sábado, 22 de octubre de 2016

Gerardo Montenegro habló de todo el Peronismo

“El PJ Nacional necesita un trasvasamiento y un recambio que, generalmente, se produce cuando hay una derrota”, fue una de las definiciones de Gerardo Montenegro en el reportaje concedido a Radio Panorama.
Un interesante repaso de la política partidaria de los justicialistas brindó el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Montenegro, quien diagnosticó que al Peronismo nacional “le falta un liderazgo que lo unifique”,
En un largo reportaje brindado a Radio Panorama, el legislador respondió a las inquietudes planteadas por los periodistas Jorge Rogelio Llapur y Roberto Ayala.
Admitió que el peronismo “está claramente dividido” y confesó que esa diáspora “se nota en algunos momentos en el Senado”.
De todos modos, interpretó que “el problema viene de tiempo atrás, del gobierno anterior”, y proclamó que, “justamente, esa división, ha llevado a la derrota del peronismo como movimiento nacional”.

Las figuras y los grupos

Al ser consultado sobre los distintos sectores en los que se divide el justicialismo actual, no mezquinó elogios a cada uno de los referentes. “En una vertiente  están Sergio Massa y otros compañeros que integraron el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Allí también milita José Manuel de la Sota, que es una figura muy importante y al que rescato como uno de los mejores dirigentes que tiene el peronismo”, indicó.
Nombró al Frente de la Victoria y explicó que hoy alberga a sectores ortodoxos y del centro-izquierda como el kirchnerismo.
Dijo que otro sector es el liderado por el sanjuanino José Luis Gioja, al que adhiere el peronismo santiagueño, ya que el presidente el PJ local, el vicegobernador José Emilio Neder,  ha participado activamente del proceso electoral que, entre otras cosas, evitó que el perdido fuera intervenido.

La derrota y el futuro

Gerardo Montenegro explicó que el peronismo nacional “está atravesando la difícil etapa que significa la pérdida de una elección y del poder”, y entendió que “debe atravesar ese proceso y no se sabe qué consecuencia tendrá a nivel electoral”.
“Claramente falta un liderazgo que unifique y se trata de un proceso natural que de aquí a un tiempo se resolverá”, pronosticó.
Al ser interrogado sobre si se viene el “peronismo nuevo”, respondió que, como toda fuerza política, “necesita un trasvasamiento y un recambio que, generalmente, se produce cuando hay una derrota”.
Asimismo, pronosticó que “en la derrota van a comenzar a aparecer dirigentes que valiosos en lo político y en lo gremial con algunos consensos en sectores de la sociedad”.
“Y todo ello será una buena oportunidad; aunque hay que tener paciencia”, añadió.

Una señal del gremialismo

Como hombre del sindicalismo, el senador Montenegro formuló varias reflexiones en Radio Panorama. “El movimiento obrero, que es la columna vertebral de un pensamiento nacional y popular como el peronismo, está marcando una señal de unidad al sector político y a favor del país”, anunció.
Alertó que “los trabajadores sentimos como un peligro la actitud de la clase dirigente política que no está actuando conforme a las pautas doctrinarias del peronismo que es representar los intereses de los trabajadores y a la dignificación del trabajo”.
Según Montenegro, “cuando advertimos que los indicadores nos hablan de un alto índice de la pobreza, es porque se ha dado un fracaso colectivo de la dirigencia política”.

Cómo juega el PJ-Santiago

Admitió que hoy, el justicialismo está mirando lo que pase en la provincia de Buenos Aires, en las elecciones legislativas del año venidero, en razón de en el principal distrito se dirimirá el futuro del peronismo.
“El macrismo ganó en los distritos más importantes y estamos aguardando lo que le ocurrirá el año próximo. Si sigue con estas políticas no creo que vaya a tener un gran apoyo popular”, sostuvo.
No escapó a las preguntas acerca de la ubicación del justicialismo santiagueño, y comenzó diciendo que actualmente, con el liderazgo de José Emilio Neder, se inscribe en el PJ orgánico que conduce José Luis Gioja, “detrás de mensajes claros que hablan de unidad”.
Sobre el peronismo de Santiago y el kirchnerismo, Gerardo Montenegro respondió: “la gente común, el pueblo en sí, reconoce lo que Néstor y Cristina le dieron a nuestra provincia, a partir del Acta de Reparación Histórica, generando obras de infraestructura que, como peronistas, tenemos que rescatar”.

viernes, 21 de octubre de 2016

Los K del Parlasur repudiaron a Jorge Lanata

La contadora Ana Corradi, diputada en el Parlamento del Mercosur del bloque del Frente para la Victoria.
La contadora santiagueña Ana María Corradi de Beltrán, integrante del bloque del Frente para la Victoria del Parlamento del Mercosur, firmó junto a sus colegas la nota de repudio al periodista porteño Jorge Lanata por sus dichos contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Viuda de Kirchner: usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo méritos propios”, dijo entre otras cosas Lanatta el domingo 16 de octubre en Canal 13 de Buenos Aires, durante su programa Periodismo para Todos.
Frente a esta respuesta, los diputados del Parlasur del kirchnerismo opinaron que “Lanata debería rectificarse inmediatamente por su agresión a Cristina Fernández de Kirchner en su condición de ex presidenta y sobre todo mujer”.
Agregaron: “En una sociedad que al unísono exige terminar con la violencia contra la mujer, que brega por #NiUnaMenos,  el señor Lanata, valiéndose de su programa televisivo, agrede cobardemente sin considerar que los medios de comunicación determinan estereotipos y que la audiencia está integrada por personas de distintas edades y sexo. Ningún hecho puede naturalizar un acto de violencia, sea esta física o verbal”, indicaron los legisladores regionales.
La contadora Corradi de Beltrán, añadió: “Expresiones misóginas y machistas son condenables y repudiables en un país y una región que entienden que no hay pretexto alguno que justifique un acto de violencia de género”.

Conferencia Regional sobre la Mujer

Por otra parte, la contadora Ana Corradi de Beltrán participará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de la Cepal, que se desarrollará desde el martes 25 al 28 del corriente mes.
Nuestra comprovinciana fue especialmente invitada “por su fuerte compromiso en favor de los derechos de la mujer”.
Al acto inaugural de esta conferencia asistirán el presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y la secretaria  Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Macri-Schiaretti, ¿una dupla con futuro?

Por Mariano Bergero, en La Voz del Interior, de Córdoba.
El gobernador de Córdoba dialoga con Juliana Awada y Mauricio Macri, en el palco de honor del oficio en El Vaticano, donde el papa Francisco presidió la santificación del cura Brochero.
“Es una posibilidad que habrá que ver si toma forma. No descartamos nada. La relación no puede ser mejor”. El comentario salió de boca de un schiarettista hasta la médula.
En la misma semana, un mestrista bien considerado entre los macristas fue conciso y contundente: “Estamos al tanto. Si se concreta, sería desastroso para la UCR”.
Las frases aluden a una versión que en privado comentan peronistas y radicales cada vez con más intensidad: Macri presidente, Schiaretti vice.
El sigilo es grande en torno a esta hipotética fórmula presidencial. Y no es casual. Su concreción representaría poner patas para arriba el sistema de alianzas y los acuerdos políticos existentes en la provincia.
La posibilidad es meditada, a fuego lento, en el círculo íntimo del gobernador y ya inquieta al delasotismo, alineado a nivel nacional con Sergio Massa, hoy la alternativa peronista mejor perfilada para acotar a sólo cuatro años el ciclo que Macri ya dijo que quiere que sea extra large .
“Si hoy somos parte de la garantía de gobernabilidad del Presidente, no descartamos nada hacia delante”, reforzaron cerca de Schiaretti.
Los gestos y señales entre el mandatario cordobés y el jefe del Estado abundan y no paran de crecer desde el 10 de diciembre hasta aquí. Ningún otro gobernador peronista fue tan explícito y enérgico para defender el camino económico elegido por Macri, con tarifazo incluido. “Este es el rumbo correcto. Si no se tomaban estas medidas el país iba a una eclosión”, repite “el Gringo” en público y en cada foro empresarial en el que toma la palabra.
A diferencia de José Manuel de la Sota, Schiaretti no busca incidir en el reordenamiento del PJ nacional. Por eso se mueve sin ataduras y puede concederle al macrismo un capital impropio que utiliza de apoyo para sostener parte de la actual gobernabilidad: exhibir como aliado al mandatario peronista más importante del país. Así, Macri controla la provincia de Buenos Aires con Eugenia Vidal; Capital Federal con Rodríguez Larreta y tiene a Córdoba como socia privilegiada.
El eventual binomio, además, podría convertirse en el aún lejano 2019 en la frutilla de la torta de una premisa por la que trabajan con decisión ministros macristas como Rogelio Frigerio.
Si Schiaretti optara por dejar plantado en el altar a De la Sota –lo que significaría romper la exitosa alianza política en la que alternan la conducción–, la “pata peronista” en la que tanto invierte tiempo y recursos el PRO tendría en el cordobés a su mayor representante.
Hasta Emilio Monzó le cedió un pase de gol al gobernador. En el último Coloquio de Idea de Mar del Plata, el presidente de la Cámara de Diputados y último armador del PRO en nuestra provincia, dijo no estar preocupado por el resultado legislativo del año que viene en Córdoba, ya que considera a Schiaretti como un “macrista” más. Toda una señal.

Con impacto

La versión sobre el eventual binomio presidencial irrita por igual a delasotistas y a radicales, en especial a quienes trabajan para que Ramón Mestre conquiste la gobernación.
Allegados al tres veces exmandatario afirman que detrás de esta movida están los schiarettistas, los mismos que buscan elevar el perfil del vicegobernador Martín Llaryora, como una alternativa en caso de que De la Sota no encabece la lista en 2017.
Para Ramón Mestre, la hipotética alianza entre Macri y Schiaretti representaría un escollo enorme para su plan de suceder a Unión por Córdoba en el poder. Y significaría para el PRO implosionar el acuerdo con los radicales cordobeses.
En el macrismo local no desconocen la versión, pero prefieren guardar prudente silencio. Falta tanto para 2019...

domingo, 16 de octubre de 2016

“El macrismo no genera diálogo con los trabajadores”

Gerardo Montenegro exige abrir un diálogo social en la Argentina.
“La CGT es responsable y apuesta a la institucionalidad, como lo viene haciendo desde 1983”, dijo el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, al ser abordado por la prensa provincial sobre la actitud que adoptarán los dirigentes gremiales frente a la crisis socio-económica del país.
En diálogo con Jorge Rogelio Llapur y Roberto Ayala de Radio Panorama, Montenegro fue categórico en su crítica al macrismo: “Una crisis no se puede enfrentar profundizando grietas “.
Asimismo, recordó los lineamientos del entonces cardenal Jorge Mario Bergolio y hoy el papa Francisco que reitera la necesidad de generar todas las condiciones de unidad nacional.
“Si el macrismo machaca que recibió una herencia o una crisis, es su visión y la aceptamos, pero de inmediato debió haber convocado al diálogo social con los empresarios, las organizaciones de la fuerza del trabajo y la Iglesia".
El legislador nacional añadió: "Al parecer, no le interesa esta política y sigue sin generar el diálogo y, a mi criterio, es el principal error del macrismo”.
También Montenegro rescató el comportamiento de la dirigencia gremial “porque más allá de las primeras medidas del Gobierno que generaron desocupación, tal como lo anticipamos antes de las elecciones, la CGT apostó al diálogo y a otorgarle un plazo de tiempo prudente para que el macrismo lleve a delante sus políticos. Sin embargo, ni recuperó el mercado interno ni la economía ni combatió la inflación, como fue su compromiso”, concluyó.