sábado, 8 de agosto de 2015

“Chinga” y Marcelo recuerdan al “Chueco” Mazzón

Con la muerte del abogado Juan Carlos “Chueco” Mazzón, el peronismo pierde a su mejor armador y operador político. 
El ex diputado provincial Gustavo Adolfo “Chinga” Gauna y el actual legislador Marcelo Antonino Nazar, se mostraron apenados por el inesperado fallecimiento del abogado Juan Carlos “Chueco” Mazzón, destacadísimo dirigente del Partido Justicialista Nacional, a quien conocieron desde el 83’ a lo largo del quehacer político peronista en Santiago del Estero.
El viernes 7, alrededor de las 21, Mazzón dejó de existir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 71 años, víctima de un problema cardíaco.
“El Chueco”, como lo conocían todos en el peronismo, era un ex militante de Guardia de Hierro que llegó a ser viceministro del Interior de José Luis Manzano pero destacó más como operador político en bambalinas de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina de Fernández de Kirchner.
 Actualmente, era el armador político nacional de Daniel Osvaldo Scioli.

“Fue un crack de la política”

“Chinga” Gauna.
“El ‘Chueco’ atendía a todos los dirigentes peronistas de todo el país; hasta los que volvían del exterior. Tenía el ‘mapa peronista’ en la palma de la mano y, por ende, sabía todo lo que les ocurría al movimiento y al partido en cada provincia, ciudad, pueblo y hasta en los parajes”, indicó el dirigente Gustavo Adolfo “Chinga” Gauna.
“La mejor definición la brindó un periodistas del diario La Nación cuando lo encuadró como ‘un jugador de toda la cancha que le pegaba con las dos piernas y que cuando se ponía una camiseta la defendía a muerte’. El ‘Chueco’ era un crack y me honró con su amistad. Hoy, los peronistas estamos de luto porque se fue el mejor armador político nacional que teníamos”, concluyó.

“Armador de triunfos electorales”

Marcelo Nazar.
Por su parte, el diputado provincial peronista Marcelo Antonino Nazar, dijo a Arena Política que “la política en general y el peronismo en particular sufren una gran pérdida con la desaparición de un amigo como el ‘Chueco’ Mazzón.
“Trabajó para todos los presidentes que tuvo el peronismo en la democracia, con un despacho de puertas abiertas. Era un gran conciliador que se destacaba como componedor de las diferencias y armador de triunfos electorales. Además, fue un dirigente solidario y humilde, pues nunca se subió a los caballos de los triunfos que él conseguía. Personalmente, lo voy a extrañar, y lo voy a recordar siempre porque me dejó la enseñanza de que debemos luchar con el fin de construir poder para el peronismo”, concluyó Nazar.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Scioli y Zamora ganan con el “mundo kirchnerista” unido

Gerardo Zamora convencido de que la ciudadanía santiagueña le brindará el triunfo de mayor porcentaje a Daniel Scioli.
Por primera vez en diez años, la influencia política de Daniel Scioli y Gerardo Zamora consiguió lo que parecía imposible: unir a todo “el mundo kirchnerista”.
El Frente Cívico por Santiago creado por Zamora abrió las puertas y, convertido hoy en el instrumento electoral Frente Cívico para la Victoria, dio cabida a todos los dirigentes y militantes como La Cámpora, la “sciolista pura” Noni Abdala y la cristinista Ana María Corradi, ex senadora nacional y actual embajadora en la República del Paraguay. Encima, por un acuerdo con las cúpula nacionales del Partido Justicialista y de la ingeniería electoral de la Casa Rosada (donde Carlos Zannini es el teórico más conspicuo), se sumaron los kirchneristas provenientes del PJ-histórico de Santiago del Estero como Marcelo Nazar y Gabriela Ortiz, quienes fueron los que sostuvieron al viejo partido en largos tiempos de intemperie y trajeron por estos lares al primerizo Frente para la Victoria.
“A la gran fuerza zamorista (que cobija desde 2005 a radicales, justicialistas e independientes), el Frente Cívico por Santiago incorporó al PJ organizado y presidido por el vicegobernador José Emilio Neder, así como a todas las corrientes peronistas que antes, por fuera de la alianza gobernante, apoyaron siempre a las políticas globales de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner”, diagnosticó a Arena Política.

La incógnita: ¿por cuánto ganan?

Carteles del PJ-histórico que lideran Marcelo Nazar y Gabriela Ortiz, ahora aliados al Frente Cívico para la Victoria.
Gerardo Zamora, como líder de la coalición Frente Cívico por Santiago, es el “gran elector” en nuestra provincia, tanto que se ubica como el político pueblerino con mejor imagen, con alrededor del 68 por ciento.
Desde esa privilegiada ubicación se puso al hombro la campaña proselitista de las PASO y su mensaje parece convincente para la gran mayoría de la ciudadanía: destaca el proyecto político de “crecimiento y unidad”, subraya “los grandes cambios en obras de infraestructura”, machaca el clima de “convivencia y paz social”, defiende el estilo de “diálogo con todos” y pondera las “políticas de crecimiento de empleo”.
Además, levanta como bandera central la promesa de que desde la Nación continuarán los respaldos y los apoyos a Santiago del Estero, de tal manera que proclama a los cuatro vientos el compromiso de Daniel Scioli de firmar la II Acta de Reparación Histórica para nuestra provincia, continuando el imponente plan de obras y beneficios que el Gobierno federal extendió a la provincia durante las gestiones de Néstor y de Cristina.
Así las cosas, todas las encuestas coinciden en que la dupla Scioli-Zamora va a lograr un claro triunfo en las elecciones del domingo 9, aunque la incógnita es el porcentaje de la victoria.
Toda la tienda del Frente Cívico de Santiago expresa su entusiasmo y confianza: “Vamos a repetir otros triunfos y estamos convencidos de que los santiagueños vamos a brindarle el mayor apoyo de toda la Nación”, indicó un intendente del Norte, consultado por este sitio web.
Los números de la mayoría de las consultoras porteñas dan cuenta que Scioli-Zamora alcanzarían un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en estas PASO, aunque los asesores del Frente Cívico por Santiago, con planillas en la mano, confían en que “la victoria será mucho más amplia”.
En verdad, pueden tener razón los consultores del Gobierno santiagueño, si se tiene en cuenta que el zamorismo está mejor preparado, bien unido y, esta vez, con la participación de todo el arco kirchnerista que anteriormente jugaba por separado.
Para mejor ilustración, repasemos los resultados de las últimas elecciones parlamentarias, hace dos años.
El domingo 11 de agosto de 2013, en las PASO parlamentarias, el Frente Cívico por Santiago triunfó con 340.469, obteniendo el 70,48% de los votos.
Los otros frentes tuvieron estos resultados: Frente Progresista Cívico y Social,  52.133 (10,79%); Frente para la Victoria 37.999 (7,86%); Izquierda por una Opción Socialista, 18.368 (3,80%); Partido Fe, 8.054 (1,67%) y Frente por la Libertad,  4.896 (1,01%).
Los votos válidos fueron 483.376 (98,99%); afirmativos 461.919 (95,56%), en blanco 21.457 (4,44%) y nulos 4.933 (1,01%).