sábado, 18 de junio de 2016

El Senado adhiere y rinde homenaje al “Tata” Juárez

El senador Gerardo Montenegro logró que la Cámara Alta rindiera homenaje a Carlos Arturo Juárez.
El senador nacional peronista Gerardo Antenor Montenegro logró que la Cámara Alta declarara su “adhesión  para rendir homenaje el próximo 2 de julio, a los seis años del fallecimiento del ex gobernador, senador y diputado por la provincia de Santiago del Estero, doctor Carlos Arturo Juárez”.
Montenegro informó a los senadores nacionales que el 2 de julio de 2010 murió en la ciudad de Santiago del Estero a los 93 años de edad, “uno de los políticos más destacados de nuestro Movimiento Justicialista Nacional, don Carlos Arturo Juárez, quien además de ser un gran referente del peronismo todo, representó durante más de 50 años los más altos cargos de mi provincia”.

Sus primeras gobernaciones

Juárez asume la Gobernación de Santiago del Estero por segunda vez, en 1973.
Dijo el legislador: “Don Carlos o el ‘Tata’, como se lo llamaba familiarmente, fue un político de gran astucia que supo encender los más contradictorios sentimientos a nivel nacional y también provincial. Fue respetado por partidarios y ajenos y desempeñó con voluntad férrea las cinco gobernaciones para las que fue honrado con el voto popular”.
“Su primer mandato como gobernador fue en el año 1948, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, período que abarcó hasta el año 1952, momento en que se le dio un gran impulso a la obra pública provincial en el marco del Plan Quinquenal. Finalizado su primer mandato, asumió como senador de la Nación”, relató el senador Montenegro.
“El 7 de octubre del año 1973 -enumeró-, y tras triunfar ante el candidato apoyado por Héctor Cámpora, asumió su segundo mandato como gobernador, continuando con las obras públicas para mi provincia, en lo que se destaca la creación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Este período terminó abruptamente con el golpe de Estado del ’76, y nuestro gobernador tuvo que exiliarse en México y luego en España”.

Retorno de la democracia

El líder y su esposa, Mercedes Marina Aragonés de Juárez, conductora de la Rama Femenina del PJ.
En su homenaje al líder peronista, el senador Montenegro agregó: “Con el regreso de la democracia, en el año 1983, vuelve a ser reelecto por tercera vez, concluyendo su mandato en el año 1987. Desde el año 1995 y hasta el 1999, luego de la intervención federal, Juárez fue reelecto por cuarta vez. Su quinto y último mandato comenzó el 10 de diciembre de 1999, y concluyó en diciembre de 2001, año en el que regresa a su banca en el Senado de la Nación”.
También el senador Gerardo Montenegro detalló otros cargos que ocupó Carlos Juárez en su extensa carrera política. “Fue secretario de juzgado en lo Criminal, contador general de la provincia, secretario de Gobierno, Justicia, Trabajo y Educación y convencional constituyente para la reforma de la Constitución Nacional en el año 1949”, recordó.

Carrera legislativa nacional
                                                                                                                                                           
Luego Montenegro relató: “Como senador nacional fue electo tres veces. En la segunda senaduría tuvo una actuación destacada y abarcó el período comprendido entre los años 1986 hasta 1995. En ese lapso, el 29 de diciembre de 1993, se sancionó la ley N° 24309, que declaraba la reforma de la Constitución Nacional, siendo el respetado ‘Tata’ uno de los más importantes senadores impulsores de esta iniciativa. Su indiscutible liderazgo lo llevó a armar un acertado control del Senado a partir de las alianzas con dirigentes de otros partidos políticos”.
Según Montenegro, “el tercer mandato de Juárez como senador nacional comenzó en 1998, cargo al que renunció para conquistar su quinta gobernación en 1999”.

Líder del Justicialismo

En otro pasaje de su fundamentación en el homenaje a Carlos Juárez, el senador Gerardo Montenegro expresó en la Cámara Alta: “Durante varios períodos fue presidente del Partido Justicialista de Santiago del Estero, y una figura de permanente consulta para la dirigencia nacional del peronismo. Fue uno de los más
Importantes articuladores políticos de mi partido, que supo combinar su irrefutable liderazgo popular con la contención hacia la gente, dada a partir de la creación de un entramado político con el que pudo tener alianzas que lo llevaron a detentar el poder en mi provincia por más de cincuenta años”.
Examinó Montenegro: “La hegemonía que lo caracterizó como líder indiscutible dentro de mi partido, reforzó su prestigio como conductor político, quien con mucha audacia supo re-significar  al partido, incorporando a sectores políticos que le dieron al PJ en mi provincia una heterogeneidad en su base que le permitió seguir dominando la escena política provincial y nacional, a pesar de los problemas por los que atravesaban los gobiernos democráticos nacionales”.

Peronismo y juarismo

La imagen triunfal de Carlos Arturo Juárez, frente a sus seguidores.
Finalmente, dirigiéndose a la licenciada Marta Gabriela Michetti, el senador Gerardo Montenegro solicitó el acompañamiento a este proyecto de declaración, con estos argumentos:
“Señora Presidenta, en mi provincia por casi medio siglo y aún hasta el día de hoy, decir peronismo es decir juarismo. Por eso, quiero con este proyecto rendir mi más honrado homenaje a quien sostuvo los ideales peronistas y supo conducir los destinos de mi provincia. La figura del ‘Tata’ no ha pasado inadvertida para mi partido. Se lo puede amar u odiar,  pero las bases siempre recordarán la conducción de un hombre que más allá de sus errores, supo entender a su pueblo y conquistar el corazón de los santiagueños que lo han distinguido con su voto en cuanta elección se presentó a disputar. Vaya mi más sentido homenaje a quien entendió como nadie al peronismo de mi provincia”.

De la Sota y Massa exigen que Gioja corra a los ladrones

En el peor momento del kirchnerismo, Massa y De la Sota salieron a marcar la cancha al PJ nacional.
Ni lerdos ni perezosos, José Manuel de la Sota y Sergio Massa observaron los bolsazos de dólares del inefable José Francisco López (ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas) y decidieron relanzarse en la arena política nacional y proponer un acuerdo al Partido Justicialista. Claro que retornarían al pejotismo a un precio muy alto: que el presidente del partido, el sanjuanino José Luis Gioja, expulse de sus filas a todos los funcionarios K imputados con procesamiento firme y que corra de la conducción a Daniel Scioli.
Con el kirchnerismo herido de muerte y Cambiemos con serios cuestionamientos,  De la Sota y el gobernador cordobés Juan Schiaretti salieron a copar la parada luego del triunfo del peronista Juan Manuel Llamosas en la Intendencia de Río Cuarto, a expensas del radical-macrista, Eduardo Yuni, ganándole el primer test político al Gobierno nacional.
La idea central de De la Sota, Schiaretti y Massa es ocupar el centro de la cancha y enviar un mensaje a todo el peronismo de que “existe vida” por fuera de los K.

Expulsiones en el PJ

Y, cuando el “Gallego” De la Sota recibió una llamada telefónica de José Luis Gioja, se dio el gusto de imponerle condiciones para unirse a este “nuevo estilo peronista”.
De entrada, le pidió que expulse del partido a todos los imputados con procesamiento firme y que corra de la conducción del PJ a Daniel Scioli.
“No nos podemos dejar llevar por la explosión del peronismo. Pagamos demasiados costos por enfrentar a los k y a quienes les eran funcionales, como para que ahora tengamos que explicar a los López”, fue la síntesis del planteo del dirigente cordobés.
También De la Sota exigió: “Podemos charlar, pero primero sacá un comunicado como presidente del PJ anunciando la expulsión de todos los procesados con procesamiento firme y corre a Scioli de la conducción”.
Finalmente, con respeto, el “Gallego” fue claro: “José Luis (Gioja), si no haces eso podemos seguir charlando y tomando café, pero como amigos”.