domingo, 10 de abril de 2016

Libro de Picco habla de políticos y empresarios santiagueños

La obra de Ernesto Picco aborda la historia de las élites políticas y económicas de principios de siglo XX en nuestra provincia. 
Este viernes 15 de abril se presentará en el salón de Usos Múltiples de la facultad de Humanidades de la Unse, el libro “Políticos, empresarios y laicos católicos. Historia y estructura de la elite de poder en Santiago del Estero”.
El trabajo explora la política santiagueña a partir de dos preguntas centrales: ¿quiénes son y cómo se han relacionado entre sí los integrantes de la elite de poder en Santiago del Estero? ¿Cuáles han sido sus herramientas formales e informales en la lucha por mantener sus posiciones en el campo de poder?
Las respuestas que ofrece el volumen constituyen un intento de superar los prejuicios que las lecturas institucionalistas o las teorías del autoritarismo tienen sobre las políticas subnacionales.
Políticos, empresarios y laicos católicos conforman esta trama que, bajo el análisis de Ernesto Picco, presentan un panorama más complejo y profundo sobre la historia santiagueña y argentina del último siglo.
El trabajo aborda la historia de las elites políticas y económicas de principios de siglo XX, el nacimiento y desarrollo del radicalismo, el peronismo y el kirchnerismo, y la influencia que tuvieron las organizaciones de laicos católicos y el sector del gran empresariado en la política local.
Marina Farinetti, docente e investigadora de la Unsam, dice en el prólogo: “El libro sumerge al lector en un mar de historias entrecruzadas, capturando su atención como si fuera una novela, y le ofrece al mismo tiempo una visión ordenada para una perspectiva sociológica”.
La presentación estará a cargo de los investigadores Carlos Zurita, Celeste Schnyder y José Vezzosi.

Sobre el autor

El doctor y periodista Ernesto Picco, presentará su segundo libro.
Ernesto Picco es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Hizo sus estudios de grado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago del Estero, donde actualmente se desempeña como docente. Integra el Equipo de Investigación en Política y Ciudadanía del Indes, en la facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.
También se desempeña como jefe de Producción de la Coordinación de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de la Unse.
Como periodista ha trabajado en radio Estudio Uno y diario El Liberal. Publicó crónicas y reportajes en Anfibia, Infojus, Cosecha Roja y Cabeza. Ha sido guionista de la serie documental “Santiagueños” para canal Encuentro.
Fue el primer editor de la revista Trazos Universitarios. En 2012 publicó Medios, política y poder en Santiago del Estero.

No hay comentarios: