceros’; lesiona y desnaturaliza el derecho a una defensa técnica de las personas”.
Además “reinstala la lógica del modelo tutelar de sustitución de la voluntad; quita de la competencia del Ministerio Público de la Defensa la designación de la máxima autoridad del órgano de revisión de la ley y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Nación, quién ejercería un control sobre sí mismo. A la vez, impone una nueva conformación plenaria y modalidad en la toma de decisiones que desequilibra la pluralidad de sectores”.

Éstos son todos los senadores nacionales

El 29 de noviembre jurarán los 24 nuevos senadores elegidos el 22 de octubre pasado, y asumirán el 10 de diciembre.
Tal cual establece el reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, el próximo miércoles 29 de noviembre asumirán en sus bancas los 24 senadores nacionales electos el pasado 22 de octubre.
En efecto, así lo marca el artículo 7° del reglamento del Cuerpo, cuya Secretaría Parlamentaria informó a los legisladores electos sobre la ceremonia que se realizará en la fecha citada, a partir de las 10.30. La asunción formal de los legisladores será, como manda la Constitución, el 10 de diciembre.
Los senadores que jurarán corresponden a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, San Juan y San Luis, que fueron las que eligieron senadores en las últimas elecciones.
Previsiblemente todas las miradas y atención estarán puestas en la senadora que asumirá por la minoría en representación de la provincia de Buenos Aires, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que vuelve así al Senado donde ya estuvo entre 1995 y 1997, y luego entre 1999 y 2007, cuando asumió como presidenta de la Nación. Así, este será su tercer período en la Cámara alta.
Jurarán el 29 de noviembre, además de Cristina Fernández, Esteban Bullrich y Gladys González (Cambiemos), por Buenos Aires; José Miguel Mayans y María Teresa González (FpV), y Luis Petcoff Naidenoff (Cambiemos), por Formosa; Mario Fiad y Silvia Giacoppo (Cambiemos), y Guillermo Snopek (Frente Justicialista), por Jujuy; Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Cambiemos), y Carlos Menem (PJ), por La Rioja.
También jurarán los misioneros Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari (Frente Renovador de la Concordia), y Humberto Schiavoni (Cambiemos); los sanjuaninos José Rubén Uñac y Cristina López de Abarca (justicialsmo), y Roberto Basualdo (Cambiemos); los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (Compromiso Federal), y Claudio Poggi (Avazar/Cambiemos); y por Santa Cruz, Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos), y la kirchnerista Ana María Ianni.

Todas las bancadas

PJ-FpV (28 senadores). Eduardo Alberto Aguilar, Ana Claudia Almirón, José Alperovich, Inés Blas, Juan César Catalán Magni, Carlos “Camau” Espínola, Cristina Fernández de Kirchner, Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, Silvina García Larraburu, María Teresa González, Nancy González, Pedro Guillermo Guastavino, Ana María Ianni, Sigrid Kunath, Cristina López de Abarca, José Miguel Mayans, Dalmacio Mera, Beatriz Mirkin, José Ojeda, Juan Mario País, Omar Angel Perotti, Miguel Angel Pichetto, Guillermo Snopek, María Inés Pilatti Vergara, María de los Angeles Sacnun, José Rubén Uñac y Rodolfo Urtubey.
Unión por Córdoba (1 senador). Carlos Alberto Caserio.
Peronismo Pampeano (2 senadores). Norma Haydée Durango y Daniel Aníbal Lovera.
Pares (1 senadora). María Cristina del Valle Fiore Viñuales.
Federalismo y Liberación (1 senador). Carlos Menem.
Frente Popular Salteño (1 senador). Juan Carlos Romero.
Interbloque Cambiemos (24 senadores). Inés Brizuela y Doria, Julio César Cleto Cobos, Eduardo Costa, Silvia Beatriz Elías de Pérez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Juan Carlos Marino, Julio Martínez, Luis Petcoff Naidenoff, Angel Rozas, María Belén Tapia y Pamela Fernanda Verasay (UCR); y Néstor Pedro Braillard Poccard, Esteban Bullrich, Alfredo De Angeli, Gladys González, Ernesto Félix Martínez, Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y Marta Varela (PRO).
Frente Cívico y Social de Catamarca (1 senador). Oscar Aníbal Castillo.
Producción y Trabajo (1 senador). Roberto Basualdo.
Avanzar (1 senador). Claudio Poggi.
Peronismo Santafesino (1 senador). Carlos Alberto Reutemann.
Movimiento Popular Fueguino (1 senador). Miriam Ruth Boyadjian.
Movimiento Popular Neuquino (2 senadores). Carmen Lucila Crexell y Guillermo Juan Pereyra.
Frente Renovador de la Concordia (2 senadores). Maurice Closs y Magdalena “Maggie” Solari.
Compromiso Federal (2 senadores). Eugenia Catálfamo y Adolfo Rodríguez Saá.
Frente Cívico por Santiago (2 senadoras).  Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.
Frente Popular (1 senador). Gerardo Antenor Montenegro.
Chubut Somos Todos (1 senador).  Alfredo Luenzo.
Frente Progresista (1 senadora). María Magdalena Odarda.
Proyecto Sur (1 senador). Fernando “Pino” Solanas.

Éstos son todos los diputados nacionales

Luego del juramento de los nuevos diputados nacionales, en la sesión preparatoria se reelegirá como presidente de la Cámara baja al bonarense Emilio Monzó.
El 6 de diciembre jurarán los 127 diputados nacionales que resultaron electos en los comicios del pasado 22 de octubre. Esa es la fecha acordada entre los bloques para realizar la sesión preparatoria, donde también deberán renovarse las autoridades de la Cámara baja.
Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre -que este año cae domingo-, y ocuparán sus bancas por un período de cuatro años.
Una de las principales incógnitas tiene que ver con la asunción o no de Johana Picetti, la diputada electa por la lista de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, acusada de maltrato familiar.
En las últimas horas, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó analizar la apelación presentada por Picetti luego de que la jueza María Servini de Cubría hiciera lugar a un pedido de expulsión de sus compañeros de lista, encabezados por Elisa Carrió.

Todas las bancadas

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las tres principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 109 miembros, mientras que el Frente para la Victoria-PJ -que podría sufrir una fractura- tendrá 78, y el Frente Renovador-UNA, 23.
Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.
Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.
En la sesión preparatoria, los diputados también confirmarán como presidente a Emilio Monzó, y se deberá definir el futuro de las tres vicepresidencias, hoy en manos del peronista José Luis Gioja -tiene mandato hasta 2019-, la radical Patricia Giménez -vence mandato- y el massista Felipe Solá --renovó por otros cuatro años-.

Aquí están todos los nombres

Los distintos bloques quedarán con éstos integrantes:
Cambiemos (108 diputados)-Unión Pro (51 diputados). Samanta María Acerenza, Juan José Aicega, Eduardo Amadeo, Elva Susana Balbo, Héctor Baldassi, Hernán Berisso, Sofía Brambilla, Sergio Omar Buil, Eduardo Cáceres, Fernando Iglesias, Alicia de Marcuard, Ezequiel Fernández Langan, Gabriel Frizza, Alejandro García, Facundo Garretón, Yanina Celeste Gayol, Alvaro Gustavo González, Martín Grande, Anabella Ruth Hers Cabral, Stella Maris Huczak, Lucas Incicco, Luciano Laspina, Daniel Andrés Lipovetzky, Leandro López Koenig, Silvia Gabriela Lospennato, Martín Maquieyra, Ana Laura Martínez, Nicolás Massot, Martín Medina, Karina Alejandra Molina, Osmar Monaldi, Guillermo Montenegro, Emilio Monzó, José Carlos Núñez, María Piccolomini, Carmen Polledo, Pedro Javier Pretto, Carlos Gastón Roma, Julio Sahad, Gisela Scaglia, David Schlereth, Cornelia Schmidt-Liermann, Héctor “Tito” Stefani, Pablo Gabriel Tonelli, Pablo Torello, Paula Urroz, Natalia Villa, Juan Carlos Villalonga, Marcelo Germán Wechsler, Sergio Javier Wisky y Waldo Wolff.
UCR (43 diputados). Horacio Mario Arce, Brenda Austin, Aída Ayala, Karina Banfi, Miguel Angel Bazze, Atilio Benedetti, Luis Gustavo Borsani, Gabriela Burgos, José Cano, Albor Cantard, Antonio Carambia, Soledad Carrizo, Gonzalo del Cerro, Julián Dindart, Alejandro Echegaray, Jorge Enríquez, Carlos Alberto Fernández, Horacio Goicoechea, Martín Hernández, Daniel Kroneberger, Jorge Lacoste, Hugo María Marcucci, Silvia Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Alberto Menna, Diego Mestre, Marcelo Monfort, Claudia Najul, Miguel Nanni, Mario Raúl Negri, Héctor Olivares, Luis Pastori, Luis Petri, Pablo José Quetglas, Estela Regidor, Roxana Reyes, José Riccardo, Olga María Rista, Héctor Roquel, Facundo Suárez Lastra, María Teresita Villavicencio y Federico Zamarbide.
Coalición Cívica/ARI (10 diputados). Marcela Campagnoli, Javier Campos Malbrán, Elisa Carrió, Héctor “Toty” Flores, Lucila Lehmann, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Alicia Terada, Orieta Cecilia Vera González y Leonor Martínez Villada.
Cambiemos para el Bicentenario (1 diputado). Beatriz Avila.
Confianza Pública (1 diputada).Graciela Ocaña.
Frente Cívico y Social (1 diputado). Eduardo Brizuela del Moral.
Partido FE (1 diputado). Pablo Ansaloni
Evolución (2 diputados). Martín Lousteau y Carla Carrizo.
FpV-PJ (77 diputados). Walberto Allende, Laura Alonso, María Cristina Alvarez Rodríguez, Juan José Bahillo, Luis Eugenio Basterra, María Cristina Britez, Juan Cabandié, Guillermo Ramón Carmona, Analuz Ailen Carol, Pablo Carro, Carlos Daniel Castagneto, Daniela Castro, Gabriela Cerruti, José Alberto Ciampini, Marcos Cleri, Jorge Correa, Mayda R. Cresto, Eduardo Enrique De Pedro, Julio De Vido*, Daniel Di Stefano, Claudio Martín Doñate, Fernando Espinoza, Gabriela Beatriz Estévez, Omar Félix, Gustavo Fernández Patri, Daniel Filmus, Silvina Patricia Frana, Francisco Abel Furlán, Nilda Celia Garré, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Josefina González, Adrián Eduardo Grana, María Isabel Guerín, Juan Manuel Huss, Santiago Nicolás Igón, Osvaldo Jaldo, Axel Kicillof, Máximo Carlos Kirchner, Andrés Larroque, Sergio Leavy, Darío Martínez, Ana María Llanos Massa, Gladys Medina, Inés Beatriz Lotto, Mónica Macha, María Lucila Masin, Mayra Soledad Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Juan Mosqueda, Martín Pérez, Elda Pértile, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Alejandro Ramos, María Fernanda Raverta, Matías David Rodríguez, Rodrigo Martín Rodríguez, Jorge Antonio Romero, Agustín Rossi, José Arnaldo Ruiz Aragón, Laura Russo, Gustavo Saadi, Roberto Salvarezza, Walter Marcelo Santillán, Daniel Scioli, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Julio Rodolfo Solanas, Mirta Alicia Soraire, María Emilia Soria, Luis Rodolfo Tailhade, Fernanda Vallejos, Juan Vázquez, Luana Volnovich y Hugo Yasky.
Federal UNA (17 diputados). Daniel Arroyo, Gustavo Bevilacqua, Graciela Camaño, José Ignacio De Mendiguren, Alejandro Ariel Grandinetti, Marco Lavagna, Vanesa Laura Massetani, Mariana Elizabet Morales, Cecilia Moreau, Juan Facundo Moyano, Marcela Fabiana Passo, Raúl Joaquín Pérez, Carla Betina Pitiot, Carlos Selva, Felipe Solá, Alejandro Snopek y Mirta Tundis.
Justicialista (16 diputados). Diego Luis Bossio, Eduardo “Bali” Bucca, Néstor Javier David, Melina Aída Delú, Danilo Adrián Flores, Luis Beder Herrera, Pablo Francisco Kosiner, Oscar Alberto Macías, José Luis Martiarena, Pedro Rubén Miranda, Ariel Rauschenberger, Alberto Roberti, Alejandra Rodenas, Guillermo Snopek, Sergio Ziliotto y Andrés Zottos.
Unión por Córdoba (5 diputados). Juan Fernando Brügge, Paulo Cassinerio, Martín Llaryora, Adriana Mónica Nazario y Alejandra María Vigo.
Frente Cívico por Santiago (6 diputados). Claudia Abdala Ledesma de Zamora, Norma Abdala de Matarazzo, Estela Neder, Hugo Orlando Infante, Graciela Navarro y Mirta Ameliana Pastoriza.
Peronismo para la Victoria (4 diputados). Lucila María De Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne.
Frente Renovador de la Concordia (4 diputados). Maurice Fabián Closs, Jorge Daniel Franco, Flavia Morales y Ricardo Wellbach.
Compromiso Federal (4 diputados). Karim Alume, Ivana María Bianchi, Victoria Rosso y Andrés Alberto Vallone.
PTS-Frente de Izquierda (3 diputados). Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia Inés González Seligra.
Chubut Somos Todos (dos diputados).Rosa Rosario Muñoz y Jorge Taboada.
Compromiso con San Juan (1 diputado). María Florencia Peñaloza Marianetti.
Concertación Forja (1 diputado).  Juan Manuel Pereyra.
Libres del Sur (1 diputada). Victoria Analía Donda Pérez.
Partido Socialista (1 diputado). Luis Contigiani.
MPN (1 diputada). Alma “Chani” Sapag.
Partido Bloquista de San Juan (1 diputada). Graciela María Caselles.
Primero Tucumán (1 diputado). José Fernando Orellana.
Salta Somos Todos (1 diputado). Alfredo Olmedo.
Partido Intransigente (1 diputado). José Luis Ramón.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Obispo Ojea: “El país sufre una deuda social enorme”


Por Mariano De Vedia, en La Nación de Buenos Aires.

Visibilizar el problema de la pobreza y mirar con otros ojos la realidad de los pobres, no sólo desde las estadísticas, es uno de los objetivos del obispo de San Isidro y flamante presidente del Episcopado, Oscar Ojea. “Muchas veces vemos los problemas a través de estadísticas y de números, no a través de las realidades concretas de las personas. En general, miramos a los pobres siempre de lejos”, advirtió el obispo, en una entrevista con La Nación, en la que ratificó que el país sufre “una deuda social enorme” y que los esfuerzos por reducir la pobreza son insuficientes. Llamó, así, a profundizar el camino del diálogo y favorecer las condiciones para crear empleo.
Respecto de la postergada visita de Francisco a la Argentina, confió que hay que saber esperar. Dijo que su agenda “es intensa y está sumamente recargada” y que “él sabe que todos deseamos que venga; pero él determinará el tiempo y la oportunidad de concretar la visita. No podemos hacer nosotros su agenda”.
Ojea compartió este domingo 19, a las 20.30, una comida al aire libre con gente de la calle, al finalizar una misa en la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu, de San Fernando, como parte de la Jornada Mundial de los Pobres, que el papa Francisco pidió celebrar en todo el mundo.
-¿Qué sentido tiene la Jornada Mundial de los Pobres?
-El Papa quiere instalar un día para que la gente tome conciencia de esta realidad, que tiene dos dimensiones: la pobreza como carencia y como don. La pobreza como carencia es la que hay que combatir, tiene que ver con la exclusión social, los problemas de la educación, el hacinamiento familiar, la marginalidad, la explotación, la falta de trabajo, todo un mundo que tendemos a invisibilizar, porque incomodan e interpelan. Pero, además, el Papa nos llama también a aprender de los pobres, porque culturalmente la clase media ha perdido una cantidad de valores que ellos conservan, como la hospitalidad y la solidaridad.
-¿Concretamente qué se busca?
-Es un llamado a combatir la pobreza, mirarla más de frente y poder aprender a convivir con lo diverso. A nosotros nos cuesta muchísimo sentarnos a una mesa con quienes no tenemos afinidad. Tal vez por miedo y desconfianza, armamos murallas, defensas para quedarnos tranquilos con aquello con que nos entendemos bien.
-¿La Iglesia argentina necesita acompañar con gestos las prioridades de Francisco?
-Exactamente. Francisco coloca la Jornada Mundial de los Pobres una semana antes de la fiesta de Cristo Rey para resaltar que nuestro rey es pobre, nace pobre, vive pobre, muere pobre, en la cruz, y desde allí reina. No hay salida si nosotros no descubrimos todo lo que nos tienen que decir los pobres.
El presidente del Episcopado llamó a atender a los excluidos y mirar a la pobreza más de frente.
-¿Por qué no se detiene la pobreza en la Argentina?
-El problema de la pobreza es un tema mundial, no sólo de la Argentina. El profundo individualismo nos impide abrirnos, conocer las realidades y solucionarlas. Muchas veces vemos los problemas a través de estadísticas y de números, no a través de las realidades concretas de las personas. Nos falta una comunicación más profunda. La Iglesia tiene el privilegio de estar junto a los pobres, a través de las comunidades y de los sacerdotes que trabajan en los barrios vulnerables. En general, la sociedad mira a los pobres siempre de lejos.
-¿Son insuficientes los esfuerzos de los gobiernos para reducir la pobreza?
-Son insuficientes, la deuda social es enorme. No dudamos de que hay muchísimos argentinos con buena voluntad que desean verdaderamente erradicar la pobreza. Tenemos que encolumnarnos en un nuevo modo de mirar esta realidad y entender las necesidades concretas de la gente. Muchas veces pensamos que los demás se tienen que adaptar a nuestro modo de ser y de pensar. Y esto es un poco peligroso. Tenemos que aprender a preguntar cuál es tu necesidad, qué es lo que querés, no suponer que yo tengo la solución de tu necesidad. Es un error suponer que, como yo tengo la ciencia y la técnica, estoy habilitado a decirte qué es lo que te hace falta. Y solamente una persona sabe lo que le hace falta.
-¿Las reformas que impulsa el Gobierno tienden a avanzar en los cambios que se necesitan?
-En la medida en que surjan de un diálogo auténtico, de un entendimiento entre los distintos sectores, pueden ayudar.
-¿Hay capacidad en la Argentina para crear empleo?
-Sí, hay capacidad desde la creatividad de las personas, de los empresarios, de la clase trabajadora. Y hay capacidad objetiva en el país para ponerse de pie y alcanzar una política que, a través de una justa distribución, pueda comenzar a paliar el tema de la pobreza.
-¿Hay responsabilidades de las organizaciones sociales y sindicales?
-Cada uno tiene que aportar aquello que le es propio. En un diálogo es necesario consensuar y respetar el aporte de cada uno.
-¿Percibe voluntad para llegar a acuerdos sólidos?
-Hay una voluntad general. Tenemos que detenernos en situaciones particulares para ver a dónde están los disensos y escuchar bien de dónde viene la dificultad.
-¿Existe un vínculo entre la corrupción y la pobreza?
-Cuando no se encara el poder como un servicio, caemos en situaciones que favorecen la corrupción. La Iglesia tiene un compromiso firme en el combate contra la corrupción y el Papa ha distinguido perfectamente entre lo que es un pecador y lo que es un corrupto.
-¿Se puede esperar una visita de Francisco a la Argentina?
-La agenda del Papa es intensa y está sumamente recargada, ya que él es el pastor de la Iglesia universal y su misión es universal. Él sabe que todos deseamos que venga. Sin embargo, él determinará el tiempo y la oportunidad de concretar la visita. No podemos hacer nosotros su agenda. Nuestra preocupación no debe estar centrada tanto en la visita, sino en el modo de llevar adelante su magisterio y ponerlo en práctica.