domingo, 28 de mayo de 2017

¿Por qué la comuna de Frías adeuda 40 millones de pesos?

El presidente del Concejo Deliberante de Frías, Sebastián Salim (izquierda), mientras el secretario de Economía, contador César Manuel Toledo, responde con una mentira a la interpelación de los concejales.
En lo que va de su gestión, el intendente de la ciudad de Frías, Luis Sergio Lecuona, generó una grave situación en las finanzas del municipio que, a la fecha, presenta un estado “catastrófico”. Se llama “deuda global” lo que la Intendencia friense no cumplió en pagar a los empleados, a los proveedores, a los servicios y a otros acreedores, y que hoy asciende a 40 millones de pesos.
La pregunta política es obvia: ¿por qué Lecuona y sus funcionarios no solicitaron asesoramientos a funcionarios del Gobierno de la provincia sobre cómo se administra una municipalidad de primera categoría, teniendo en cuenta que el Frente Cívico por Santiago muestra en 12 años una reconocida prolijidad y claridad en las cuentas públicas?
Así las cosas, Lecuona y compañía se convirtieron en las “ovejas negras” del Frente Cívico por Santiago en el manejo de la cosa pública para lo que fueron elegidos por el mayoritario voto popular de los frienses.

Y…todo es mentira

La gran mayoría de los ciudadanos de Frías no admiten y reaccionan con ira contra Lecuona y sus funcionarios, a raíz de que mientras la comuna tiene los “números rojos” ellos “son todos ricos”.
En efecto, la gente ve cómo, en una obscena ostentación los lecuonitas de la Municipalidad muestras costosas propiedades, casas de capo, inversiones en hoteles (dentro y fuera de Frías), lanchas con motor fuera de borda y costosos vehículos automotores 0 km.
Encima, los concejales interpelaron al contador César Manuel Toledo (el que reemplazó en septiembre de 2015 al prestigioso contador radical Eduardo Picco, quien renunció por no coincidir con el manejo de los recursos de Lecuona), y terminó mintiendo con descaro a la hora de responder sobre el tema “rendiciones de cuenta”.
Toledo, ante una pregunta, respondió que el municipio giró regularmente las rendiciones de cuenta al Tribunal de Cuentas. Sin embargo, el presidente de éste organismo de contralor, el abogado Elías Maus, lo contradijo al decir que “no hay rendiciones de cuenta del ejercicio 2016-2017.
Los concejales, entonces, se preguntan “¿a dónde fue a parar todo el dinero que utilizaron Lecuona y sus funcionarios?”.
Asimismo, los ediles se disponen a presentar denuncia penal contra las autoridades comunales frienses ante los presuntos delitos de mal desempeño en la función pública, malversación de fondos y falsedad ideológica, entre otros.

No hay comentarios: