lunes, 18 de enero de 2016

¡Maestros, los Manseros con 23 mil personas en Jesús María!

Lleno total del Festival de Doma y Folklore en la ciudad de Jesús María, Córdoba, con un público que aplaudió de pie a los Manseros Santiagueños. (Foto: Prensa del Festival de Jesús María).
Pasó el tiempo. Costó mucho. Al final, se dio el fenómeno. Los padres transmitieron a sus hijos y nietos y ahora, todos, en familia, se agolpan en todos los escenarios para aplaudirlos y agradecerles la línea inalterable con la que saben  respetar la autenticidad del canto y de la música de ese nativismo incomparable de Santiago del Estero.
Por cuarto año consecutivo, el mejor festival de la Argentina, el de Doma y Folklore de Jesús María, Córdoba, (que organiza la fiesta y distribuye la recaudación entre cooperadores escolares de la región), jugó fuerte con los Manseros Santiagueños para que cierren las siete noches. En los años 2013, 2014 y 2.015, nuestros comprovincianos fueron figuras centrales los días sábados, pero en esta edición los organizadores arriesgaron que actuaran un domingo, pactando un pago de un 50% más del precio de la actuación.
La gente fue leal a los Manseros. Aunque fuera domingo, llenó las tribunas y el campo de la doma, superando (una vez más) a figuras tan exitosas como la santafesina Soledad o el bonaerense Abel Pintos.
Eran las 2,30 y la televisión nacional cortó la transmisión, en el mejor momento de esa relación fraterna entre público y artistas. De todos modos, los organizadores dieron su veredicto: “Los Manseros Santiagueños le dieron un magistral punto final a la edición 51 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. No solo eso, fueron la noche récord del 2016, superando a la de Abel Pintos, y entraron en la historia como el cierre más convocante del Festival”.
Están vigentes. Más que nunca. Son nuestros. De la “Cuna del Folklore”. Lo celebra Jesús María, Córdoba y todo el país que defiende y aplaude el folklore puro; el de Santiago del Estero.
Martín Paz, Alfredo “Alito” Toledo, Onofre Paz y Guillermo “Fatiga” Reynoso, dignos representantes del más puro nativismo de Santiago del Estero. (Foto: Prensa del Festival de Jesús María).

No hay comentarios: