sábado, 13 de febrero de 2016

Claudia defiende a las mujeres pero…otros parece que no

Loable decisión de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora al girar a la Legislatura el proyecto de ley para educar en igualdad y prevenir y erradicar la violencia de género en todos sus términos.
Como nadie antes en Santiago del Estero, lejos de la politiquería, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora se pone al lado de las mujeres para cuidarlas de las agresiones de género y, sobre todo, con el alto propósito de brindarles todos los recursos tendientes a su promoción humana. Fue la primera que se sumó en las marchas denominadas “Ni una menos” en relación a la serie de muertes de muchachas víctimas de la violencia varonil.
Hace pocos días, la primera mandataria remitió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para adherir a Santiago del Estero a la norma nacional 27.234 que tiende a para educar en igualdad y prevenir y erradicar la violencia de género en todos sus términos. La idea de Claudia Ledesma Abdala de Zamora es continuar con las políticas de Estado llevadas a cabo en materia de violencia de género y derechos humanos de las mujeres. 
He allí lo reconfortante: en Santiago es una política de Estado la defensa de todas y cada una sus mujeres.

Los que miran para otro lado

Casi en simultáneo con esta última determinación de la gobernadora, tres mujeres jóvenes golpeadas salvajemente en San Pedro de Guasayán se cansaron de recorrer comisarías, fiscalías y jueces de la región pero no encontraron ninguna respuestas. Al contrario, las maltrataron con estas palabras: “Cuando vengan a denunciar a alguien que esté cerca a las autoridades (léase Intendencia), no les vamos a recibir nada y no vamos a actuar”.
Dos lograron ayudas económicas y pudieron salir a buscar soluciones y justicia fuera del pueblo. (Para llegar a Frías, de cuyo juzgado depende San Pedro de Guasayán, tuvieron un costo de $400 pesos a cada una y, luego, cuando tuvieron que venir a la Capital, debieron disponer de $600 pesos a cada una).
Una viene peleando de lejos. Desde hace un año cuando la golpearon y le provocaron heridas en la cara y el cuello, en un episodio acaecido en la sede de la municipalidad de San Pedro de Guasayán. Fue víctima de dos mujeres (madre e hija) allegadas al intendente. Se trata de Ivana Arias.
A su vez, el domingo de la semana pasada, a las 5 de la mañana, Belén Cisterna salió del boliche que es propiedad del intendente de San Pedro de Guasayán y, a media cuadra, la golpeó su ex pareja y padre de su hijo de dos años y medio, de nombre Fabián Díaz, a quien la víctima define como “allegado” al jefe comunal.
El baile es propiedad del intendente José Roberto Nour  y está ubicado en territorio de Catamarca; o sea, cruzando las vías, en la localidad fronteriza denominada San Pedro de Santa Rosa. Esas viejas vías ferroviarias dividen las dos provincias. Belén fue a la comisaría del pueblo catamarqueño y formuló la denuncia por la agresión que le provocó lesiones y hematomas en el ojo derecho y en el cuello.
Pero ocurre que desde el lunes de la semana pasada, es víctima de amenazas de su ex pareja y agresor y de la madre de éste, que concurren a su domicilio de San Pedro de Guasayán y le dicen: “Te vamos a matar si no retiras la denuncia formulada en Catamarca y si te vamos a quitar tu hijo”.
Frente a estos nuevos hechos, la muchacha concurrió a la comisaría 25 del pueblo para que actuara y le respondieron: “No podemos recibirte la denuncia”. Fue a Frías donde la fiscal del Crimen le recibió la denuncia y dispuso que la revisara el médico forense, quien le recomendó 25 días de curación. Sin embargo, por la tarde, el mismo día, se apersonó a su domicilio un policía de San Pedro de Guasayán quien le dijo a Belén: “Hablaron de Frías y dijeron que te comuniquemos que la fiscalía no puede hacer nada por tu caso. Que no va a actuar”.
La tercera víctima es Paula Montenegro quien en la puerta del mismo boliche fue golpeada por tres mujeres y el sonidista “allegado al intendente”, pero decidió no hacer nada porque la amenazaron que le iban a “quitar el plan”.

Por fin alguien que la escuchó

Ivana y Belén llegaron el jueves pasado a la Capital. Fueron a la Comisaría de la Mujer donde el caso de Belén no podía ser recibido por razones de jurisdicción. Claro, con razón, le dijeron que la agresión es competencia de la policía y la justicia de Catamarca y que su denuncia por amenazas debe ser formulada en la seccional 25 de San Pedro de Guasayán, con intervención de la justicia Penal de Frías.
Decidieron, finalmente, concurrir a la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y, alguien las escuchó.
Por fin, Belén fue atendida por el titular de la repartición, Hugo Figueroa, quien junto a una abogada del organismo, le recibieron no sólo sus denuncias sino que tomaron cuenta de las peripecias sufridas en su pueblo.

Suplicio de muchas mujeres

Belén Cisterna, una joven atacada por su ex pareja y padre de su hijo de dos años, en San Pedro de Guasayán, con huellas de la agresión en uno de sus ojos.
Arena Política fue el medio al que concurrieron Belén e Ivana. Las escuchamos y nos conmovimos al advertir la vergüenza de Belén quien, con lágrimas en los ojos, dijo: “Tuve que mendigar dinero para venir. Por eso imploro que esto llegue a conocimiento de la señora gobernadora porque no solo me golpearon sino que me amenazan con matarme y quitarme mi hijo. Alguien tiene que hacer algo. Estoy desesperada”.
Muchas son las reflexiones que pueden formularse. Como que queda claro que son muchos los funcionarios de pueblitos del interior que miran para otro lado frente a atropellos de esta naturaleza, convirtiéndose en cómplices de los autores de hechos donde son víctimas mujeres indefensas. Se dicen políticos y se identifican con el frente gobernante paseándose en vehículos con calcomanías del Frente Cívico o con los nombres de Claudia Zamora o del senador Gerardo Zamora. Pero no son lo mismo. Están lejos de esa política de la gobernadora que busca cuidar, amparar y defender a las chicas santiagueñas golpeadas.
¡No queremos pensar lo que puede ocurrir en estos lugares si reaccionaran los padres o los hermanos de las mujeres atacadas optando por la justicia por mano propia tomando represalias contra los “machos” de estas comunidades como San Pedro de Guasayán!

¿Pueblo sin instituciones?

Otras cuestiones.
- “No, todas las radios y los sitios web de la región no quieren decir nada”, nos respondieron cuando preguntamos por qué no recurrieron a otros medios.
- ¿Y el Concejo Deliberante?, interrogamos. “No se reunió nunca”, informaron.
Ya nos habían dicho que la comisaría del pueblo, la seccional 25 se niega a actuar y que la justicia de Frías se les burló cuando le recibieron la denuncia y las atendió un médico pero después les transmitieron que “no podían hacer nada”.
No sabemos si casos de este tipo ocurren en muchos lugares alejados de la Capital, pero lo de San Pedro de Guasayán es preocupante por la inacción de sus instituciones.

martes, 9 de febrero de 2016

Lanata compró Dpto. en Miami, por 2,5 millones de dólares

Jorge Lanata adquirió el departamento en el edificio Asia, uno de los más lujosos de la ciudad estadounidense. 
El periodista Jorge Lanata se compró una lujosa propiedad en Miami, así lo consigna el diario especializado de esa ciudad estadounidense The Real Deal.com.
El departamento está en una importante esquina con vistas al mar, por eso su elevado costo inmobiliario. Se ubica en el edificio Asia, uno de los más lujosos y se vendió por 1.020 dólares el metro cuadrado. En total, más de 2,5 millones de dólares.
El departamento en el rascacielos tiene 36 pisos. Con servicios premium de canchas de tenis, spa y servicios comunes muy glamorosos. Un empresario brasileño que anteriormente desarrolló marcas fuertes en  el mercado de América Latina era el propietario anterior.
El departamento está ubicado en Cayo Brickell y Jorge Lanata y su esposa, Sara Elizabeth Stewart Brown, gozarán de un gran espacio de tres dormitorios, tres baños y más dependencias en el 900 Brickell Key Boulevard. Según explicó Hernan Golod de Fortune International Realty, el periodista "estaba buscando privacidad y lujo".
Pablo y Patricia Zottolo fueron los primeros propietarios de la unidad, quienes habían pagado unos $ 1,8 millones por el gran departamento en el año 2012. Paulo Zottolo fue CEO de Nivea Brasil y Phillips América Latina  y ahora dirige el Amazonas Aguas. El edificio Asia se completó en el 2008 y cuenta con 123 unidades.

Insiste Juan Manuel: “El kirchnerismo ya fue, ya pasó”

Para Urtubey, “el personalismo es un mal que viene acompañando a la política”.
“Más que el kirchnerismo es el personalismos, que es un mal que viene acompañando a la política argentina, y como peronista debo admitir que en el peronismo se ha generado mucho eso. El kirchnerismo ya fue, ya pasó”, sostuvo el gobernador de la provincia de Salta, en el marco de la ruptura que se ha dado días atrás en el bloque de diputados del Frente para la Victoria.
Asimismo Juan Manuel Urtubey consideró que “El Partido Justicialista (PJ) debe rearmarse desde una lógica de conducción colectiva”, señalando también que “fue muy loca la postura de los dirigentes que calificaron de traidores a los 14 diputados que se fueron del bloque kirchnerista”.
No obstante el mandatario salteño sostuvo que “los diputados de Salta han salido electos desde el peronismo, que es la principal fuerza política que integró electoralmente al Frente para la Victoria”.
Por otro lado Urtubey consideró que en la actualidad ya no hay un nivel de liderazgo como el que tenía la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner”, y analizó que “el seguidismo casi personal está cediendo en la Argentina”.
Insistió con el tema de la ruptura del bloque de Diputados del Frente Para la Victoria, remarcando que “si queremos pensar todo igual, estamos mal, y que hay que mirar para adelante”. Además, enfatizó que “atarse a lo que pudo ser y no fue no sirve”.
Para finalizar el gobernador salteño se quiso diferenciar de la actitud cerrada que tiene hasta el momento el kirchnerismo duro de hacer lo posible para evitar que a otros les vaya bien. Destacando que si le va bien a quienes gobiernan la Argentina le va a ir bien a Salta.

lunes, 8 de febrero de 2016

Un santiagueño es nuevo millonario gracias al Telekino

Un santiagueño acertó las quince bolillas de su cartón y se adjudicó el pozo acumulado que asciende a casi seis millones de pesos; un viaje por el país, por Río de Janeiro y dos autos cero kilómetro.
Esta vez la suerte en los sorteos poceados del domingo 7 de febrero se centralizó en Santiago del Estero. Principalmente porque en esta provincia apareció el único ganador importante de la jornada.
El mismo llegó de la mano del Telekino. En este concurso un solo apostador acertó las quince bolillas de su cartón y por ende se adjudicó el pozo acumulado valuado en 5.838.817 pesos.
Además el nuevo millonario fue acreedor de los tradicionales premios extra: un viaje por Argentina, un viaje a Río de Janeiro y dos autos cero kilómetro.
¡Felicidades al ganador! Lamentablemente, la suerte que tuvo este santiagueño no se multiplicó en el resto de los poceados del día.
Tanto el Loto como el Quini 6 dejaron todas sus modalidades vacantes y, como consecuecia de ello, para el miércoles habrá un pozo estimado de 407 millones de pesos. De toda esa montaña de billetes, el Loto acumula la mayor parte ya que 308 palitos de esa “torta” serán sorteados en el poceado de Lotería Nacional.
Mientras que el premio restante (99 millones de billetes nacionales) se lo disputarán los fieles seguidores del Quini 6. Por otro lado, hay que destacar que el Brinco tampoco halló un ganador para los seis aciertos y, como consecuencia de ello, casi 11 palitos esperan dueño.

Macri festeja sus cumpleaños 57, en familia

Macri pasará este lunes su día junto a su esposa, Juliana Awada, sus cuatro hijos y sus compañeros de estudios del Colegio Cardenal Newman.
Mauricio Macri decidió que su primer cumpleaños como Presidente, el número 57, sea en familia, lejos de los flashes y el alto perfil, en un hotel boutique de las sierras cordobesas.
Sin personal de ceremonial ni de protocolo, al margen de la seguridad presidencial que controlará todo a prudente distancia, el Presidente pasará este lunes su día junto a su esposa, Juliana Awada, sus cuatro hijos (tres de un matrimonio anterior y la pequeña Antonia) y algunos amigos. También lo acompañarán sus compañeros de estudios primarios y secundarios del Colegio Cardenal Newman, de la Capital Federal.
El lugar elegido es el paisaje serrano del exclusivo Hotel Estancia La Paz, en la localidad cordobesa de Ascochinga, donde Macri ya pasó varias de sus vacaciones con sus hijos Agustina, Gimena y Francisco en sus épocas de presidente de Boca Juniors y, más cerca en el tiempo, de jefe de gobierno porteño.

La Salamanca y la convivencia de Massa, los Zamora y Mirolo

Gerardo Zamora, Pablo Mirolo, Daniel Martínez (el tucumano que vende masas en los festivales y que elaboró la torta de 16 metros de largo), la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y su hijita en brazos), Sergio Massa y Malena Galmarini de Massa, apagan las velitas festejando los 25 años del Festival de La Salamanca.
El intendente de La Banda, el procurador Pablo Mirolo, terminó feliz la jornada del domingo por el éxito artístico-cultural del Festival de La Salamanca y, además, a raíz de que la fiesta mayor de los santiagueños le obsequió un triunfo político al marcar el camino de la coexistencia pacífica y armoniosa. Claro, Pablito invitó a la jornada final a la gobernadora de la provincia, doctora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, al líder del Frente Cívico por Santiago, senador doctor Gerardo Zamora y al líder del Frente Renovador, el abogado y diputado nacional Sergio Massa, a quien acompañó su esposa la concejala de la ciudad de Tigre, Buenos Aires, Malena Galmarini de Massa.
También dio la bienvenida a los invitados especiales la diputada nacional por el Frente Renovador, la abogada bandeña Mariana Morales.
El saludo amigable y los gestos de amistad como cuando se unieron para apagar las velitas con las que el Festival de La Salamanca festejó sus primeros 15 años fueron acompañados por los aplausos y una ovación de la multitud presente en el campo de juego del Club Atlético Sarmiento.
Junto a Mirolo, el propio Sergio Massa se encargó de explicar este encuentro: “Esta  es una fiesta de la identidad cultural, no solamente de Santiago del Estero sino del norte argentino. Es una fiesta que la tenemos que vivir de esta manera. La cultura no tiene partidos políticos. Tenemos que aprovechar estas fiestas para construir más paz y unidad entre los argentinos”.