sábado, 14 de mayo de 2016

Politiquería

Creíble. No se equivocó la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora cuando el Día de la Autonomía y, desde la Legislatura, aclaró como madre de niños que concurren a la escuela primaria que los dirigentes de los docentes de Cisadems “se equivocan si me ven como el enemigo a confrontar”. Esta mención en su discurso solemne con el que abrió las sesiones ordinarias de los diputados tuvo su correlato cuando el 5 de mayo Cisadems solicitó una audiencia. Incluso, ya hubo reuniones con altos funcionarios del área Educativa y, al parecer, el diálogo terminará con los conflictos en los que los únicos que son afectados son los alumnos y la comunidad educativa. Además, enhorabuena que este sector gremial creyó a la primera mandataria cuando dijo: “Les pido que confíen, porque en definitiva, más allá de ser un compromiso asumido a través de diálogo responsable y superador: lo siento una necesidad. Por ello les reitero a todos ellos mi voluntad y mi compromiso de hacer todo lo posible para que los docentes estén mejor… que es mi obligación en definitiva, y haré todo lo que esté a mi alcance para que sigamos mejorando sus condiciones… confíen en eso”.

Chicanero. Nuevo perfil de Mauricio Macri. De apocado se volvió chicanero. Este sábado le tiró una indirecta a la ex presidenta Cristina Elizabet Fernández de Kirchner. “Nuestras obras están asociadas a alegrías y soluciones y no a hechos de corrupción”, le dijo con fina ironía el ahora avispado “Mau”, cuando anunció un interesante plan de obras públicas en el barrio Derqui, del partido bonaerense de Tres de Febrero. Puso a un lado a los imputados en causas judiciales por irregularidades en contratos de obras públicas del gobierno anterior, diferenciándose con su trabajo en equipo del gobierno nacional, provincial y municipal, pues estuvo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Tres de Febrero, el periodista Diego Valenzuela. Bien embalado, “Mau” agregó: “Nos comprometemos con un proyecto de restauración global del barrio con el 100 por ciento de agua potable y cloacas para los vecinos. Haciendo obras generamos trabajo, que es importantísimo para caminar hacia la pobreza cero”.

Coherente. Cinco de los seis diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago decidieron no dar quórum a la sesión en donde el kirchnerismo, y el contador termense Manuel Humberto “Beto” Juárez se sentó en su banca y muchos no entendieron la jugada. Más aún, hasta la séptima legisladora santiagueña, la massista Mariana Morales también estuvo ausente. Los sorprendidos no saben que si algo destaca a “Beto” es su seriedad y coherencia a la hora de legislar. Lo mostró en la Legislatura provincial y ahora en el Congreso nacional. Más allá de las “estrategias u operaciones políticas” de última hora, él dio quórum porque había firmado el despacho en su condición de miembro de la comisión de Previsión y Seguridad Social, considerando oportuno debatir y sancionar el proyecto que había aprobado el Senado conocido popularmente como “ley antidespidos”. Fue una lástima que los medios tradicionales de Santiago del Estero no informaran las causas reales por las que el legislador nacional termense fue el único representante del Frente Cívico por Santiago que pareció “descolgado”.

Voltereta. “El Frente para la Victoria es una herramienta agotada y pido reemplazar la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como conductora del espacio”. Estos términos salieron de la boca del ex ultracristinista, diputado provincial de Buenos Aires y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro. Explicó a los medios porteños que “hay una gran diferencia entre el liderazgo de Cristina cuando era jefa de Estado y lo que quedó después del ballotage del 22 de noviembre. La tarea del peronismo es reemplazarla sin reproches ni facturas”. El “Chino” Navarro fue quien encabezó la tercera ruptura del bloque de diputados provinciales bonaerenses kirchneristas, en base al siguiente razonamiento: “Aunque lo llevo adentro, creo que el Frente para la Victoria es una herramienta legal agotada”.

Idea.  En diálogo informal, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, contador Juan Manuel “Nene” Beltramino, lanzó una original iniciativa para terminar con el caos de vehículos en el Centro de nuestra ciudad. Cree que luego de un exhaustivo estudio técnico que ordene equitativamente los corredores de las distintas líneas de ómnibus del transporte público urbano, “debemos atrevernos a ampliar la zona peatonal del Centro, como ocurre en otras ciudades”. La idea del “Nene” arranca con una sugerencia: tomar como marco nuestras cuatro viejas avenidas (Rivadavia, Moreno, Alsina y Roca) para intentar hacer un Centro peatonal. Creemos que Beltramino mete el dedo en la llaga y lanza una preocupación que merece ser debatida y enriquecida por los vecinos y los organismos técnicos especializados. En verdad. Algo tenemos que hacer para acabar con el caos del tránsito que ya no se soporta en nuestro Centro.


Rarezas. La abogada Silvia Basbús utilizó, justo un domingo, muchísimo espacio de un diario tradicional de nuestro medio para “defenderse” de jueces y fiscales que “la acorralan” en la causa penal caratulada homicidio calificado en perjuicio de Estela López de Auad. (¡Vaya!, ¿cuándo llegará el tiempo en que todas las víctimas de injusticias puedan usufructuar medios de comunicación para defenderse?). Hay muchas rarezas en estas declaraciones, como que una testigo se exprese como si fuera imputada. O que haya ofrecido “declarantes" a su favor al menos a un funcionario de un alto cargo en la provincia. Otra sorpresa: hasta hace poco designó a un abogado defensor pese a no tener imputación alguna. Luego, sorprende mucho que esta abogada pueda ofenderse tanto por ser considerada testigo como para llegar a formular declaraciones gravísimas sobre el funcionamiento del Poder Judicial porque -como a muchas otras personas llamadas a declarar en esta causa-, la llamaron a comparecer y le allanaron la casa y el auto. ¿Olvidó, acaso, que sale a hablar mal de fiscales y jueces que ella misma designó como miembro del Consejo de la Magistratura? Por todo ello, nos preguntamos a ¿qué medios recurriría y qué declararía esta abogada si algún día fuera imputada nada menos que por un homicidio calificado? Quizás no diga nada porque, sencillamente, no estaría en libertad.

Duhalde a Macri: “En el PJ no hay liderazgos por ahora”

El ex presidente relativizó la importancia de la ley antidespidos y opinó que el peronismo no está en condiciones de volver al poder.
El ex presidente peronista Eduardo Duhalde le pidió al presidente Mauricio Macri “que se quede tranquilo porque en el PJ no hay liderazgos por ahora”, aunque evaluó que Juan Manuel Urtubey “es un buen candidato”, mientras criticó a Daniel Scioli por ser “muy obediente".
Luego, en una suerte de mensaje a todo el justicialismo, Duhalde sostuvo: “Ya fue Cristina, igual que Menem y Duhalde. Ya fue”.

Ley antidespidos

En otro tramo, Duhalde opinó que “están haciendo un maremoto en una palangana” en referencia al debate por la ley antidespidos, y argumentó con que “no tiene ninguna importancia”.
“Esa ley es hacer un maremoto de una palangana, no tiene ninguna importancia. Si se aprueba o no, es lo mismo”, aseguró el ex mandatario en una entrevista con el matutino La Nación.
Cuando le preguntaron si “hay una crisis de empleo”, señaló: “relativa. Yo no veo que haya una crisis del tamaño que dicen. Tendrían que haber conversado más. Esta ley no tiene ninguna importancia”, insistió.
“Son todas macanas (sobre si la norma desincentiva a los empresarios), el empresario no va a dejar de tomar personal. Estamos hablando de seis meses...”, alegó.
Por otra parte afirmó que el dirigente sindical Hugo Yasky “no tiene entidad” para sus reclamos. “Si me decís la CGT, sí tiene”, apuntó en detrimento del líder de la CTA.
Cuando le recordaron que “todos los gremios dicen eso”, Duhalde dudó: “no, creo que hay más prudentes que imprudentes”.
Luego descartó que pueda haber un paro al sostener que cree en la “responsabilidad de los dirigentes gremiales”.

Ladrones con la máscara del Che Guevara

Por Jorge Lanata, en Clarín de Buenos Aires.

En noviembre del año pasado, dos días después de la detención de los veintiún empresarios, Dilma Rousseff dijo lo que los americanos llamarían sus famous last words (famosas últimas palabras): “Esto podría cambiar Brasil para siempre”. La Operación Lava Jato comenzó en julio de 2013, cuando la Policía descubrió una mediana red de lavado que operaba en Brasilia y San Pablo. El tema llegó al gran público en marzo de 2014 con la detención de veinticuatro personas en distintos Estados. El sistema de “delación premiada” permitió entonces que hablara Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de Petrobras. A Costa se le sumaron once “delatores premiados”. Hubo 279 procedimientos y se investigaron, hasta ahora, a 150 personas y 232 empresas. Dilma Rousseff presidió el Consejo de Administración entre 2003 y 2010, cuando se aprobaron y ejecutaron algunas de las operaciones más escandalosas, entre ellas la compra, en 2006, de una refinería en Pasadena por un precio cuarenta y siete vece superior al que había desembolsado dos años antes, en 2004, la empresa belga Astra Oil. Cuatro empresas: UTC, Mendes Junior,Engevix y Galvao Engenharia han responsabilizado a Dilma de controlar ese “club” desde Petrobras para comprar voluntades políticas. El coima-ducto de Petrobras trasladó entre cuatro y ocho mil millones de dólares. ¿Alguien podría decir, seriamente, que Dilma no estaba al tanto?
Chávez, Cristina y Dilma, en un encuentro regional.
Hablábamos, semanas atrás, de los “chorros con las máscaras del Che Guevara”. Cristina Kirchner y Dilma Rousseff no son tan distintas: esta semana la suspendida presidente de Brasil politizó su problema judicial: se escondió bajo la denuncia de un golpe de Estado, como Cristina se victimizó por Bonadio en Comodoro Py. Las dos fueron cínicas en el ejercicio del poder y, para ser justos, los resultados del tándem Lula-Dilma a nivel social fueron superiores a los “logros” de los K. Pero, como sucedió entre Néstor y Cristina Kirchner, en el período de Lula y Dilma, a Dilma le tocó el ocaso del relato: en 2010, último año del gobierno de Lula, terminaba en Brasil la autodenominada “Década de la inclusión”: se redujo en un 45% el número de pobres, y en un 47% el de indigentes. Pero a fines de 2015 el dólar batía récords históricos y la inflación volvía a los niveles del gobierno de Fernando Henrique Cardoso. La crisis ayudó a correr un velo histórico: Brasil era el país de los BRIC, pero también el país de la corrupción institucional: nadie denunciaba al otro bajo riesgo de ser él mismo descubierto. Hoy, 32 de los 81 senadores y 164 de los 513 diputados están sometidos a procesos judiciales por motivos que van desde el asesinato al fraude en la administración. Pueden consultarse todos los imputados en la página de Transparencia Brasil, www. excelencias.org.br El delito por el que Dilma pierde la presidencia es menor: haber ampliado el Presupuesto público sin pasar por el Congreso. ¿Lo habrán elegido los legisladores porque, de ventilar los otros, serían un perro mordiéndose la cola?
Aunque Dilma y Lula fueran acusados por Jack el Destripador, eso no los vuelve inocentes. Le tocará a la Justicia y a la sociedad brasileña lograr que sean inocentes quienes acusen a los culpables. Y lo que sucede está bien lejos de ser un golpe de Estado; es, en verdad, una prueba para la democracia brasileña: un poder enjuiciando al otro. Hay, claro, traiciones, personajes siniestros, puñaladas en la espalda y funcionarios impunes. Sucede que hay personas, y algo de Shakespeare duerme en cada uno. ¿Serán capaces de hacer justicia? Y si la hicieran, ¿servirá al futuro del país? Hay quienes recuerdan el Mani Pulite italiano con melancolía, otros lo hacen con admiración: lo cierto es que después de casi tres mil detenidos hubo partidos que desaparecieron: la Democracia Cristiana (que fue el principal partido gobernante en Italia en la posguerra, estuvo siempre en el gobierno desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1993), el Partido Socialista (su principal referente, Bettino Craxi, para no ir a la cárcel se fugó a Túnez, donde murió en el 2000) y también desaparecieron el Partido Liberal, el Partido Socialdemocrático (PSDI) y el Partido Republicano. Pero lo que llegó fue Berlusconi. En todos los casos la opinión pública fue determinante: nunca perdonó a los que robaban con la máscara del Che Guevara, los juzgó con más dureza incluso que a la derecha conservadora. Habían despertado en ellos la ilusión de un cambio y no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Vasta experiencia de Lugones, propuesto al Superior Tribunal

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, remitió a la Legislatura los pliegos de los abogados Lugones Aignasse y Federico López Alzogaray proponiéndolos como vocales del Superior Tribunal de Justicia.
La gobernadora de la provincia, doctora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, remitió a la Legislatura provincial los pliegos de dos abogados propuestos como vocales del Superior Tribunal de Justicia.
Se trata de Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse y Federico López Alzogaray, para cubrir los puestos dejados vacantes por Lionel Armando Suárez y Raúl Juárez Carol, ambos acogidos a los beneficios de la jubilación.
Como es de estilo, los expedientes con la propuesta y los pliegos de los candidatos tomarán estado parlamentario en la sesión del martes próximo 17 del mes actual y serán girados a las comisiones respectivas, desde donde retornarán al plenario con los dictámenes en las próximas semanas. 

Doctor "Caio" Aignasse

Lugones Aignasse.
El abogado Lugones Aignasse, llamado “Caio” por amigos y familiares, es un profesional ampliamente conocido por su vasta trayectoria en la vida pública de Santiago del Estero. Está casada con María Teresita Castro y egresó como abogado de la Universidad Católica de Santiago del Estero (Ucse).
Entre sus actividades laborales más destacadas figuran:
-Auditor Interno de la ANAC.
-Subsecretario de Articulación Legislativa, Ministerio de Seguridad de la Nación.
-Director General del Servicio Logístico de la Defensa, Ministerio de Defensa de la Nación (nivel Subsecretario de Estado).
-Asesor de Presidencia de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares (DGFM).
-Consultor de Presidencia en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
-Auditor Interno de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).
-Jefe de Asesores Jurídicos de la Subsecretaria de Obras Públicas de la Nación.
-Presidente del Ente Regulador del Sistema de Agua y Cloacas de Santiago del
Estero (ERSAC).
-Auditor Legal del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
-Asesor de Presidencia de Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A.(ENCOTESA hoy Correo Argentino, en nivel Gerente General.
-Vocal de la Cámara de Trabajo y Minas de 3° Nominación del Poder Judicial de Santiago del Estero.
-Asesor de la Convención Nacional Constituyente de Santa Fé.
-Coordinador General de Comisiones de la Cámara de Diputados de Santiago del
Estero (nivel de subsecretario de Estado).
-Director General de Comisiones de la Cámara de Diputados de Santiago del Estero.
-Empleado del Juzgado Federal de Santiago del Estero.
Asimismo, el doctor Lugones Aignasse participó en numerosos cursos de postgrados y conferencias en nuestro país, Francia, España, Chile y Brasil.

viernes, 13 de mayo de 2016

Cristina procesada y embargada por 15 millones de pesos

La ex Presidente está incriminada del delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, por la causa de los dólares futuro.
El juez Claudio Bonadío procesó este viernes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública en el marco de la causa por el dólar futuro.
Bonadío también procesó al ex ministro de Economía Axel Kiciloff, al ex titular del BCRA Alejandro Vanoli y a otros 12 imputados. Y ordenó trabar un embargo sobre sus bienes por 15 millones de pesos, para cada uno.
Sobre la intervención de Cristina y Kicilloff, la resolución destaca que “es impensable que una operación financiera de esta magnitud, en la cual en menos de 45 días hábiles se abrieron posiciones del B.C.R.A. de U$S 5.000 millones a U$S 17.000 millones (de dólares), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional”.
Y agrega: “Resultó evidente que la entonces Presidente de la Nación impartió instrucciones -que sin duda fueron elaboradas conjuntamente- a su Ministro de Economía para que esta operación financiera se lleve a cabo, procediendo éste a su vez a impartir directivas a los funcionarios del B.C.R.A. y por supuesto, a los directores de la C.N.V., todos los cuales -es preciso resaltarlo- eran totalmente intercambiables en caso de disidencia con la orden, o en el caso de ser remisos al acatamiento”.
Cristina había sido indagada el 13 de abril y luego intentó, sin éxito, recusar el juez. Luego presentó un pedido de juicio político contra Bonadío en el Consejo de la Magistratura que fue impulsado en las últimas horas por Juan Mahiques, representante del Poder Ejecutivo.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Claudia de Zamora en el encuentro con la Corte Suprema

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a la derecha del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, en el encuentro de mandatarios y magistrados-
La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora integró la comitiva de mandatarios provinciales que este miércoles se reunieron con los ministros de la Corte Suprema de Justicia y reiteraron los reclamos respecto a la devolución del 15% de la coparticipación federal.
Desde la Corte difundieron como un “encuentro protocolar” la cita, aunque se supo que los mandatarios plantearon su reclamo por la coparticipación.
Además de la gobernadora de Santiago del Estero participaron los siguientes mandatarios: Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), y Carlos Verna (La Pampa). Además estuvo presente el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja.
Por los magistrados estuvieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda.
El encuentro se produjo a una semana de que los gobernadores se encuentren en Córdoba cara a cara con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con quien discutirán un esquema para que la Nación reintegre el 15%.
En noviembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional el recorte del 15% en el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba y puso fin a la detracción. Antes de dejar la presidencia, Cristina de Kirchner resolvió extender a todas las provincias la devolución, decisión que luego fue anulada vía DNU por Mauricio Macri.
Ese decreto de Macri en los primeros días de su gestión provocó un rotundo enojo en los gobernadores, quienes pusieron el grito en el cielo. Tal fue el rechazo que el Ejecutivo nacional se vio obligado a negociar un nuevo reparto de fondos para que el DNU no fuera rechazado por el Congreso. 

Gelid puso a salvo la “transparencia de su gestión”

El ministro de Producción Luis Fernando “Parano” Gelid.
Apenas se conoció la estafa con cheques perpetrada por dos empleadas en el ámbito de la dirección de Agricultura y Ganadería, el ministro de Producción, ingeniero Luis Fernando Gelid, ordenó una auditoría en todas las dependencias “para transparentar” toda su gestión. Asimismo, rescindió los respectivos contratos y separó de sus funciones a las dos personas que aparecen implicadas.
Este miércoles, Gelid concurrió al juzgado Federal y dejó ante la Secretaría actuante todas las actuaciones que surgieron en la auditoría contable, como un aporte a la investigación que lleva a cabo el juez Guillermo Molinari.
Informó que con la autorización de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora llevó a cabo esta tramitación para deslindar responsabilidades y dejar aclarado que el Ministerio a su cargo fue víctima de un desfalco llevado a cabo por dos empleadas infieles.
El funcionario radical, de alto perfil dentro del Frente Cívico por Santiago, concurrió espontáneamente con las conclusiones de la auditoría contable, y se retiró del juzgado Electoral visiblemente aliviado y convencido de haber salido airoso frente a algunos rumores malintencionados que se dispararon de algunos mentideros políticos.