sábado, 29 de agosto de 2015

Trabajo conjunto entre la Unse y el Poder Judicial

La rectora de la Unse, licenciada Natividad Nassif, explicó que con este convenio se busca generar un ámbito donde se produzca conocimiento de utilidad social y científico.
“Este convenio tiene una gran significación para la universidad y Santiago del Estero. Estamos aunando capacidades para fortalecer el nuevo el Laboratorio de Toxicología y Química Legal, creado en la órbita del Ministerio Público, desde una visión estratégica de provincia que venimos construyendo entre muchos actores”, expresó la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), licenciada Natividad Nassif, durante la ceremonia de firma de convenio marco con el fiscal general en representación del Ministerio Público, doctor Luis Alberto De la Rúa.
La rectora puntualizó que el objetivo principal es “generar un ámbito donde se produzca conocimiento de utilidad social y científico” pero también “definir prácticas institucionales basadas en el dato científico”.
Es importante recordar, que en el recientemente inaugurado Laboratorio de Toxicología y Química Legal se realizan análisis a muestras cadavéricas (sangre, orina, contenido gástrico, humor vítreo, pool visceral) para determinar la presencia o no de sustancias tóxicas, como drogas (cocaína, marihuana, etc.), alcohol, venenos, fármacos y cualquier sustancia que pudiera afectar el estado de conciencia.
Nassif subrayó que con estas articulaciones se “invierte en darle continuidad al desarrollo sustentable de un territorio en base al conocimiento, en este caso científico”.
En este sentido, precisó que, de esta manera, la provincia “define una cuestión importante presente en todo proceso de desarrollo: la formación de recursos y la apertura de oportunidades que dichos recursos necesitan”.
Al respecto, recordó que la Unse y el Ministerio Público articulan esfuerzos institucionales en beneficio de la  investigación, la docencia y la extensión del conocimiento a la sociedad.
“Que el Ministerio pueda definir practicas y decisiones relacionadas con la asignación de justicia; que pueda basar esas decisiones en el conocimiento científico, y que la universidad ayude a producir este conocimiento, no es algo frecuente. Solo es posible cuando hay una decisión política de articular capacidades institucionales”, dijo Nassif al tiempo que destacó la existencia de políticas públicas y una fuerte inversión que permiten avanzar en este camino.

Aporte a la justicia

El fiscal general del Poder Judicial de Santiago del Estero, doctor Luis Alberto De la Rúa, ponderó el aporte que realizará la Unse a través de este nuevo acuerdo firmado.
Por su parte, el doctor Luis Alberto De la Rúa agradeció a la rectora y a todas las autoridades universitarias presentes por el interés en el trabajo conjunto e indicó: “Es es un punto de partida a otras relaciones que tendremos con la universidad, que ya hemos iniciado con un sistema de pasantías en el Poder Judicial para alumnos que estudian en la Unse”.
El fiscal general explicó que en el Laboratorio de Toxicología  se realiza investigación forense y que, gracias a esta articulación, se buscará “ampliar su visión hacia otras líneas de indagación que sean útiles para la universidad y sus profesionales”.
En este camino, sostuvo que se generarán espacios de formación, intercambio técnico de profesionales que puedan ser de provecho “para el mejor servicio de la justicia en nuestro ámbito y de la universidad”.
Estuvieron presentes en la firma del convenio, los decanos y vicedecanos de las cinco facultades que integran la Unse, miembros del gabinete rectoral y representantes de numerosas áreas que integran la comunidad universitaria.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Lucha a la droga: “Los intendentes no se involucran”

La jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, que investigó el caso “Carbón Blanco”, reclamó voluntad política nacional, regional, provincial y municipal para luchar contra la droga.
“El narcotráfico es un problema muy grande y costoso sobre el cual la sociedad todavía actúa de forma muy pasiva”, sostuvo la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger, quien por su trabajo en causas de drogas fue varias veces amenazada de muerte y tentada con coimas millonarias. “A los intendentes directamente no les interesa, no se involucran”, denunció.
La magistrada investigó la causa “Carbón Blanco” -el contrabando de una tonelada de cocaína a Europa, el caso de drogas más importante de la historia argentina-, disertó en el Segundo Simposio sobre “Cómo prevenir el avance del narcotráfico”, organizado por el Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR), realizado en la sede de la Fundación UADE.
“Es imprescindible que haya voluntad política nacional, regional, provincial y municipal para luchar contra la droga. Y la verdad es que en ese aspecto estamos mal, mal mal”, subrayó.

“No les interesa el tema”

Según Zunilda Niremperger, “los intendentes son importantes porque ellos son los que conocen lo que pasa en cada pueblo, porque tienen la inmediatez de los hechos. Pero a ellos parece no importarles el tema. Uno o dos se quejan, pero en general no se involucran. Se deja el tema en manos de las fuerzas de seguridad”.
Agregó: “Las fuerzas de seguridad que actúan en el interior de las provincias son las policías locales. Las fuerzas nacionales tienen su epicentro en otros lugares de mayor envergadura y a los otros espacios solamente mandan móviles. En las poblaciones más pequeñas no hay una presencia permanente. Las fuerzas de seguridad provinciales cuentan con pocos recursos, los policías no cobran bien y no están suficientemente capacitados. Y a eso se suman otros dos factores importantes. Por un lado en las fuerzas provinciales, en general, hay niveles de corrupción importantes. Por otro, el sistema policial se mueve de tal forma que si un policía comete un ‘error’ no lo sacan de la fuerza sino que lo mandan a los pueblos”.

El dólar blue trepó a su mayor valor histórico

Por Juan Pablo Marino, en Ámbito Financiero.
En medio de una fuerte escalada que parece no tener fin, el dólar ilegal quebró por primera vez desde la instauración del cepo cambiario la barrera de los $ 16, y llegó a negociarse a $ 16,05 en el comienzo de la jornada de este martes.
De todos modos, con el correr de las horas el billete paralelo perdió algo de fuerza y terminó finalmente a $ 15,97, un avance de 13 centavos respecto a la cotización del lunes.
Mientras, la brecha cambiaria se estiró un poco más y ya alcanza el 72%.
Así, el paralelo alcanzó su mayor precio histórico al cierre, superando los $ 15,95 que había alcanzado el 24 de septiembre pasado.
Esta nueva disparada del dólar informal, que acumuló su quinta suba consecutiva (lapso en el cual su valor trepó un 6,1% o 92 centavos), se da en medio de los vaivenes en los mercados internacionales tras el derrumbe de las bolsas en China, y ante la incertidumbre que caracteriza a un período preelectoral, sin soslayar la constante amenaza de nuevos controles en la city porteña.

Causa

La moneda estadounidense paralela trepó a $ 15,97, este martes.
Según un informe de la sociedad de bolsa Rava, “las presiones sobre el peso argentino continúan en aumento” y se temen “efectos concretos por la caída del precio de la soja”, el principal cultivo de la Argentina, y la “contracción de sus principales mercados importadores”, lo que hace prever un menor ingreso de divisas al país.
Sin la presión del “puré” (este martes la Afip efectivizó unos u$s 18,8 millones, cifra mucho menor a la de las primeras semanas del mes) que contribuye a sumar oferta y restar demanda en el circuito paralelo, el blue recibió el impulso además del “contado con liqui”, que repuntó 29 centavos a $ 13,80, producto de una caída de los bonos argentinos en EE.UU. Mientras, el dólar Bolsa se mantuvo casi estable y apenas sumó un centavo a $ 13,30, ante la presión de inversores institucionales.
Por su parte, el Banco Central debió vender en el mercado mayorista otros u$s 50 millones para mantener a raya la leve suba diaria del dólar oficial, que aumentó medio centavo a $ 9,285 en las principales agencias y bancos de la city porteña.
Las reservas, en tanto, sufrieron una sangría de u$s 39 millones (influyó una caída del 1,4% del oro) y terminaron en u$s 33.629 millones.

lunes, 24 de agosto de 2015

Escándalo y cacerolazo en los comicios en Tucumán

El camarógrafo agredido por seguidores de Alperovich, mientras grababa el reparto de bolsones con mercaderías a electores.
El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, reconoció que “hubo casos puntuales de irregularidades” en las elecciones provinciales que se desarrollaron este domingo 23, y aseguró que su fuerza ganó “en toda la provincia”.
“Hubo casos puntuales de irregularidades, pero la fuerza policial estuvo actuando en eso. Lamentamos lo sucedido con el camarógrafo que estaba trabajando”, señaló Manzur en el búnker que instaló en la Casa de Gobierno provincial.
Con el 64% escrutado, Manzur (FpV) logra el 54,14% de los votos, y Cano (FApB) el 40,90%. Ricardo Bussi, del partido Fuerza Republicana, obtiene el 3,21%.

La oposición

Por su parte, el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, denunció que “no están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio” en Tucumán. Por eso, pidieron a la Junta Electoral Provincial que suspenda el conteo de votos.
“No están dadas las garantías para seguir con el escrutinio provisorio, hay que ir directamente al escrutinio definitivo con apertura de las urnas”, agregó.
“Es una vergüenza que carguen primero datos del interior y no de la capital, pero lo mismo ganamos en la general y en varios municipios, como Bella Vista, la capital, Yerba Buena, Concepción, Alberdi, y Tafí Viejo, donde cortaron la luz porque perdían”, denunció.

Cacerolazo en la plaza

Sectores opositores convocó a un gran cacerolazo contra el fraude este lunes a las 20 en la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, “contra el fraude de  
A través de las redes sociales se está convocando a un “cacerolazo” a Plaza Independencia, ese lunes a las 20, "contra el fraude de (José) Alperovich y (Juan) Manzur”.
Los organizadores señalan:
“¡Basta de dejarnos manipular por delincuentes! Sabemos y somos testigos de que en estas elecciones hubo numerosas irregularidades (incendios, robos, estafas, tiroteos, etc.), en cada mesa a lo largo y ancho de nuestra provincia”.
“Sabemos que no hay forma de que le ganen al pueblo si no es robando como lo vienen haciendo hace años.
“Por eso, este lunes 24, todos vayamos a las plazas de la provincia a las 20, con la concentración principal en la plaza Independencia a reclamar y hacernos escuchar por nuestro derecho a vivir en democracia”.