lunes, 2 de enero de 2017

El zamorismo hace obras y se gana la confianza de la Nación

Mauricio Macri con Claudia y Gerardo Zamora, sus aliados institucionales, durante
su última visita a la ciudad de Santiago del Estero.
Las obras públicas concretadas durante los ocho años del Gobierno de Gerardo Zamora se ponderan aquí y allá por propios y ajenos. Son muchas, importantes y palpables.
Luego, desde que llegó a la Gobernación, su esposa Claudia Ledesma Abdala de Zamora mantiene ese esquema de la construcción pública con una precisión de los más conspicuos de los arquitectos; además de avanzar intensamente con la casa de material que acabe con la ignominia del rancho de los santiagueños que menos tienen.
Estas conquistas que cambiaron categóricamente a nuestra provincia tienen una explicación: la Nación, primero con el kirchnerismo (Néstor y Cristina) que se animó a firmar y cumplir con la histórica Acta de Reparación de Santiago y, ahora, con Cambiemos (Mauricio Macri) aporta los fondos que sean necesarios para que, a través de obras públicas, dejemos de ser parte de la Argentina olvidada.
En ese sentido, pocas veces el zamorismo escuchó palabras de elogio desde la Nación como las pronunciadas por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, licenciado Rogelio Frigerio, quien en el último monitoreo in situ, dijo: “Es un honor poder estar acá, ver cómo avanzan las obras y ver cómo el pueblo es protagonista del cambio y de la posibilidad de alcanzar los sueños de más de dos mil familias.
Todo fue cuando Frigerio brindó buen ánimo a las familias de Colonia El Simbolar, Robles, donde se ejecuta la obra de provisión de agua potable, red de drenajes y tratamiento cloacal.
Muy entusiasta, el político y economista que proviene del desarrollismo, hizo otra promesa a los vecinos: “El compromiso nuestro es venir cuando estén las obras terminadas y festejar todos juntos que se puede cumplir con la palabra”.

El idioma institucional

Frigerio recalcó en sus alocuciones que el Gobierno nacional es serio y hace lo que dice. Esta afirmación deja mucha tela para cortar. Claro, sus dichos estaban dirigidos al líder del Frente Cívico por Santiago, senador Gerardo Zamora, a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y a los senadores y diputados nacionales por Santiago del Estero, todos quienes desde la asunción del Gobierno de Cambiemos acompañan en el Congreso los proyectos y propuestas de la Nación que procuran beneficios para la ciudadanía.
En el mismo acto, la gobernadora le puso más condimento a la relación Nación-Provincia: “Estamos felices y muy comprometidos con estos emprendimientos y por ello le envío un especial cariño y saludo al Presidente de la Nación. Quiero que usted, ministro, le trasmita al Presidente el agradecimiento de los santiagueños pero, fundamentalmente, de las familias que son beneficiadas con estas obras que van a mejorar notablemente la calidad de vida y producirán el arraigo definitivo en el lugar de sus raíces, de sus afectos, sin que tengan que emigrar a otros lugares en busca de posibilidades”.
El ministro Frigerio se animó y retrucó en pos de esta convivencia macrista-zamorita: “Para alcanzar estas concreciones tuvimos que trabajar en equipo y eso es lo que estamos demostrando en la Argentina. Se puede trabajar en equipo y  podemos ponernos,  todos, una sola camiseta. Y esa es la camiseta que nos pusimos con la gobernadora doce meses atrás trabajando juntos Nación-Provincia- Municipios. Es la forma que nos permite concretar los sueños y los derechos de la gente y la dignidad de nuestros compatriotas”.
Sin duda, en Colonia El Simbolar se selló, definitivamente, la convivencia política y el pacto institucional entre Cambiemos y el Frente Cívico por Santiago que, conforme a los mutuos compromisos, podrían acrecentarse en este nuevo año 2017.

Zamora, el elegido

El licenciado Rogelio Frigerio elogió a las autoridades santiagueñas porque “acá avanzan las obras a favor de los que menos tienen”.
El 2017 será el “año político” para toda la Nación por las elecciones legislativas que se realizarán en octubre, de renovación de bancas en el Congreso. Antes, a mitad de año, Santiago del Estero deberá elegir nuevo gobernador y todos los aprestos del oficialismo van delineando a Gerardo Zamora como el líder y candidato que llevaría el gobernante Frente Cívico por Santiago.
A nivel nacional, como corresponde, el macrismo es prudente ante el acercamiento de la fecha de estos comicios provinciales. Sin embargo, se maneja con gestos muy claros cuando privilegia el diálogo y la buena relación política con sus dos aliados institucionales como son Claudia y Gerardo Zamora.
En ese sentido, se lee que la estrategia de Cambienos con relación a Santiago, a seis meses de las elecciones a gobernador, es mantenerse “neutral”. Esto surgiría tras advertir que, hoy por hoy, no existirían posibilidades de acercarse al caudal de votos que ostenta Zamora gracias a la férrea y monolítica coalición de radicales-peronistas-independientes que se llama Frente Cívico por Santiago.
Esto surge claramente cuando el macrismo y/o funcionarios nacionales llegan a nuestro medio y se manejan con la fórmula que los haga aparecer independientes en la próxima elección provincial. De este modo,  se acercan a los aliados institucionales como Gerardo y Claudia Zamora y se alejan de los dos o tres autodenominados “referentes macristas” de la política pueblerina.
Se sabe que en la Casa Rosada se dedujo que es pobrísimo el trabajo político como la representación electoral de los que se dicen macristas en Santiago, por lo que nadie se “aventurará” a presentar candidato propio contra el zamorismo.    
Lógico, en el primer test político Cambiemos no puede aparecer perdidoso. Prefiere que gane un “aliado institucional”.
Si no es así, que se explique por qué nadie de la Nación dialoga con los dos o tres políticos que se dicen “representantes” macristas en Santiago.

domingo, 1 de enero de 2017

Nos dejó un crack del fútbol: el querido “Buriki” Gerez

Por Roberto Eduardo Vozza.
En los albores de este 2017, dejó el mundo con más de 80 años de edad y afectado de una dolencia progresiva, una reconocida figura del entonces Club Atlético Unión: Domingo “Buriki” Gerez.
Aguerrido y tenaz defensor marcando el centro de la retaguardia “milraya”, había llegado del Club Comercio hacia fines de la década del 50’ para dar lucimiento a su eficacia y experiencia en el puesto en el renombrado equipo del barrio “Chino”.
Jugó a la par de otros consagrados como  “Veco” Toloza” en el arco, “Paco” Diaz, marcando la punta izquierda y en la línea media Camus, Sandez y Mackeprang. Y ofensivamente estaban el “Negro” Loto, “Troilo” Maldonado”, Juan Carlos Cárdenas, Luis Garcia y Juan Loto, para citar alguna formación de renombre, pero que hizo historia.
“Buriki”, como familiarmente se lo conoció en los tendidos futboleros, fue un caballero dentro y fuera de la cancha. Siempre fue recordado como una persona de bien y gran cultor de la amistad.
A principios de los años 60’ el peso de la trayectoria lo obligó a renunciar al futbol, con lo que dejó un gran vacío en el puesto que luego renació con enorme lucimiento al llegar a Unión un consagrado como Luis Adolfo Galván, quien fue, revalidando sus méritos su gran sucesor.
“Buriki” Gerez fue un excelente defensor y una mejor persona.