martes, 17 de mayo de 2016

Uno de cada cuatro jubilados no cubre sus necesidades básicas

Preocupante informe de la UCA sobre la situación de los jubilados de la Argentina. 
Un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social (Odsa) de la Universidad Católica Argentina determinó que uno de cada cuatro jubilados no alcanza a cubrir sus necesidades básicas, que incluyen tanto las económicas como las afectivas.
El informe, realizado entre 2010 y 2014 y presentado este martes 19 por el “Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores”, arrojó como las necesidades más insatisfechas a las económicas (45,6%), en menor medida las de salud (27,1%), alimentación (17,9%), vivienda (15,7%), cariño y afecto (14,3).
Otro dato significativo fue que 9 de cada 10 personas mayores se hacen cargo de roles y de la realización de tareas en el hogar, lo que implica un alto nivel de autonomía y autocuidado que dista mucho del imaginario de vejez dependiente.
Según explicó Enrique Amadasi, coordinador del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores, otro de los hallazgos principales fue que se debe hablar de “diversidad” en la tercera edad, que en la Argentina es representada por más de seis millones de personas. “No hay vejez, sino ‘vejeces’”, dijo, y detalló que, en la Argentina, esa diversidad no se encuentra en las variables “clásicas” como género o edades, sino en la estratificación social y la educación.
Para el investigador, las personas mayores que se encuentran en “peores condiciones” son quienes habitan hogares intergeneracionales, porque “su condición de vida se desvaloriza”. Añadió que es necesario comprender que quienes habitan un hogar con familiares de diversas edades “no viven allí por una decisión feliz, sino porque no tienen otra posibilidad”. 
Se estima que en los próximos 50 años se cuatriplicará la cantidad de personas mayores de 60 años en el mundo, pasando de 600 millones a 2.000 millones. Según el censo 2010 en Argentina residen 5,7 millones de personas mayores de 60, y para 2025 se estima que superará los ocho millones.
Cabe destacar que el informe no investiga los asilos de ancianos, aunque calcula que el 3 % de la tercera edad vive en uno de ellos. El Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de 2015 relevó datos en más de 18 ejidos urbanos de todo el país, y tomó los datos relevados entre 2010 y 2014, que en total sumaron alrededor de 6.500 encuestados de 60 años y más.

Tarjetas de crédito: La Corte frenó la voracidad de los bancos

El máximo tribunal rechazó un planteo del Banco Itaú y estableció que al deudor de saldos en tarjetas de crédito no se le puede cobrar un interés que supere en un 25% a las tasas aplicadas a préstamos personales.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo del Banco Itaú y estableció que al deudor de saldos en tarjetas de crédito no se le puede cobrar un interés que supere en un 25% a las tasas aplicadas a préstamos personales.
El máximo tribunal de la Justicia argentina falló este martes 19 en un caso en que la asociación de protección al consumidor Proconsumer había reclamado contra el Banco Itaú Buen Ayre S.A, argumentando que “los recursos extraordinarios interpuestos” por la entidad financiera ante la Cámara Nacional en lo Comercial “son inadmisibles” de acuerdo al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
De esta forma, la Corte considera válida la decisión previa de la Cámara, que había resuelto que el banco no podía aplicar intereses por encima del tope fijado por el artículo 16° de la ley 25.065, de Tarjetas de Crédito.
La norma prevé que “el límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del 25%” a la tasa que aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes.
La sentencia de la Cámara había ordenado devolver los importes que el banco cobró a sus clientes en concepto de intereses por saldos de tarjetas de crédito por encima del tope establecido por la ley.
La decisión de la Corte fue emitida en un breve texto que expresa: “Vistos los autos Proconsumer contra Banco Itaú Buen Ayre S. A.; considerando que los recursos extraordinarios interpuestos a fojas 435/451 y 454/466 son inadmisibles (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal subrogante, se los desestima. Se hace saber al juez de la causa que deberá proceder a su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos creado en la acordada 32/2014”.
Esta decisión lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, y ordena devolver el expediente a la instancia precedente, dejando firme la sentencia dictada por la Sala C de la Cámara.
El fallo de Cámara, que había sido firmado en forma unánime por Julia Villanueva, Eduardo Machín y Juan Garibotto, sostiene además que el plazo de prescripción de la acción para reclamar es de tres años, de modo que, si alguien realiza una nueva demanda, podría reclamar por lo que le cobraron de más en los últimos tres años.
A Proconsumer se le reconoció la posibilidad de actuar judicialmente, porque, según consideró el tribunal de segunda instancia, se configura un “interés colectivo” con antecedentes en el caso “Halabi” de la Corte Suprema.

domingo, 15 de mayo de 2016

Santa Fe controlará sobrepeso y sedentarismo de policías

Por Carina Bazzoni, en La Capital, de Rosario.
El Gobierno de Santa Fe trabaja en busca de concientizar a sus policías en la buena alimentación y en la necesidad de practicar ejercicios físicos.
Cuando se termine de procesar el censo policial, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe tendrá por primera vez una fotografía de los problemas de salud que afectan a los uniformados. El diagnóstico servirá para elaborar programas de prevención centrados en dos aspectos que, se presumen, comunes entre los recursos humanos: el sobrepeso y la poca actividad física. “Vamos a trabajar en dos sentidos: una concientización sobre una buena alimentación y en generar espacios en los cuales el personal pueda realizar ejercicios”, apuntó la subsecretaría de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione.
La preocupación por mejorar el estado físico de sus agentes, no es exclusiva de la policía santafesina. Largas horas de trabajo, turnos rotativos y altos niveles de estrés conspiran contra la posibilidad de ejercitarse o adoptar una alimentación saludable.

Mayor eficacia

Numerosos estudios advierten que una policía en buen estado físico no sólo puede realizar su tarea con mayor eficacia, sino que además trasmite una más confianza y seguridad.
La subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial de Santa Fe destacó que, con la realización del censo, por primera vez se tendrá información sobre los hábitos relacionados al cuidado de la salud del personal policial. Las encuestas comenzaron a realizarse a fines de marzo pasado y, según precisó Viglione, más de la mitad de los 22.300 efectivos ya fueron entrevistados. En Rosario ya se censó al 90 por ciento de los uniformados.
Entre otras cosas, a los efectivos se les preguntó si padecen enfermedades crónicas, la última vez que concurrieron al médico y si toman medicamentos, fuman o realizan actividad física en forma regular.

Combate

Para Viglione, la encuesta permitirá conocer los problemas de salud más frecuentes entre los uniformados. Y, una vez que se terminen de procesar los datos, trabajar en la promoción de hábitos para combatir el sobrepeso y el sedentarismo.
“Tenemos que trabajar con una tarea de concientización en cuanto a la alimentación, ya que son muchas horas de viaje o muchas horas de calle, conspiran siempre contra una dieta balanceada. Y, por otro lado, se buscará generar espacios en los cuales los agentes puedan realizar actividad física”, explicó.
Viglione destacó que, actualmente, los efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), Infantería y Comando “tienen una clara exigencia física, sin embargo para el resto del personal existe el objetivo de sistematizarla y ofrecer la posibilidad de que los policías accedan a espacios adecuados”.