domingo, 28 de mayo de 2017

Schiaretti: “En Córdoba el PJ le ganará a Cambiemos”

Schiaretti, gobernador de Córdoba y presidente del PJ provincial, anticipó que formará un bloque con los gobernadores para exigirse federalismo al presidente Macri.
El gobernador de Córdoba, contador Juan Schiaretti, vaticinó que el Partido Justicialista le ganará a Cambiemos en esa provincia, en las próximas elecciones legislativas.
Al cerrar el congreso provincial del PJ, aseguró que “Unión por Córdoba se impondrá en el territorio provincial en las elecciones legislativas”. Y argumentó que “en Córdoba, el apoyo al gobierno provincial está como mínimo 10 puntos por arriba del gobierno nacional, según todas las encuestas”.
Schiaretti pronosticó entonces que “le vamos a ganar las elecciones a Cambiemos. Nosotros no queremos pelearnos con el gobierno nacional, simplemente queremos ganarles las elecciones y se las vamos a ganar. Le garantizamos al Presidente que pueda gobernar y queremos la reciprocidad, porque nosotros expresamos la fuerza y el compromiso”, reclamó.

Debate nacional

Por otra parte, Schiaretti manifestó que “se viene el debate por los recursos” y agregó: “Queremos que al Congreso de la Nación vayan aquellos que son capaces de defender los recursos de Córdoba y de defender los recursos del interior contra el centralismo porteño y el conurbano bonaerense. Eso es lo que se va debatir en la Nación”, afirmó.
“Nuestra patria desde los albores de la misma concentra todo en Buenos Aires, por más que tengamos una Constitución federal, siempre hubo un centralismo”, cuestionó, y siguió: “Ahora es el momento de discutir ese centralismo, es la hora de las provincias, es la hora del federalismo, es la hora de que no habiendo mayorías claras en el Congreso de la Nación y por lo tanto no habiendo mayoría automática, la Argentina ponga en marcha un federalismo en serio”.

“Exigir federalismo”

Schiaretti agregó que “es la hora que acabemos con esta historia de que todos los subsidios quedan en Buenos Aires, que terminemos con esta historia de los últimos 40 años, donde la Nación fue concentrando recursos en desmedro de las provincias. No hay posibilidad de tener autonomía si hay ahogo financiero, es la hora que la Nación empiece a devolver recursos que son de las provincias, a las provincias argentinas, y eso es lo que tenemos que plantear en el Congreso Nacional”, aseveró.
“Es la hora que se acaben los subsidios que benefician a la Capital Federal y al conurbano. Quiero que alguien me explique por qué en Córdoba se paga 13 pesos la tarifa del transporte, 15 pesos en Río Cuarto y en Capital Federal se paga menos de 6”, se quejó el gobernador.
“Vamos por la defensa de nuestra Córdoba, y hay que decirlo con todas las letras: a la hora de la verdad, en la que hubo discusiones por los recursos, los únicos que nos plantamos manteniendo la dignidad de nuestra provincia y peleando por lo que es nuestro fue Unión Por Córdoba. Los de la oposición le hicieron el juego al centralismo y estuvieron en contra de que vengan los recursos de la caja”, enfatizó. Asimismo, Schiaretti anticipó que van “a formar un bloque con los gobernadores para exigirle federalismo al presidente Macri”.

¿Por qué la comuna de Frías adeuda 40 millones de pesos?

El presidente del Concejo Deliberante de Frías, Sebastián Salim (izquierda), mientras el secretario de Economía, contador César Manuel Toledo, responde con una mentira a la interpelación de los concejales.
En lo que va de su gestión, el intendente de la ciudad de Frías, Luis Sergio Lecuona, generó una grave situación en las finanzas del municipio que, a la fecha, presenta un estado “catastrófico”. Se llama “deuda global” lo que la Intendencia friense no cumplió en pagar a los empleados, a los proveedores, a los servicios y a otros acreedores, y que hoy asciende a 40 millones de pesos.
La pregunta política es obvia: ¿por qué Lecuona y sus funcionarios no solicitaron asesoramientos a funcionarios del Gobierno de la provincia sobre cómo se administra una municipalidad de primera categoría, teniendo en cuenta que el Frente Cívico por Santiago muestra en 12 años una reconocida prolijidad y claridad en las cuentas públicas?
Así las cosas, Lecuona y compañía se convirtieron en las “ovejas negras” del Frente Cívico por Santiago en el manejo de la cosa pública para lo que fueron elegidos por el mayoritario voto popular de los frienses.

Y…todo es mentira

La gran mayoría de los ciudadanos de Frías no admiten y reaccionan con ira contra Lecuona y sus funcionarios, a raíz de que mientras la comuna tiene los “números rojos” ellos “son todos ricos”.
En efecto, la gente ve cómo, en una obscena ostentación los lecuonitas de la Municipalidad muestras costosas propiedades, casas de capo, inversiones en hoteles (dentro y fuera de Frías), lanchas con motor fuera de borda y costosos vehículos automotores 0 km.
Encima, los concejales interpelaron al contador César Manuel Toledo (el que reemplazó en septiembre de 2015 al prestigioso contador radical Eduardo Picco, quien renunció por no coincidir con el manejo de los recursos de Lecuona), y terminó mintiendo con descaro a la hora de responder sobre el tema “rendiciones de cuenta”.
Toledo, ante una pregunta, respondió que el municipio giró regularmente las rendiciones de cuenta al Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el presidente de éste organismo de contralor, el abogado Elías Maus, lo contradijo al decir que “no hay rendiciones de cuenta del ejercicio 2016-2017.
Los concejales, entonces, se preguntan “¿a dónde fue a parar todo el dinero que utilizaron Lecuona y sus funcionarios?”.
Asimismo, los ediles se disponen a presentar denuncia penal contra las autoridades comunales frienses ante los presuntos delitos de mal desempeño en la función pública, malversación de fondos y falsedad ideológica, entre otros.