lunes, 1 de mayo de 2017

Debate y críticas por intromisiones a “gobiernos progresistas”

Ramón Bernardo Herrera, Ana María Corradi de Beltrán y Maximiliano Ruiz, protagonistas de la mesa panel en la que se abordaron temas referidos a la situación política de Latinoamérica.
“La intromisión del Imperialismo no ayuda a los latinoamericanos a lograr la integración de nuestra Patria Grande”, dijo la diputada del Parlasur, la santiagueña Ana María Corradi de Beltrán.
Esta definición tuvo lugar durante una mesa panel que se realizó en nuestra ciudad Capital, en la que se abordaron aspectos de la situación política en Latinoamérica.
Los disertantes fueron el licenciado en Relaciones Internacionales Maximiliano Ruiz, becario del Conicet, el abogado santiagueño Ramón Bernardo Herrera, presidente del Instituto Jauretche, y la contadora y diputada del Parlasur, Ana Corradi de Beltrán.
Los panelistas expusieron sobre las nuevas modalidades que se aplican en América Latina para destituir a un presidente o a un gobierno progresista y popular.
Por ejemplo, repudiaron juicio de destitución a Dilma Rouseff, en Brasil, quien fue elegida por 54 millones de brasileños; la destitución de Fernando Lugo a través de un juicio político en el Senado de Paraguay; las recientes elecciones en Ecuador en las cuales ganó el candidato oficialista Lenín Moreno, pero su rotundo triunfo fue impugnado por la fuerza opositora, y la situación de Venezuela, actualmente asumida en una crisis política.
Según coincidieron los disertantes, “es imperioso concentrarnos en lo que está sucedieron en América Latina, donde los sectores conservadores con la complicidad de los medios de comunicación impulsan estrategias de acción no violentas, armas psicológicas para lograr el debilitamiento de los gobiernos, en verdaderos golpes blandos y prácticas antidemocráticas”.
Denunciaron que “Venezuela fue privada de ejercer la presidencia del Mercosur y luego suspendida del bloque regional. Ahora, la OEA decide aplicarle la Cláusula Democrática, aduciendo la ruptura del proceso político institucional democrática. Obviamente -concluyeron-, no existe la voluntad política de mantener a la República Bolivariana dentro del Mercado Común”. 

No hay comentarios: