jueves, 28 de enero de 2016

Neder y Nazar, convocados al Consejo Nacional del PJ

“Pichón” Neder, vice gobernador de la provincia y presidente del PJ-Santiago, concurrirá el miércoles a la reunión del Consejo Nacional Justicialista, junto al otro consejero, el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar.
El vicegobernador y presidente del Partido Justicialista distrito Santiago del Estero, José Emilio “Pichón” Neder y el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar, fueron convocados para el miércoles 3 de febrero a Buenos Aires, en su carácter de consejeros nacionales.
En efecto, Neder informó a la dirigencia justicialista santiagueña que el Consejo Nacional del PJ se reunirá el 3 de febrero para convocar formalmente a elecciones internas, donde buscarán definir las nuevas autoridades partidarias-
Los dos políticos santiagueños deberán concurrir junto a los congresales nacionales de todo el país, el miércoles 3 de febrero a la sede partidaria de calle Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 18.
“Pichón” Neder explicó a dirigentes y militantes que el organismo tiene la idea de definir en este encuentro la fecha de los comicios internos del PJ.

¿Lista de unidad?

Marcelo Nazar.
Desde diciembre que el Partido Justicialista protagoniza reuniones y consultas entre los distintos referentes territoriales, barajándose la posibilidad de conformar una “lista de unidad” o de apelar a la competencia directa.
Para el caso de que se acordara una lista de unidad, pica en punta el nombre del actual diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien cuenta con el aval de los gobernadores peronistas, tras el encuentro del pasado sábado en la provincia cuyana.
Ocurre que se busca esa lista de unidad y una conducción colegiada, dejando la presidencia en algún dirigente que represente al interior del país pero sin aspiraciones presidenciales. 

lunes, 25 de enero de 2016

Evocación a Illia, el honesto Presidente

Por Eduardo Antonio Abalovich, diputado nacional radical mandato cumplido.

El doctor Arturo Umberto Illia nació en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, el 4 de agosto de 1900 y falleció en la ciudad de Córdoba el 18 de enero de 1983. Fue un destacado médico y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical.
Se desempeñó como diputado y vice gobernador de Córdoba, y ocupó la Presidencia de la Nación entre el 12 de octubre de 1963 y el 28 de junio de 1966.
Durante su gobierno se anularon los contratos petroleros firmados por Arturo Frondizi con compañías extranjeras; se impulsó la explotación del petróleo y los recursos estratégicos por parte del Estado; se fomentó la industria nacional; se destinó el 23% del presupuesto nacional a la Educación (la mayor cifra en la historia del país); el PBI y el Producto Externo Industrial (el último a un vertiginoso 19%, en 1964): bajó la desocupación y disminuyó la deuda externa; se llevó adelante un plan de alfabetización.
Además, se sancionaron las leyes de Salario Mínimo, Vital y Móvil (N° 16.459, previa a la constitución del Consejo del Salario, integrado por el Gobierno, los empresarios y los sindicatos); la de Abastecimiento para controlar los precios de la canasta familiar; la de fijación de montos mínimos de jubilaciones y pensiones y la llamada “ley de Medicamentos, la N° 16.462).
Las principales características para destacar del doctor Illia fueron su honestidad y su conducta ética inquebrantable, siendo ejemplo de ello el hecho de que vivió casi toda su vida en su humilde vivienda de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, donde se dedicaba a la medicina. Nunca utilizó su influencia a su favor, a punto tal que tuvo que vender su auto estando en ejercicio del mando presidencial y de negarse a utilizar fondos públicos para financiar su tratamiento médico.
Luego de ser Presidente mantuvo una activa militancia política, rechazó la jubilación y se ganó la vida trabajando en la panadería de un amigo.

No fue comprendido

Don Arturo Illia, a poco de asumir la Presidencia de la Nación, saluda junto a su esposa a representantes diplomáticos, en la Casa Rosada. 
Sin embargo, su personalidad austera y tranquila le perjudicó durante su gobierno, ya que esta faceta fue utilizada por los sectores de poder afectados por sus medidas, para instalar una falsa imagen de un Presidente lento.
De todos modos, bien vale recordar que tuvo acciones importantes como el levantamiento de las restricciones electorales habilitando la participación del Justicialismo y del Partido Comunista en los comicios del año 1965, y la promulgación de penalidades a la discriminación y a la violencia racial.
Sus adeptos consideramos a Illia un político ejemplar, por su honestidad y personalidad incorruptibles. Tuvo una sola casa sencilla y humilde, que fue el único bien con que se retiró como Presidente de la Nación, que fue donada por suscripción pública con ayuda y por voluntad de los vecinos de Cruz del Eje. Reitero, fue el único Presidente de la Argentina que no aceptó la jubilación.
Sus restos descansan en el panteón de los caídos en la revolución de 1890; conocido popularmente como el Panteón Radical, del cementerio de La Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este mausoleo, además de Illia, descansan Leando N. Alem, Hipólito Yrigoyen y Elpidio González, entre otros dirigentes de la Unión Cívica Radical.
En un nuevo aniversario de su fallecimiento, deseo recordar con frase de autoría de don Arturo: “Una Nación está en peligro cuando su Presidente habla todos los  días y se cree la persona más importante de su país”.