viernes, 23 de septiembre de 2016

Municipales: asumió Coronel tras 20 años de Casagrande

Autoridades del gremio municipal de la Capital que lidera Héctor Coronel, en la foto de familia.
Héctor “El Negro” Coronel, que asumió este viernes como nuevo secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (del distrito Capital), recibió una gran ovación de los trabajadores comunales del Suoem como una señal clara de la satisfacción general por el cambio sindical que se avecina para la gran familia que desarrollan sus diarias tareas en la Intendencia capitalina.
El acto de asunción se realizó en la histórica sede del gremio municipal de 9 de Julio casi Olaechea, después del triunfo del 26 de agosto de la lista Azul y Blanca que terminó con los 20 años del mandato de Carlos Casagrande.

Presencias y ausencias

El  "Negro” Coronel, saluda luego de asumir y ser ovacionado por los asociados.
Durante la asunción de las nuevas autoridades del gremio municipal de la Capital, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Humberto Santillán y el jefe de Personal Juan Carlos Estévez Robles de la Intendencia.
Además, Víctor Manuel Paz, secretario general del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero y José Arce, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), fueron los únicos sindicalistas colegas que concurrieron a esta asunción.
Del sector político-peronista, estuvo presente el diputado provincial Eduardo Makhoul.
También estuvo presente el concejal capitalino Roberto Llanos.

martes, 20 de septiembre de 2016

Buscan más licencias por maternidad, paternidad y embarazo

Interesante proyecto de ley del senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Antenor Montenegro, que amplía conquistas en licencias por maternidad, paternidad y embarazo.
El senador nacional Gerardo Antenor Montenegro presentó en la Cámara Alta un proyecto que introduce mejoras a la ley de Contrato de Trabajo en el articulado relativo a las licencias por embarazo, maternidad y paternidad.
El legislador santiagueño propone, entre otros puntos destacados, el incremento de los días en la prohibición de trabajo del personal femenino durante el embarazo, que serán de 30 días anteriores al parto y 120 días posteriores al mismo. De este modo, la licencia total será de 150 días y no de 90 como es en la actual ley.
Además, contempla para el otro padre o madre la incorporación de la licencia por un período de 30 días posteriores al nacimiento.

Hijos adoptivos

El proyecto de Montenegro también contempla los casos de adopción. En efecto, prevé una licencia de 50 días corridos para las madres o padres y, además, se podrá optar, en el caso que la adopción sea llevada a cabo por dos trabajadores o trabajadoras, de ejercerla de manera simultánea o disponerla de forma alternada entre ellos.
También incorpora una licencia de 15 días posteriores al parto para aquella trabajadora madre biológica que decida dar en adopción a su bebé, y el incremento de la licencia en casos de nacimiento pre-término o embarazos de alto riesgo.
Otro punto destacado constituye el derecho de ejercer la licencia posterior al parto, en aquellos casos en que el niño o niña naciera sin vida.

Actualización de beneficios

Dentro de los fundamentos Montenegro enfatiza la importancia de la ley de Contrato de Trabajo en la protección de los derechos de los trabajadores, aunque advierte la necesidad de actualizar algunos conceptos para poder, de esta forma, tener una norma de carácter inclusivo, acorde a esta nueva realidad social.
Recalca también la necesidad de garantizar con equidad el ejercicio de los derechos y, para ello, propone modificar el nombre del capítulo II que actualmente se llama “De la protección de la maternidad”, por “De la protección de la familia trabajadora”.
“El nombre contempla un concepto superador porque se protege a la maternidad y se incluye a la paternidad; la idea suprema es la protección de la familia trabajadora que es el motor de nuestra sociedad”, ilustró el senador nacional Montenegro.
Agregó: “Si el sistema jurídico les garantiza a las madres y padres que podrán pasar tiempo de calidad con sus hijos, en el inicio de su familia, sin dudarlo esto redituará en el bienestar de nuestra sociedad. Cuanto más pongamos atención en la primera infancia, en la educación, en la salud, en la familia, en las necesidades primigenias, en la calidad de vida de nuestro pueblo; cuanto más las leyes propendan a consolidar las bases familiares y educativas de nuestra Nación, tendremos garantizado un futuro de progreso”.

Proyecto a favor de bomberos

Por otra parte, el senador nacional Gerardo Montenegro informó a Arena Política que acompañó como coautor  la iniciativa que incorpora al Régimen de Accidentes de Trabajo a las bomberas y bomberos voluntarios.
Este proyecto crea un fondo para ART de Bomberos Voluntarios que se integrará a partir de  la contribución obligatoria del 0,26% de las primas de seguro contra incendio, de automotores y moto vehículos a cargo de los titulares de las pólizas.
El mencionado fondo será administrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, quién tendrá a su cargo la contratación de las Aseguradoras de Riegos del Trabajo.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Ana Corradi denuncia que Macri deja fuera al Mercosur

La legisladora santiagueña Ana María Corradi de Beltrán presentó un proyecto ante el Parlasur protestando porque el Gobierno de la Argentina insiste en acercarse a la Alianza del Pacífico.
La contadora Ana María Corradi de Beltrán se quejó en el Parlasur porque el Gobierno de la República Argentina insiste en avanzar con la Alianza del Pacífico, “en un claro menoscabo del Mercosur”.
La parlamentaria del Parlasur informó a Arena Política que presentó un proyecto ante el organismo internacional para expresar su “preocupación y rechazo” frente a las intenciones del Gobierno de la Argentina de avanzar en la integración con la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico, “debido al impacto negativo que su implementación traería a la industria regional y el comercio interbloque de nuestra región”.

Proclama política

Según Ana Corradi, el Gobierno de Maurici Macri “dio certera visión que existe un manifiesto intento de fortalecer los lazos políticos con Estados Unidos y los países desarrollados. En este sentido se enmarcó las visitas oficiales que han realizado en las giras tanto presidenciales como a nivel de Cancillería. Es así que el pasado 1 de julio la Argentina participó, como observador en la cumbre del Pacifico, “lo que no implica obligaciones con el acuerdo pero es un paso previo a la adhesión, cuya condición de ingreso es tener firmado el tratado de libre comercio”.
Según la parlamentaria santiagueña, “el Mercosur debe afianzarse y salir del descongelamiento para converger en un acuerdo de libre comercio     que lo dinamice y, en el futuro, en bloque, converger hacia la Alianza del Pacífico”. 

¿Qué vamos a votar en 2017? ¿Se evaluará a Macri?

Por Damián Juárez, en diario Crónica de Buenos Aires.
En 2017 vamos a votar  y son dos las lecturas: 1) se eligen legisladores y 2) se plebiscita al gobierno nacional que conduce Mauricio Macri.
¿Qué votaremos el año que viene? La primera respuesta es que se renuevan los legisladores. Pero la pregunta más profunda es si, a la hora de ir a las urnas, vamos a ocuparnos de ver cuáles son los mejores legisladores que nos representen o si vamos a opinar sobre la marcha del gobierno de Mauricio Macri.
Todos los partidos políticos esperan el segundo escenario. Los comicios versión 2017 serán un plebiscito de la gestión del Presidente: si la gente está contenta con el cambio expresado en las urnas a fines de 2015 o busca otras opciones.
La marcha de la economía será clave. Tras un primer semestre de mucho ajuste, llega por fin la primavera desde todo punto de vista: inflación más baja y posible reactivación de la economía real. Habrá que ver cómo se sienten los bolsillos llegado el momento.

Tres que festejan

Se sabe que el año que viene, al margen de la suerte de Macri, juegan su mejor momento figuras como Sergio Massa, Margarita Stolbizer y María Eugenia Vidal.
Hoy, Sergio Massa, Macri y el peronismo festejan casi por igual. Creen que el electorado está partido en tres tercios, y que se lo dividen de manera equitativa.
En la crucial provincia de Buenos Aires, termómetro de todo el país, desde el lado del oficialismo hay confianza en que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal podrá trasladar gran parte de su excelente imagen del 60% positiva hacia el candidato que asoma con fuerza, Jorge Macri. También saldría a la cancha Elisa Carrió, con su impactante poder para denunciar hechos de corrupción del gobierno K.
Sergio Massa mide muy bien, pero si juega o no el año que viene es todo un interrogante. Los que conocen de cerca el ajedrez político dicen que está obligado a participar, que el Frente Renovador sin su figura es una cáscara con poco contenido, y que él garantizaría la renovación de los legisladores que se eligieron en 2013. Su cercanía a Stolbizer también le sumaría. También puede elegir no ser candidato, aunque en ese caso la apuesta sería muy riesgosa. Su fuerza política perdería legisladores y poder de negociación.
Por último, el peronismo debería encaminarse a la unidad. Cristina y Scioli siguen midiendo bien en el conurbano profundo, allí donde los votos se cuentan por millones. Por lo menos 20 puntos, aseguran. Tienen el problema de que un grupo de intendentes, aliados a su vez con gobernadores peronistas de la nueva camada -que se llaman a sí mismos Grupo Esmeralda- no quieren saber nada con ellos y buscan formular una segunda renovación peronista.
Desde el lado del kirchnerismo y del sciolismo, se analiza que este grupo no tiene candidatos ni la fuerza necesaria para cortarse solo y antes de ir a una interna terminarán fusionándose con ellos. Creen que esta maniobra para “despegarse” la hacen para negociar mejores lugares en las listas.

Una elección polarizada

Los analistas coinciden en que los comicios del año que viene (parlamentarios), la voluntad popular se polarizará entre marcristas y antimacristas.
Para muchos, la elección se terminará polarizando entre macristas y antimacristas, escenario que favorecería al peronismo y debilitaría las chances del Frente Renovador. Los peronistas que no están con Massa apuestan a que la situación se tense desde lo social, e imaginan un escenario donde la única pregunta sea si estás de acuerdo o no con Macri, lo que llevaría votos hacia una opción de oposición más radicalizada, donde el peronismo duro tendría mejor oportunidad.
Massa, por su parte, seguirá apostando a su perfil moderado y de oposición “no destructiva”. El ex intendente de Tigre se imagina que el kirchnerismo y lo que queda de él no podrá zafar de la dinámica de hechos de corrupción por todos conocidos, y que el peronismo “lo irá a buscar” como refugio y garantía de futuro.
Así está planteado hoy el tablero. Lo que pase con la economía de la gente, el desempleo, las paritarias, las tarifas y la inseguridad jugarán también su rol. Pero está claro que nunca en una elección de medio término los argentinos votamos sólo legisladores. Los comicios serán un termómetro de cómo se sienten los argentinos con el gobierno de Cambiemos y posicionarán a las fuerzas que quieran competir por la presidencial en 2019.

Sabatella, Gogna y Cía., visitaron a Milagro Sala

Dirigentes de todas las provincias de Nuevo Encuentro visitaron a Milagro Sala en la cárcel de Jujuy, a ocho meses de su detención. 
El dirigente y ex funcionario cristinista Martín Sabbatella encabezó una delegación política que viajó a Jujuy y visitó en la cárcel a Milagro Sala.
La comitiva de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro informó que con motivo de cumplirse ocho meses de la detención de Sala, un grupo de dirigentes decidió visitarla para brindarle apoyo y denunciar “la arbitraria detención política que sufre”.
Entre los participantes estuvieron Pablo Gogna e Ignacio Demuro, por Santiago del Estero; Andrea Conde, legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Gabriela Cerruti, Mónica Macha y José Cruz Campagnoli, miembros de la Mesa Nacional del partido.
Además de la reunión con la líder de la Tupac Amaru en el penal de Alto Comedero, Jujuy, los referentes sabbatellistas provenientes de todas las provincias del país realizaron un encuentro en el que analizaron la situación económica, política y social del país y en cada una de las juridicciones.
Martín Sabbatella, en conferencia de prensa, señaló: “Estamos aquí para compartir las preocupaciones que tiene la clase trabajadora, analizar la situación y sacar las conclusiones”.
“Además, nos reunimos para solidarizarnos con Milagro Sala”, concluyó.