viernes, 2 de septiembre de 2016

Cambiemos quiere en la política a periodista de Canal 13

El periodista Luis Otero, junto a su compañera Silvia Martínez Cassina, en uno de los noticieros de Canal 13.
El equipo de Mauricio Macri en territorio bonaerense insiste con las experiencias políticas de periodistas. ¿De quién se trata en esta oportunidad? El próximo hombre de medios que Cambiemos quieren convertir en político es Luis Otero.
La cúpula de Cambiemos bonaerense analiza impulsar las apariciones territoriales del periodista del Grupo Clarín que actualmente se desempeña en Canal 13 en la provincia y no lo descarta para su lista de diputados en caso que “mida bien”, en un nuevo intento con referentes periodísticos
Tuvo éxito con Diego Valenzuela, quien ganó la intendencia de Tres de Febrero en 2015, pero se pegó un durísimo choque contra la pared en el caso del famoso hombre del periodismo deportivo Fernando Niembro, que hace un año tuvo que renunciar a encabezar la lista de diputados nacionales por la provincia en medio del escándalo de corrupción.
Según le revelaron fuentes del PRO bonaerense, Otero -cercano a la Unión Cívica Radical- es foco de miradas para comenzar a “trabajar en el partido de Avellaneda”. Allí el macrismo ya tiene una cacique local, que es la diputada provincial Gladys González, por lo cual no se sabe si sería compitiendo o cooperando con la referente PRO de ese distrito del conurbano.
“La idea es que salga más a la cancha y comunique más. Y si vemos que mide bien, no nos molestaría en absoluto que sea candidato a diputado”, aseguró un “operador” de Cambiemos en la provincia.

lunes, 29 de agosto de 2016

Se fue “Fatiga”, un emblema de los Manseros y de Santiago

Por Oscar "Cachín” Díaz.
“Fatiga”, a la derecha, en primera plano, junto a Alito Toledo, el Negro Paz y Martín Paz, en el homenaje que realizó a Los Manseros el director de Cadena 3, de Córdoba, Mario Pereyra, el 24 de mayo de este año.
El genial Hugo Díaz no sólo era un semi-dios para hacer sonar la armónica. También se lo recuerda como un verdadero crack y un rapidísimo escrutador que, a primera vista, colocaba a todos y a cada uno el apodo exacto y abarcador que se lleva hasta la tumba. Fue él quien llamó “Fatiga” al excelente vidalero y bombista bandeño Guillermo Reynoso, quien dejó de existir este lunes gris en la Capital Federal, a los 80 años. El flaco “Guilli”, que era un gran amigo, un buen compañero, un ejemplar esposo y un afectuoso padre, quedó contento con el sobrenombre porque consideraba que definía cabalmente su hablar pausado y su paso con ritmo lento y cansino. Quienes tuvimos la fortuna de conocer de cerca a glorias del folklore (por nuestro trabajo en el viejo diario El Liberal, “el de los Castiglione” que encontraba, acompañaba y sostenía a todos los valores de la música y del canto de nuestro nativismo), encontramos a varios ejemplares valiosos y verdaderos fenómenos populares. Uno de ellos fue “Guilli” Reynoso; un hombre tranquilo, pícaro, sensible y con muchas inquietudes que se reía cuando en otras ciudades, como la porteña, le llamaban “Fatiga” en una suerte de sinónimo del auténtico santiagueño.  “No hago nada para aparecer simpático.  Todo surge cuando ‘Alito’ (Alfredo Toledo) nos presenta y antepone el ‘Fatiga’ a mi apellido. Estoy convencido de que ese apodo me coloca para el lado del santiagueño callado, respetuoso y lento. Creo que la gente me aplaude más a mí por el apodo, por la santiagueñidad que transmite ese sobrenombre”. Así me respondía en la Casa del Folklorista hace 15 años, cuando el público dejó de comer, se puso de pie y coreó a rabiar “¡Faa-tii-ga…!”…“¡Faa-tii-ga…!”, frente a la envidia sana del Negro Paz, don Leocadio Torres y “Alito” Toledo, que comenzaron a rasgar sus guitarras para apagar la ovación al flaco vidalero y bombisto. De inmediato, la grandilocuencia y sapiencia del inolvidable animador Hugo Miguel Ocaranza logró acallar a los efusivos “reynosistas”.

Atamisqueño-bandeño

Reynoso interpretaba el bombo con amor y una sencillez única, respetando la línea de los ancestros santiagueños.
El flaco Reynoso, en verdad, caminaba lento y hablaba pausado pero tenía magia en sus palabras y en su talento de cantor. Tan buena era su tercera voz, finita, que los entendidos la escuchaban y coincidían: “¡Eh…hasta dónde se eleva esa ‘aguja’…!”, en una magnífica definición elogiosa al Mansero. Claro, es que nació en Hoyón, departamento Atamisqui, donde hasta ahora se habla de salamancas y de músicos salamanqueros.
Llegó al mundo un 15 de agosto y cuando era muy chico sus padres se trasladaron a la ciudad de La Banda, instalándose en el barrio Los Lagos, que comenzaba a transformarse en el “espacio de Los Carabajal”.
Su madre se llamaba Alejandra y su padre, Juan. Ellos le decían “Puma”. Tenía dos hermanos: Ángel y Miguel.
A comienzos de los años setenta, “Guilli”, por amor, ingresó a un hogar de folkloristas y de estudiosos del quichua. En efecto, se casó con Olga Bravo, quien era hija de don Martin Bravo, uno de los autores de la chacarera "Lamento de la urpilita". Además, era sobrina del profesor Domingo Bravo, poeta, escritor, estudioso e investigador del quichua santiagueño.  Asimismo, la esposa de Reynoso era pariente de la profesora Maria Bravo, quien enseñaba danzas nativas en la ciudad de La Banda.
Con Olga tuvo cuatro hijos: Hugo, Lorena, Verónica y Martín.

Su carrera artística

Allí, en el cuadro de honor, entre todos los que integraron alternativamente Los Manseños, brilla como un emblema la figura de Guillermo Reynoso.
Como tantos otros jóvenes, nuestro Guillermo partió hacia Buenos Aires con el afán de abrir una picada a fuerza de su talento para el canto y la música. A comienzos de 1962 cantaba con Los Arrieros y luego integró Los Caminantes.
Cuatro años después, más precisamente el 30 de diciembre de 1966, debutaba con Los Manseros Santiagueños en nuestra ciudad Capital, en la peña  de la confitería Belgrano. Había llegado al ya famoso conjunto para reemplazar a Carlos Carabajal. Casi de inmediato emigró Carlos Leguizamón, el buen cantor y músico bandeño, cuyo lugar fue ocupado por Valentín Campos.
Pero “Fatiga” se fue de Los Manseros en 1974 y, finalmente, regresó en 1979.
En estos últimos diez años, “Guilli” vivió los mayores momentos de consagración del más exitoso conjunto de canto y música del nativismo santiagueño, compartiendo escenario con Onofre el Negro Paz, Alfredo “Alito” Toledo y un tiempo Leocadio Torres y, hasta último momento, el joven Martín Paz.
Hace quince días, Reynoso se descompensó en la provincia de Córdoba, donde los médicos le descubrieron un cáncer avanzado. Sus hijos lo trasladaron a la provincia de Buenos Aires donde el lunes 22 ingresó en el sanatorio Güemes de la Capital Federal. Este lunes, dejó de existir.

La congoja general

Un adiós emocionado al más querido de Los Manseros por todos los públicos de la Argentina.
Todas las redes sociales reciben expresiones de duelo por la desaparición del músico y cantor santiagueño Guillermo Reynoso. Músicos de todas las latitudes ponen de manifiesto el dolor y congoja, y recuerdan con afecto al vidalero inolvidable.
El poeta de Quimilí, Adolfo Marino “El Bebe” Ponti, escribió en Facebook:
"Hay golpes en la vida tan duros/ golpes como si fueran dados" en un bombo sin parche, en una caja sin cuero, en el alma de la tierra. Ha muerto Guillermo Reynoso; y la chacarera está de luto. Fatiga, apodado así por el genial Hugo Díaz, integraba Los Manseros Santiagueños desde hace más de tres décadas y su voz inconfundible armonizaba el canto de este cuarteto como si fuera la de un montaraz con un ala clavada en pecho, por eso su voz era sinónimo de Vidala, de tinaja soplada por el viento.
Adiós hermano santiagueño”. 

Montenegro habló del PJ, Neder, Zamora y hasta de Juárez

Gerardo Montenegro habló del peronismo y del Frente Cívico, en un reportaje a la Radio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse). 
El senador nacional peronista Gerardo Antenor Montenegro ponderó como “uno de los últimos hitos políticos” la normalización del Partido Justicialista, distrito Santiago, respaldó a su presidente, el vicegobernador José Emilio Neder y consideró que “esta vuelta a la democracia partidaria es muy significativa porque participaron y votaron todos los compañeros de la provincia”.
En un reportaje concedido a la Radio de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), admitió que la larga intervención al PJ local “nos ha perjudicado” y llamó a dirigentes y militantes a “trabajar fuerte y unidos para recuperar el tiempo perdido y generar las condiciones para entregar la posta a nuevos cuadros de las ramas Política, Femenina, Gremial y Juventud, en lo que el general Juan Domingo Perón llamaba el trasvasamiento generacional”, subrayó..

Frente Cívico

Gerardo Montenegro no eludió ningún tema y, ante otra inquietud de la Radio de la Unse, precisó: “Cuando la gran mayoría de los afiliados peronistas votó al compañero ‘Pichón’ Neder para que presidiera el PJ-Santiago, dio su pleno respaldo al sector de Bases Peronistas”.
Amplió: “Venimos de Bases Peronistas y ahora, orgánica e institucionalmente, desde el PJ, buscamos a diario continuar trabajando con el Frente Cívico por Santiago, porque seguimos compartiendo con el senador nacional Gerardo Zamora esa concepción de priorizar políticas de Estado que nos condujeron a la paz social, al diálogo político y a proyectos de unidad y crecimiento”,
“Mucho nos hemos enfrentado los santiagueños y tenemos la obligación de recuperar el tiempo en el que nos retrasamos con peleas estériles. En estos diez últimos años planificamos y concretamos políticas de Estado, y los resultados  nos demuestran que ganamos todos; sin distinciones. Por eso seguiremos trabajando en el Frente Cívico por Santiago”, sostuvo.

El juarismo

En la emisora interrogaron a Montenegro sobre “la reivindicación” a Carlos Arturo Juárez cuando presentó e hizo aprobar en el Senado el proyecto de recordación al cinco veces gobernador de Santiago del Estero, al recordarse el sexto aniversario de su fallecimiento.
Gerardo Montenegro, que en la normalización del PJ-Santiago fue elegido como presidente de la Junta Capital, respondió: “Cuando tenemos que hablar de la historia del peronismo siempre está presente Carlos Juárez, quien marcó su impronta. Por el peronismo estuvo preso y otras veces exiliado, en las distintas etapas de turbulencias por las que transcurrió nuestro movimiento”.
Agregó: “Rescatar a Juárez es lógico porque está en el sentimiento de miles de compañeros de las ciudades, los barrios y los pueblos del interior, donde su liderazgo se transmitió en varias generaciones y se mantiene intacto”.

Claudia de Zamora tiene la mayor aceptación en Santiago

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora figura en primer lugar en la lista de políticos santiagueños con el 71% de evaluación positiva.
Varias encuestas realizadas sobre los primeros seis meses de este año entre los políticos santiagueños, arrojan que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora aumentó a 71% de simpatía ante los ojos de los santiagueños.
Los sondeos realizados por consultoras privadas coinciden en que la decisión de la gobernadora de “terminar con la impunidad” en el funcionamientos de las reparticiones públicas provinciales “cayó como un bálsamo” en la gran mayoría de los ciudadanos consultados. “Ha sido el principal factor que influyó en el grado de aceptación que ostenta la doctora Claudia Ledesma Abdala de Zamora”, precisó una de las profesionales que encabezó una de las encuestas.
También gran parte de la ciudadanía reconoce como “actos de justicia” y “aplaude” los distintos planes de viviendas sociales que la gobernadora, con fondos provinciales, viene entregando a diario a los pobladores más humildes del interior provincial.
Otro segmento importante considera que “Claudia de Zamora es una mujer que muestra su solidaridad y entrega a los hermanos más desposeídos a quienes visita o recibe en su despacho; sin intermediación de nadie”. 

Zamora, el mejor posicionado


Gerardo Zamora, el político varón mejor posicionado entre la inmensa mayoría de los santiagueños.
En otros relevamientos sobre el hombre políticos mejor posicionado, la gran mayoría de los santiagueños encuestados coincidieron en brindar su respaldo a la figura del senador nacional Gerardo Zamora, quien ostenta el 68% de imagen positiva.
Este importante porcentaje lo considera como líder y conductor de la monolítica fuerza política gobernante que integran radicales, peronistas e independientes y, consecuentemente, esperan el momento de volver a votarlo para el cargo que se ostuleen el futuro.
Otras consideraciones que favorecen a Gerardo Zamora se refiere a que gran parte de la ciudadanía lo define como "el responsable de una importante etapa de cambio, crecimiento y unidad de los santiagueños", ponderando las obras emprendidas y concretadas a lo largo de la provincia.