sábado, 23 de enero de 2016

Coparticipación: Claudia y “Pichón”, en la cumbre del PJ

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el vice gobernador José Emilio Neder, en la foto captada este sábado en San Juan, junto a los mandatarios del Justicialismo que difundieron un documento sobre la coparticipación.
Gobernadores del Partido Justicialista defendieron el federalismo y fijaron su posición con respecto a un tema siempre inquietante como es la coparticipación, en la cumbre realizada este sábado en el salón “Cruce de Los Andes” del Centro Cívico de la ciudad de San Juan. “La coparticipación se resuelve por la política o por la vía judicial”, advirtieron al Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri.
Nuestra provincia estuvo representada por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el vice gobernador José Emilio Neder.
Los mandatarios justicialistas se expresaron en contra de la “pésima noticia” del aumento por 3 del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, además, se quejaron por la derogación de la administración macrista del 15% coparticipable para las provincias.
Además de la gobernadora y el vice santiagueños, estuvieron presentes el promotor de esta cumbre, el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja; los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Lucia Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja) y el anfitrión sanjuanino, Sergio Uñac.
También asistieron el vice gobernador de Misiones, Oscar Herrera, el presidente del PJ Nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y el senador nacional rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Por un verdadero federalismo

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a la izquierda, en la mesa de debate de los mandatarios justicialistas, este sábado, en San Juan. (Foto: Nuevo Diario).
Este es el comunicado completo surgido del consenso de los dirigentes que participaron del encuentro del PJ nacional en San Juan.
“La decisión del Presidente Macri de aumentar por decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva. La distribución de los fondos que se recaudan a través de los Impuestos Nacionales no es una facultad del Poder Ejecutivo Nacional. Es una obligación que está presente en nuestra Constitución Nacional y en todo nuestro ordenamiento jurídico como República Federal. Los coeficientes de distribución de los fondos coparticipables no pueden ser modificados mediante un decreto, sino que deben acordarse con todas las provincias. En este caso además, la norma utilizada (el decreto 194/16) adolece de la exposición detallada de tos fundamentos que una medida de esta importancia requeriría.
“La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas. Esas desigualdades regionales no pueden traducirse en desigualdades de oportunidades de nuestros compatriotas que habitan el suelo argentino en toda su extensión. La única forma de asegurar esto es mediante la asignación de recursos fiscales con criterios eficaces en función de estos objetivos superiores. La verdad es que ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente. Esta injusticia hoy vigente es profundizada por el decreto 194/16. En lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional. Hoy se vive una situación de profunda inequidad ya que tres provincias que realizaron el reclamo judicial (San Luis, Santa Fe y Córdoba) se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte, pero el resto no. Esta situación había sido corregida por el Decreto 2635/15, que fue derogado por el Presidente Macri. Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse.
“Además, debemos definitivamente encarar una discusión política para cumplir el mandato de la Constitución Nacional en su artículo 75 inc 2, de establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional. También es necesario llevar adelante las acciones para asegurar que el gobierno nacional cumpla con las obligaciones de financiar y saldar las obras públicas nacionales comprometidas en la totalidad de los presupuestos aprobados. Asimismo Nación debe atender las deudas previsionales existentes en las jurisdicciones provinciales. Hoy tenemos una oportunidad histórica. La Nación y la mayoría de las Provincias tienen nuevas autoridades políticas con la legitimidad que les otorga las ejemplares elecciones realizadas durante el año 2015. Más allá de las diferencias ideológicas y políticas de los diversos espacios que ganaron las elecciones en cada jurisdicción, todos buscamos un desarrollo económico y social equilibrado. El peronismo sigue siendo el movimiento político más federal del país. Nuestro movimiento late en los rincones de cada provincia, de cada municipio. Para nuestra doctrina justicialista es inconcebible resolver una necesidad de financiamiento de una jurisdicción sin aplicar un criterio de justicia distributiva.
“Por esto es que llamamos a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia. Como un individuo no puede realizarse en una comunidad que no se realiza, ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo. Ese es el verdadero federalismo”.

lunes, 18 de enero de 2016

¡Maestros, los Manseros con 23 mil personas en Jesús María!

Lleno total del Festival de Doma y Folklore en la ciudad de Jesús María, Córdoba, con un público que aplaudió de pie a los Manseros Santiagueños. (Foto: Prensa del Festival de Jesús María).
Pasó el tiempo. Costó mucho. Al final, se dio el fenómeno. Los padres transmitieron a sus hijos y nietos y ahora, todos, en familia, se agolpan en todos los escenarios para aplaudirlos y agradecerles la línea inalterable con la que saben  respetar la autenticidad del canto y de la música de ese nativismo incomparable de Santiago del Estero.
Por cuarto año consecutivo, el mejor festival de la Argentina, el de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, (que organiza la fiesta y distribuye la recaudación entre cooperadores escolares de la región), jugó fuerte con los Manseros Santiagueños para que cierren las siete noches. En los años 2013, 2014 y 2.015, nuestros comprovincianos fueron figuras centrales los días sábados, pero en esta edición los organizadores arriesgaron que actuaran un domingo, pactando un pago de un 50% más del precio de la actuación.
La gente fue leal a los Manseros. Aunque fuera domingo, llenó las tribunas y el campo de la doma, superando (una vez más) a figuras tan exitosas como la santafesina Soledad o el bonaerense Abel Pintos.
Eran las 2,30 y la televisión nacional cortó la transmisión, en el mejor momento de esa relación fraterna entre público y artistas. De todos modos, los organizadores dieron su veredicto: “Los Manseros Santiagueños le dieron un magistral punto final a la edición 51 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. No solo eso, fueron la noche récord del 2016, superando a la de Abel Pintos, y entraron en la historia como el cierre más convocante del Festival”.
Están vigentes. Más que nunca. Son nuestros. De la “Cuna del Folklore”. Lo celebra Jesús María, Córdoba y todo el país que defiende y aplaude el folklore puro; el de Santiago del Estero.
Martín Paz, Alfredo “Alito” Toledo, Onofre Paz y Guillermo “Fatiga” Reynoso, dignos representantes del más puro nativismo de Santiago del Estero. (Foto: Prensa del Festival de Jesús María).