miércoles, 10 de mayo de 2017

Senado: Los fundamentos de Montenegro contra el 2x1

El senador Gerardo Anternor Montenegro defendió la lucha del pueblo argentino por los Derechos Humanos, en su discurso de ayer en la Cámara Alta.
El senador nacional peronista por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, votó esta tarde del miércoles a favor de la ley que restringe el beneficio  de la reducción de pena conocido como “dos por uno” para los condenados por delitos de lesa humanidad.
La ley fue aprobada por unanimidad y contó con 56 votos afirmativos de los senadores presentes.
En diálogo con Arena Política, el legislador explicó que “hoy, quienes integramos esta Honorable Cámara, y por lo que ha sido nuestra histórica posición en la defensa de los derechos humanos desde el regreso de la democracia, tenemos el desafío de debatir un tema que nunca pensamos deberíamos volver a tratar”.
En ese sentido, fundamentó: “Fuimos ejemplo en el mundo por nuestra férrea posición en juzgar el terrorismo de Estado y a sus genocidas. Nuestros juicios a las Juntas Militares, la posición que adoptamos más tarde con la derogación de las leyes de Punto Final, el coraje de nuestras Madres y Abuelas, el Nunca Más, y los consecuentes reclamos de Memoria, Verdad y Justicia, así como nuestras permanentes movilizaciones de los organismos de derechos humanos, en respuesta siempre a la agresión a esos derechos, nos han ubicado en forma privilegiada en el contexto internacional, como ejemplo de estos postulados.

“Hora de dar respuestas”

El momento en el que los senadores nacionales votaron por unanimidad la ley que pone límites a la aplicación del 2x1.
Luego, en su discurso insertado en las actas legislativas, Gerardo Montenegro sostuvo: “Hoy, repentinamente, y en una actitud que parecería el relato de una película que jamás hubiésemos pensado podría ser realidad, es este Congreso Nacional es el que debe dar, y dará una respuesta a una sociedad consternada ante la reapertura de esta caja negra que fue la permanente violación a los derechos humanos que sufrimos en la etapa más nefasta y oscura de nuestra historia”.
Explicó que la ley que quedará sancionada expresa certeramente, que la ley conocida como “dos por uno” no es aplicable a las conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra; reforzando así la prohibición expresada en la ley 27156 en cuanto a que prohíbe indultar y conmutar penas en delitos de lesa humanidad. “Quiero recordar que el artículo primero de esta ley prescribe que los delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma, no pueden nunca ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, si así fuera el acto que así lo disponga, quedará bajo sanción de nulidad absoluta e insanable”, ilustró.
También recordó que nuestra Constitución Nacional recepta en su artículo 75, inciso 22, los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional, entre los que se destacan la Convención contra la Tortura o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, que obliga a los Estados Partes a sancionar a las personas consideradas responsables de la comisión de actos de tortura.

Rescató el voto de Lorenzetti

En sus fundamentos, el senador peronista destacó algunos de los considerandos que el doctor Ricardo Lorenzetti estimó en el momento de plantear su disidencia en este controvertido y lamentable fallo. “En su considerando siete, afirma que no se ha dado ningún cambio en la valoración de los delitos de lesa humanidad, sino que por el contrario, existe una consistencia en la definición, calificación y persecución de este tipo de delitos que se ha mantenido en diversos precedentes, afirmando que no sólo se ha producido en esta Corte Suprema, sino en todo el Poder Judicial. Más aún, afirma el Presidente de la Corte, ‘se trata de una política de Estado afirmada por los tres poderes en diversas épocas, de modo que constituye parte del contrato social de los argentinos’”, recalcó Montenegro.
Asimismo, señaló: “este fallo se ha dado en circunstancias especiales, ya que pareciera que de a poco algunas posiciones de gobierno e incluso algunas editoriales periodísticas, plantean reabrir la discusión basados en teorías negacionistas de la triste historia de nuestro pasado”.

“Una jornada histórica”

Multitudinaria marcha ayer en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la Capital Federal, en contra de la ley 2x1.
“Somos principalmente, y esto hay que recordarlo, absolutamente respetuosos de los principios republicanos. Esto es una obviedad, por lo que estamos seguros que reafirmar con esta ley las pautas interpretativas consideradas erróneamente por el fallo de la mayoría de la Corte, impedirá cualquier tipo de planteamiento futuro para tratar de beneficiar a quienes atentaron, secuestraron, ultrajaron, torturaron y mataron a parte de una generación comprometida con la realidad y la historia de nuestro país”, dejó sentado Montenegro.
Amplió: “Hoy, mientras nosotros estamos debatiendo en esta jornada histórica, cientos de miles de argentinos se organizan para demostrar al conjunto de los poderes del Estado que el Nunca Más forma parte de nuestra historia e idiosincrasia, que no es propiedad de nadie más que del mismo pueblo argentino. Que curiosamente, será el mismo pueblo el que le demostrará al mundo que los argentinos somos y seremos siempre respetuoso de los derechos humanos, más allá de las decisiones gubernamentales o acciones o consideraciones de tipo político”.“Hoy más que nunca, nosotros desde este Congreso Nacional debemos estar a la altura de este pueblo, y así como fuimos reconocidos en el contexto internacional por nuestra posición a ultranza en defensa de esos derechos, recuperemos con la sanción de esta ley, el respeto a la memoria de las miles y miles de familias que fueron ultrajadas en esta parte negra de nuestra historia. Por la memoria de todos ellos, es que acompaño mi voto positivo”, concluyó el senador nacional por Santiago del Estero.

No hay comentarios: