viernes, 3 de junio de 2016

El “estado del Estado” dejado por el kirchnerismo

Mauricio Macri difundió el estado en que dejó las arcas del Estado argentino su antecesora Cristina Fernández de Kirchner.
El Gobierno nacional difundió este viernes un minucioso informe sobre la situación en que recibió el Estado administrado por su antecesora Cristina Fernández de Kirchner, algo a lo que se había comprometido el presidente Mauricio Macri en su discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa.
Se trata -según indicaron fuentes de la Casa Rosada- de un “diagnóstico” de la situación pero también de “denuncias presentadas por la Oficina Anticorrupción y la Sigen, entre otros organismos de control” de la gestión en el que habría casos de denuncias por presunta corrupción. La primera crítica a su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, que al asumir el gobierno Macri, “en diciembre de 2015, el Estado Nacional argentino tenía poca capacidad para atender sus obligaciones, más gobernado por la inercia, la indiferencia y la corrupción que por el espíritu de reforma, el profesionalismo y el servicio público”.
“Era un Estado desordenado y desorientado, que tenía los instrumentos de navegación rotos y cuyas distintas áreas no se comunicaban entre sí. Se veían, además, en muchas dependencias de la Administración Pública Nacional, los rastros de años -y a veces décadas- sin planificación ni un pensamiento responsable o de largo plazo”, señala.
Agrega que “entre 2006 y 2015, como dijo el presidente Macri en sus palabras a la Asamblea Legislativa, los argentinos pagaron al Estado nacional casi 694.000 millones de dólares en impuestos más que en la década iniciada en 1990”, en comparación de los gobiernos de Kirchner y de Carlos Menem.
“El estado del Estado”, fue publicado en versión PDF en la web oficial www.casarosada.gob.ar, en una “primera entrega” que cuenta con 219 páginas distribuidas por temas que representan un “diagnóstico” de la situación recibida por el macrismo en cada área de gobierno: Desarrollo Humano, Política Económica, Desarrollo Económico, Trabajo y seguridad social, Energía y minería, Seguridad, Justicia y defensa, Cultura e innovación, Comunicaciones y medios, Transporte, Pami, Anses, Casa de la Moneda, Banco Central, son los principales temas abordados.

“El estado del Estado”

En el Prefacio, el gobierno explica que “el 1 de marzo de este año, en su discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa, el presidente Mauricio Macri se comprometió a publicar “todos los datos, área por área" sobre el estado de la Administración Pública Nacional en diciembre de 2015”.
“Este informe es la primera versión de ese compromiso. Se trata de una obra en marcha, todavía incompleta, que se irá enriqueciendo a lo largo del año con los informes de las auditorías, las investigaciones de la Oficina Anticorrupción y los nuevos documentos que sigan encontrando los ministerios y los organismos descentralizados”, señala el informe.
En la presentación pública se detalla que “la intención de este informe no es condenar a un gobierno en particular sino hacer un diagnóstico del Estado Nacional en diciembre de 2015 e identificar los desafíos pendientes, que a veces coinciden con errores o excesos de la administración inmediatamente anterior, pero con frecuencia muestran frustraciones argentinas de larga data, a veces incluso de décadas”.
“Desde el regreso de la democracia ha habido gobiernos de todo tipo, a ambos costados del centro ideológico, algunos más populistas y otros menos, pero una constante de estas décadas han sido las intenciones manifiestas de los gobiernos por mejorar la organización y la capacidad del Estado para generar bienes públicos de calidad. Otra constante es que, salvo excepciones, han fracasado”, sostiene la gestión de Macri en el primer informe.
Sostiene que “entre 2006 y 2015 -aunque sin mencionar a la ex presidenta Cristina Fernández ni a su antecesor, Néstor Kirchner- los argentinos pagaron al Estado nacional casi 694.000 millones de dólares en impuestos más que en la década iniciada en 1990” pero advirtió que “pese a esto, el Estado Nacional todavía tenía en diciembre de 2015 muchas dificultades para resolver sus principales responsabilidades”.

No hay comentarios: