viernes, 16 de octubre de 2015

Ley del senador Montenegro reivindica al deporte argentino

El senador santiagueño Gerardo Montenegro logró la aprobación de la Cámara Alta de un proyecto de ley que reconoce y compensa la labor de los clubes deportivos que forman a chicos y jóvenes, en sus semilleros.
Para el mundo deportivo de la Argentina (muy especialmente el básquetbol), el proyecto del senador peronista santiagueño Gerardo Antenor Montenegro “ha sido lo mejor del año”. Claro, la iniciativa que tuvo como co-autor al correntino radical Eugenio “Nito” Artaza logró unanimidad porque dispone que los clubes y asociaciones que forman deportistas, en todas las disciplinas, perciban una compensación resarcitoria por ese loable trabajo de semilleros.
“La idea central de este proyecto del ley que sancionó el Senado -dijo Montenegro a Arena Política-, es que debemos pagar la deuda que tiene el básquet profesional (o cualquier otra expresión deportiva) a los formadores de deportistas, que son los clubes o las asociaciones. En nuestro Interior hay clubes con hombres y mujeres que entregan la vida en sus semilleros, pero que no tienen luz o sus pisos no se encuentran en la calidad que deberían. Esto tiene que cambiar”.

Una bocanada de aire fresco

Gerardo Montenegro, actual presidente de la Asociación Atlética Quimsa, vicepresidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol y senador de la Nación por el Frente Popular de Santiago del Estero, explicó que esta ley busca estrictamente adecuarse a la realidad. “Los clubes son muy importantes socialmente. Algunos brindan muchos talleres, lo que proporciona que los chicos no estén en la calle. Son cultura”, subrayó.
Ante una pregunta, arriesgó: “En lo que respecta a los jugadores, no conozco a ninguno con dos dedos de frente que no vaya a estar de acuerdo con esta medida, sino que al contrario. Hay gente que vive del básquet y que, aún así, no toma dimensiones de su importancia. Esto es para todos”.
También calificó al básquet como “la gallina de los huevos de oro”, y rezó por ella: “Desde el deporte llamemos la atención. Hoy en día, el básquet es la famosa gallina de los huevos de oro, no la matemos. Intentemos compensar todo lo que sea necesario para que los clubes formadores no desaparezcan”.

Derechos de formación deportiva

El senador Montenegro brindó luego detalles de algunos aspectos del proyecto con media sanción de la Cámara Alta.
Explicó que el objeto es instituir y regular el derecho de formación deportiva, porque el fin perseguido en este proyecto de ley es proveer de recursos económicos a las entidades formadoras mediante la instauración de una compensación denominada Derecho de Formación Deportiva.
“Se reconoce este derecho a las asociaciones civiles sin fines de lucro y a las simples asociaciones”, insistió, para luego explicar que “en la vida cotidiana esta formación la llevan a cabo los clubes, que tienen sobre todo en las provincias una importancia fundamental por la actividad comunitaria que realizan como entidades deportivas formadoras, que llegan a la primera etapa de la niñez y tiene además una función educativa y de inclusión que llevan a cabo con bajos presupuestos”.
Para el senador santiagueño, “esta valiosa labor que realizan los clubes de formación deportivas, los clubes de barrio, no tienen hasta el momento una compensación por esta labor cuando los deportistas que formaron se inscriben federativamente. Es aquí donde radica la importancia de este proyecto que reconoce a estas entidades por esta formación una compensación . El proyecto prevé que sea en dinero o en especie”, concluyó.