martes, 2 de febrero de 2016

La disputa del JP con al menos cinco candidatos

El diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, fue anfitrión de la primera reunión de gobernadores peronistas y, hoy por hoy, aparece como el “conciliador”.
La disputa interna en el peronismo tendrá este miércoles 3 de febrero un paso formal donde las posiciones por cómo y quién deberá asumir la conducción amenazan el cumplimiento de los plazos legales para ese trámite, mientras se le pondrá fecha a las elecciones partidarias, un calendario que algunos creen que se podría eludir con una lista de unidad.
En la sede porteña de la calle Matheu, el Consejo Nacional de PJ celebará una reunión que contará con dos pasos, pero con la idea de llegar con todo resuelto y decidir sin más trámites la convocatoria al Congreso partidario y a las urnas. Igualmente habrá dos llamados, uno a las 18 y otro a las 19, para alargar el tironeo.

Hay cinco listas

El PJ debe renovar la conducción a cargo de Eduardo Fellner y por lo menos ya habría unas cinco listas para disputar la titularidad que también pone en juego la sobrevivencia del Frente para la Victoria o de otro modo, del kirchnerismo. La puja parte por quienes representan a los más proclives a procurar una convivencia amigable con Mauricio Macri, grupo que animan gobernadores concentrados más en el destino de sus propias provincias.

¿Qué buscan los K?

En ese grupo está Juan Manuel Urtubey, por ejemplo, mientras que promoviendo una oposición más severa contra el actual Gobierno enfila Jorge Capitanich. Otro coro nostálgico querría que Cristina de Kirchner dé la pelea, o bien, nomine a Daniel Scioli como su reemplazante en esa materia. Daniel Filmus y Agustín Rossi creen en esa posibilidad. El exministro de Defensa, la semana pasada arremetió con que "al presidente del PJ no lo elige Macri, ni Davos, ni EE.UU."
El exgobernador José Luis Gioja, aparece como el candidato que podría conciliar las posturas, en una interna que tiene aún tiempo para extenderse a juzgar por los plazos que imponen la realización del Congreso entre marzo o abril y las elecciones en mayo próximo. La reunión de gobernadores que se realizó en la provincia de San Juan como paso previo a un reclamo de coparticipación al Gobierno, le dio a Gioja avales para ser el candidato que podría aplacar la interna si logra el peronismo armar una lista única.
Hasta Macri mostró sus preferencias al nominar a Sergio Massa en Davos, quien a su vez postuló a José Manuel de la Sota, una candidatura que sería para los que añoran el pasado reciente, un corte contundente que desarmaría definitivamente el sello FpV que como principal integrante tiene al PJ.
Capitanich cree que el peronismo tiene que ser el principal referente de la oposición a Macri, mientras que en esa sintonía se pronunció también Héctor Recalde, quien lleva como adicional a la disputa interna la intención de mantener un bloque unificado. Así el jefe de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria aseguró que “la conducción de Cristina es mayor que la conducción del bloque”. Entonces el legislador aclaró que la opinión de la ex presidente de la Nación “que es quien conduce, es de muchísimo peso” para el bloque pero que en otro sentido, la agenda parlamentaria “se fijará de manera conjunta por todos los legisladores”.
“En el peronismo siempre hubo matices”, justificó Recalde en una salida por las radios de la mañana y explicó que según lo que él considera oportuno, para mantener la unidad de la bancada y de criterios “deben respetarse las diferencias y sostener el diálogo”.
Dice Recalde que conviven diputados, como él, “que creemos que es una obligación plantear cuestiones que suceden y que son violatorias a la Constitución Nacional”, en relación con el Gobierno de Macri, mientras que existe el grupo que busca una relación más amigable para los cuatro años de gestión del Presidente.
Recalde, cree que “Cristina es la conducción, pero que otros integrantes tienen toda la libertad de pensar diferente”.

No hay comentarios: