lunes, 2 de octubre de 2017

Otorgan Nobel de Medicina por descubrir el “reloj biológico”

El secretario del comité del Nobel de Medicina, en Estocolmo, Thomas Perlmann, anunció este lunes a los tres premiados de este año, cuyos retratos aparecen en la pantalla.
Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado este lunes 2 de octubre el premio Nobel de Medicina de 2017 “por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano”, los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, como el sueño. Sus hallazgos, según el jurado, explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con las vueltas del planeta Tierra.
Hall (Nueva York, 1945), Rosbash (Kansas City, 1944) y Young (Miami, 1949) utilizaron moscas de la fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico normal. Sus investigaciones mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día, según detalló un comunicado de los premios Nobel. Más tarde, identificaron más componentes de este reloj interno, que también funciona en las células de otros organismos multicelulares, como los seres humanos.
Este año la dotación económica de los premios aumenta más de un 12 %, tras permanecer invariable desde 2012. Los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas suecas (943.784 euros), a repartir en caso de que haya más de un galardonado. 

No hay comentarios: