sábado, 20 de junio de 2015

Zamora jugó de “taquito” con el cristinismo

El Frente Cívico que conducen Gerardo Zamora, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el vicegobernador José Emilio Neder, presentaron a los candidatos a diputados nacionales y legisladores del Parlasur. (Foto: Diario El Liberal).
Se dijo hasta el hartazgo que Cristina Fernández de Kirchner se encargó de seleccionar los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria, el PJ y sus aliados, convencida de que la Cámara baja será el eje central de la política argentina a partir del 10 de diciembre de este año, cuando deje la Presidencia. Leyendo objetivamente esta jugada política, Gerardo Zamora le devolvió “la pared” (como lo hacen los más hábiles jugadores de fútbol) y dispuso la reelección de los cuatro diputados nacionales que en octubre renovará Santiago del Estero. Se sabe que en la Casa Rosada se congratularon Cristina y sus operadores cuando se informaron de la decisión de que continúen en sus bancas legisladores que apoyaron incondicionalmente todas y cada una de las iniciativas del cristinismo.
No hay otra explicación más simple: se premió la lealtad de Mirta Pastoriza y Graciela “Chaco” Gramajo (radicales) y Aída Ruiz y José Herrera (peronistas), quienes junto a Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Humberto Juárez (los otros tres diputados nacionales que siguen dos años más en sus bancas), conforman uno de los bloques aliados más leales a las políticas globales de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.
Encima, el propio Gerardo Zamora junto a los senadores justicialista Ada Iturrez de Cappellini y Gerardo Montenegro, exhiben a diario su pertenencia al proyecto nacional y popular desde la Cámara Alta.
El segundo gesto de Zamora apuntó a la dirigencia justicialista de Santiago y del país, otorgándole otro reconocimiento a José Emilio Neder, a quien también ubicó en la nómina de candidatos al Parlasur, confirmando la plena vigencia y la fuerte consistencia de la alianza con todos los peronistas que conduce el vicegobernador y presidente del PJ-Santiago.  

El caso de Ana Corradi

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a la embajadora de la República del Paraguay, Ana María Corradi de Beltrán, que figura en la nómina de candidatos a diputados del Parlasur por Santiago del Estero. (Foto: Presidencia de la Nación).
Otro guiño hacia el cristinismo puro del conductor del Frente Cívico por Santiago fue la nominación de la ex senadora y actual embajadora en la República de Paraguay, la contadora bandeña Ana María Corradi de Beltrán, como candidata a diputada del Parlasur (Parlamento del Mercosur).
(Se sabe que “Anita” es una de las tres mujeres -junto a Ada Iturrez y “Chuchi” de Matarazzo-, a las que Cristina considera y distingue, brindándoles siempre una máxima confianza).
Desde Cristina, pasando por su operador Carlos Alberto Zannini y definida satisfactoriamente por La Cámpora, la candidatura de la dirigente bandeña recibió el beneplácito de lo que se denomina el núcleo duro del peronismo gobernante.
“Seguimos firmes junto a la Presidenta y sus políticas de inclusión y felicidad para el pueblo argentino. Ella aprobó esta postulación que me honra y constituye otro desafío y un nuevo puesto de batalla para seguir defendiendo los postulados de este proyecto de bienestar que significa el kirchnerismo”, dijo emocionada Ana Corradi a Arena Política.
“Hoy, en Santiago del Estero, los militantes y dirigentes que acompañamos este proyecto que creó Néstor Kirchner y que prosigue Cristina, estamos convencidos de que lo vamos a seguir defendiendo desde el lugar exacto, como es esta convergencia única del Frente Cívico donde convergen radicales, justicialistas, La Cámpora e independientes, que, entre todos, sintetizan el kirchnerismo santiagueño. En síntesis, estamos en donde quiere la Presidenta”, concluyó.

viernes, 19 de junio de 2015

Macri eligió a Gaby, la más popular y, encima, amiga del Papa

Por Juan Agustín Robledo, en Infobae.
Cuando a fines de mayo cumplió los 50 años, Gabriela Michetti dijo que estaba “feliz”, con “mucha paz, alegría y gratitud”. El comienzo del año había sido duro -e ingrato- con ella, algo que acaba de cambiar: la elección del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri para que lo acompañe en la fórmula presidencial es un reconocimiento y una reivindicación de una de las dirigentes de mayor conocimiento y mejor imagen dentro del PRO luego de una primaria porteña en la que quedó herida tras una desigual competencia contra el jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta.
Michetti pagó con una derrota por un holgado margen su apuesta: la senadora forzó una interna contra la decisión del líder del partido. No era la primera vez que mostraba independencia: oriunda de Laprida, en el macrismo la querían como candidata a gobernadora bonaerense en 2011, pero se negó, argumentando que no se sentía cómoda. También, durante la interna reciente, cruzó a su contrincante por el uso de fondos del Gobierno de la Ciudad en la campaña.
Sin embargo, sería un error calificar a Michetti como “díscola” dentro de las filas del PRO: durante toda su campaña, insistió en que era miembro del "equipo del cambio" y, para despejar dudas sobre su fidelidad con el proyecto macrista, difundió en los últimos días un video en apoyo de Rodríguez Larreta.

Muy cerca de Bergoglio

Gaby Michetti es una católica muy creyente y, desde 2003, es una de las amigas más preciadas por el papa Francisco.
Amiga del papa Francisco -se conocieron en 2003, por una prima del entonces cardenal primado, Graciela Bergoglio, también de Laprida y amiga de su familia-, Michetti se recibió en 1988 de licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador. Su ingreso a la política fue de la mano de Carlos Auyero -su hermana era novia del hijo de Auyero-, si bien nunca militó formalmente en la Democracia Cristina. En 2003 se sumó a las filas del macrismo, y resultó electa legisladora porteña hasta 2007, cuando fue la carta de triunfo del líder del PRO.
Con un lenguaje sencillo, lejos del acartonamiento de los políticos tradicionales, colaboró como candidata a vicejefa de gobierno a “humanizar” a un Mauricio Macri siempre más contracturado. Ese misma frescura a la hora de hablar le valió duras críticas por “desideologización”, como aquella dura columna de Beatriz Sarlo en la que la señalaba como exponente del “cualquierismo”.
También, aportó otra novedad: hacer campaña desde una silla de ruedas, sin victimización. Casi dos años después de dar a luz a su único hijo Lautaro, fruto del matrimonio con el periodista Eduardo Cura, un accidente automovilístico durante una visita a sus padres en Laprida le produjo una lesión medular que la invalidó a los 29 años. “Me di cuenta inmediatamente de que podía caminar”, declaró, “y creo que me mandé una macana porque me intenté mover”.
Desde su ingreso a la política, circularon rumores que señalaban que, en la intimidad, podía caminar. “Yo me lo tomo a la gracia, pero hay mucha gente, por ejemplo, que es más ingenua y no conoce nuestras ironías, que lo sufre”, dijo años atrás, cuando reveló que incluso alguna vez Aníbal Fernández llegó a llamarla para disculparse porque un periodista había escrito que era él quien había lanzado el rumor.
Junto a su hijo Lautaro, el círculo íntimo de la senadora completa con su novio, el consultor de empresas Juan Tonelli, a quien conoció a instancias del ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco y con quien tiene una relación desde 2013. Tonelli es señalado como uno de los principales impulsores de su carrera política.
Este año, logró encolumnar detrás de su candidatura a dirigentes como Hernán Lombardi, Miguel Chain, Guillermo Montenegro, Federico Pinedo y Oscar Moscariello. Fuera de la Ciudad, tiene afinidad con Miguel Del Sel y Carlos McAllister, y goza de alta popularidad entre los dirigentes del PRO del interior, quienes suelen pedirle que los acompañen en la campaña.

Sus debilidades

Mauricio Macri y Gaby Michetti, en uno de los tantos festejos por triunfos electores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Amante de los ravioles al fileto, entre sus libros de cabecera se encuentras La audacia de la esperanza, de Barack Obama; La paz perpetua, de Kant; Los cinco minutos del Espíritu Santo, de Victor Manuel Fernández, y El país bajo mi piel, de Gioconda Belli, ente otros. Toca la guitarra, y escucha "mucha música y muy diferente": Buena Vista Social Club, Shakira, Norah Jones, Diana Krall, Jack Johnson, Bach, Mozart, Mercedes Sosa, los Beatles, Enrique Morente, Tomatito, Goyeneche, Raúl Juárez y Piazzolla.
Consultada por Infobae el año pasado, se definió como “una mujer que ama ser madre, que vive apasionadamente, que tiene una enorme vocación de servicio, que cree en un Dios misericordioso que es Padre, que está enamorada de Juan, que ama a su país y está orgullosa de ser argentina, a pesar de todo lo que debemos trabajar y cambiar para que nuestra ​nación sea la que merece ser”.
Paradójicamente, a pesar de su reciente derrota porteña, su elección como compañera de fórmula de Mauricio Macri se asienta sobre una popularidad de la que no goza ninguno de los contrincantes que quedaron en carrera; a pesar de su sus gestos de independencia, es indiscutiblemente PRO. Con una victoria segura en las primarias del frente Cambiemos, habrá que esperar a octubre para verificar si la estrategia macrista se convierte en la carta ganadora.

jueves, 18 de junio de 2015

En “Laudato si”, el Papa pide ir hacia una ecología integral

La encíclica presentada este jueves en el Vaticano propone “una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”, vinculadas con la situación ambiental.
“¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo?”, se pregunta el papa Francisco en su reciente encíclica ecológica, titulada “Laudato si”, sobre el cuidado de la casa común. Según el Pontífice, esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario, sino que conduce a interrogarse sobre el sentido de la existencia y el valor de la vida en sociedad.
La encíclica presentada este jueves en el Vaticano toma su nombre de la invocación de San Francisco de Asís, que dice “Laudato si mi Signore” -“Alabado seas, mi Señor”- en el “Cántico de las creaturas”.
Francisco sostiene que la Tierra, la casa común, “es como una hermana con la que compartimos la existencia y como una madre bella que nos recibe entre sus brazos”.
Pero esta Tierra, señala el Santo Padre, está siendo maltratada y saqueada, y clama con gemidos junto a todos los abandonados del mundo. El Papa invita a escucharlos, llamando a todos y cada uno –individuos, familias, colectivos locales, nacionales y también a la comunidad internacional– a una “conversión ecológica”, según expresión de san Juan Pablo II.

Cuidar la casa común

Francisco pide “cambiar de ruta”, asumir la urgencia y la hermosura del desafío que se presenta ante el “cuidado de la casa común” y reconoce, asimismo, que se advierte “una creciente sensibilidad con respecto al ambiente y al cuidado de la naturaleza”, mientras crece “una sincera y dolorosa preocupación por lo que está ocurriendo con nuestro planeta”.
La esperanza es un aspecto central del texto papal. En el punto 13, Francisco dice que la humanidad “tiene aún la capacidad de colaborar para construir la casa común”, y en el punto 58 insiste en que el ser humano “es capaz de intervenir positivamente”, ya que “no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, pueden también superarse, volver a elegir el bien y regenerarse -como expone en el punto 205-.
El papa Francisco se dirige, claro está, a los fieles católicos, pero se propone “especialmente entrar en diálogo con todos sobre nuestra casa común”. El diálogo aparece en todo el texto, y en el capítulo 5 se vuelve instrumento para afrontar y resolver los problemas.
El obispo de Roma recuerda que también “otras Iglesias y comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una profunda preocupación y una valiosa reflexión” sobre el tema de la ecología. También agradece explícitamente la contribución del “querido Patriarca ecuménico Bartolomé”, ampliamente citado en los números 8 y 9. En varios momentos, además, el Pontífice agradece a los protagonistas de este esfuerzo –tanto individuos como asociaciones o instituciones–, reconociendo que “la reflexión de innumerables científicos, filósofos, teólogos y organizaciones sociales enriqueció el pensamiento de la Iglesia sobre estas cuestiones”.

Estructura del documento

El Papa argentino encuentra en la tecnocracia y “el excesivo repliegue autorreferencial del ser humano” las causas del cambio climático.
El recorrido de la encíclica está trazado en el número 15 y se desarrolla en seis capítulos. A partir de la escucha de la situación a partir de los mejores conocimientos científicos disponibles hoy, recurre a la luz de la Biblia y a la tradición judeo-cristiana en el capítulo 2, y en el siguiente detecta las raíces del problema en la tecnocracia y el excesivo repliegue autorreferencial del ser humano.
La propuesta de la encíclica se conoce en el capítulo 4, y es la de “una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales”, inseparablemente vinculadas con la situación ambiental.
En esta perspectiva, el Papa Francisco propone en el capítulo 5 emprender un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social, que facilite procesos de decisión transparentes. En la última sección recuerda que ningún proyecto puede ser eficaz si no está animado por una conciencia formada y responsable, sugiriendo principios para crecer en esta dirección a nivel educativo, espiritual, eclesial, político y teológico.
El texto termina con dos oraciones, una que se ofrece para ser compartida con todos los que creen en “un Dios creador omnipotente”, que aparece en el punto 246, y la otra propuesta a quienes profesan la fe en Jesucristo, rimada con el estribillo “Laudato si”, que abre y cierra la encíclica.
El texto está atravesado por algunos ejes temáticos, vistos desde variadas perspectivas, que le dan coherencia interna: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

miércoles, 17 de junio de 2015

¿Quiénes podrían ser candidatos a diputados nacionales?

Expectativa por los candidatos a diputados nacionales que se conocerán en las próximas horas para representar a Santiago del Estero.
Los que parecen que tienen definido el tema de sus candidatos a diputados nacionales son los capitostes del Frente Cívico de la “pata radical”, que lideran el senador Gerardo Zamora y la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora. No obstante ello, no faltan los zamoristas de abajo que  no callan y expresan a viva voz los nombres de sus preferidos; los que les gustaría ver en la lista de candidatos. Hay muchos que aspiran a que se premie a referentes políticos valiosos y citan al ministro de la Producción, ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid (“por sus méritos y triunfos en las últimas elecciones comunales”), al ministro de Obras Públicas, ingeniero Daniel Brué (“que ya demostró su lealtad y apego al proyecto de unidad y crecimiento del Frente Cívico por Santiago, durante sus mandatos en la Cámara baja”) y al abogado Ángel Niccolai (“por su siempre esmerada gestión en distintos cargos legislativos o ejecutivos”). Otros creen que ha llegado la hora de “premiar” a algunos intendentes radicales del interior.
Pero los mejor informados suponen que “no habría problemas en reelegir a las dos mujeres radicales que concluyen sus mandatos, como son Mirta Pastoriza y Graciela ‘Chaco’ Navarro, quienes no han desentonado con la ingeniería política de Gerardo Zamora de acompañar todas las iniciativas del kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación”.

Incertidumbre en el PJ

Donde hay muchos nombres lanzados a la arena política es en el nuevo PJ, y el líder del partido, el vicegobernador José Emilio Neder tiene los oídos cansados de escuchar nombres de “candidatos” que le acercan todas las ramas y sectores peronistas.
La CGT (rama Gremial) presenta dos vertientes. Por un lado, la que aspira a que se reelija a Aída Ruiz y, por el otro, están quienes promueven a otros gremialistas:   José Gómez, del gremio de Luz y Fuerza y actual secretario general de la CGT-Santiago y Julián Luna (actual diputado provincial), del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda.
Por su parte, la rama Política muestra a muchos que adhieren a la candidatura del actual ministro de Gobierno, el abogado Carlos Silva, sobrino de “Pichón” Neder. Además, están otros “punteros” que promueven a la intendenta de Clodomira y presidenta de la Junta Departamental Banda del PJ, Marisa Herrera, al intendente de Añatuya, Julio Castro, al diputado provincial Amado Tomás Chamorro, al ex intendente de Frías y actual coordinador Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Néstor Humberto Salim, al presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la provincia, Marcelo Barbur, a la diputada Nora Beatriz Mercado y al médico clínico bandeño, Juan Elías Robles.

Macristas y radicales

Por su parte, los radicales que siguen a figuras nacionales como Ernesto Sanz y Julio César Cleto Cobos y a Elisa “Lilita” Carrió, preparan su lista de candidatos a diputados nacionales para competir en las elecciones PASO con la nómina del PRO. Entre los posibles “cabeza de lista” aparecen el diputado provincial Marcelo Lugones, el intendente de Pinto, Emilio Rached y José Luis Zavalía.
A su vez, el PRO, ya tendría decidido que el concejal de la  Capital, el abogado Rodrigo Posse será quien lidere la nómina de candidatos a diputados nacionales del macrismo.

Los massistas


El que confirmó que encabezará la lista a diputados nacionales por el Frente Renovador que lidera Sergio Massa es el intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Hasta el mediodía de este miércoles se sucedían las reuniones en la Intendencia bandeña, y se coincidía que la mujer que podría figurar detrás de Mirolo podría ser la abogada Verónica Larcher.

El 30 de junio se pagará el aumento de las asignaciones

El gerente de la Anses-Santiago, doctor Manuel Yorbandi, informó que el aumento del 30% a las asignaciones familiares estará depositado en las cuentas bancarias de los beneficiarios santiagueños.
La Anses dispuso que el martes 30 de junio todos los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo y los trabajadores en relación de dependencia, teniendo en cuenta el rango salarial que les corresponde, tendrán depositada la diferencia de la prestación según los anuncios realizados por la Presidenta Cristina Fernández.
Esta esperada noticia fue suministrada por el gerente de la Anses-Santiago, doctor Manuel Yorbandi, quien explicó que se trata del retroactivo anunciado en la jornada del martes por la Presidenta de la Nación.
“La buena noticia es que los beneficiarios santiagueños tendrán este 30 de junio depositados en sus cuentas de las asignaciones familiares el 30%, que es el porcentaje que corresponde a este aumento.  Y, como corresponde, a partir de julio ya van a cobrar con el aumento”. 

Ejemplos

El doctor Yorbandi informó que, de esta manera, y con retroactividad a junio, los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que antes percibían $644 pasarán a cobrar $837. Desde julio, y según el calendario de pagos, cobrarán el nuevo importe de manera habitual (el 80% todos los meses y el 20% restante una vez al año, al momento de la presentación de la Libreta Nacional de Salud, Educación y Seguridad Social).
Este aumento del 30% en los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo para Protección Social y las Asignaciones Familiares (AAFF) y la modificación de los rangos salariales para percibir estas últimas, impacta en las 7.750.059 asignaciones que la Anses abona todos los meses. 

martes, 16 de junio de 2015

El “Chino” Zannini, un kirchnerista puro, vice de Scioli

Tiempos de juventud en Santa Cruz, con Cristina y Daniel Peralta (actual gobernador de la provincia sureña) y Néstor Kirchner hablándole al “Chino” Zannini.
Al final, nadie dudará que Cristina Fernández de Kirchner le puso el vice a Daniel Osvaldo Scioli. Eligió a su mano derecha y secretario Legal y Técnico, Carlos Alberto Zannini, el “Chino”.
Lo apodan el “Chino” por sus posiciones políticas extremas. Candidatos, gobernadores, intendentes y funcionarios desfilan de forma cotidiana por su despacho de la Casa Rosada. Es abogado y considerado el kirchnerista más duro por aliados y rivales.
Nació en Córdoba, en 1954, pero su carrera política transcurrió lejos de las sierras. Militó con Néstor Kirchner en Santa Cruz, donde ocupó varios cargos públicos. Mientras militaba en la unidad básica Los Muchachos Peronistas, de Río Gallegos, conoció al empresario Rudy Ulloa -por entonces chofer del ex presidente- y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray.
Comenzó sus inclinaciones políticas en los 70, con el ascenso del médico Héctor José Cámpora al poder y la tercera presidencia de Juan Domingo Perón. Pero lejos de pertenecer al “peronismo revolucionario” se volcó a la izquierda dura, formando parte de la Vanguardia Comunista, agrupación identificada con la ideología maoísta.
Tras el golpe de estado de 1976, Zannini fue detenido y mantuvo esta condición por 4 años en una penitenciaría de La Plata. Al ser liberado regresó a Córdoba y se recibió de abogado en 1981. Con el advenimiento de la democracia en 1983 un amigo, Roberto Arizmendi, lo invitó a mudarse a Río Gallegos.
Es el ideólogo de la agrupación La Cámpora, y uno de los apoderados del Partido Justicialista.

Dueño de decretos y secretos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su secretario Legal y Técnico y compañero de fórmula del precandidato a presidenta, Daniel Osvaldo Scioli.
Con la llegada de Kirchner a la presidencia en 2003, Zannini fue designado como secretario de Legal y Técnica. Desde ese cargo, le dio forma legal a la estatización de las Afjp, la ley de medios, la puja por las reservas del Banco Central (BCRA), la reforma electoral y el Fútbol para Todos. También participó del armado de las listas electorales del oficialismo.
Con la muerte del ex presidente en 2010, el funcionario se convirtió en el más estrecho colaborador de Cristina Kirchner. Integra la mesa chica del Gobierno y es el sostén anímico de la jefa del Estado.
Ante la ausencia de la Presidenta por el agravamiento de su estado de salud, oficialistas y opositores no dudan en nombrar a Zannini como el hombre con más poder dentro del Gobierno. “El presidente actual es Carlos Zanini, que es un hombre que ha hecho una gran proeza: es el conductor de un gobierno de matriz peronista, cuando él es frontalmente antiperonista. Al que menos se respeta en el interior del peronismo es al propio Zannini”, afirmó el escritor Jorge Asís, en diálogo con Radio Mitre.

Llevar agua a la gente siempre es una bendita obra

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, saluda a los santiagueños reunidos en Laprida.
Son pueblos de un sector del Oeste santiagueño que, históricamente, rogaban que llegara la bendita lluvia o aparecieran los camiones de Recursos Hídricos que los proveyeran de agua potable. Ahora, esos 15 mil comprovincianos fueron favorecidos por una obra que los dignifica y los promociona humanamente: el Acueducto del Oeste, que formó parte del Acta de Reparación Histórica para la provincia, firmada por Néstor Kirchner y Gerardo Zamora, en 2005.
Este emprendimiento arranca en el Embalse de Río Hondo y concluye en Laprida, departamento Choya, beneficiando a los pueblos de El Manantial, la Aguada, Chalar, Barrialito, Doña Luisa, Los Pocitos, Sunchalito, Antilo, Remes, Monte Redondo, Pampa Muyoj, Arraga, San Antonio de los Cáceres, La Candelaria y Laprida.
La obra permitirá satisfacer las necesidades de agua tanto para uso humano y favorecerá la actividad ganadera. Mejorará la distribución de agua potable entre los habitantes permitiendo mejorar notablemente la calidad de vida de cada uno de ellos y desarrollar productivamente una amplia región de la provincia permanentemente castigada por prolongadas sequías.
La inversión total de es de 362.634.265, con financiación nacional del 50%): 181.317.132,5.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) fue el organismo ejecutor de la obra.

Descripción de la obra

-Acueducto de 149,2 kilómetros de extensión.
-Una toma de captación de agua cruda desde el Embalse de Río Hondo.
-Una planta potabilizadora.
-Dos estaciones elevadoras con una cisterna de alimentación en cada una.
-Una cisterna de distribución.
-Cañerías de aducción.
-Cañerías de impulsión.
-Dos ramales de distribución: norte y sur.
-Red de distribución de agua potable en Laprida de 19.710 metros.

Multitud emocionada

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, agradece a la Presidenta por las obras inauguradas.
Muchos santiagueños, llegados de todas regiones provinciales, cambiaron la fisonomía tranquila de la legendaria Laprida. La mayoría fue a aplaudir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, al vice gobernador José Emilio Neder, al ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecto Julio De Vido y al ex gobernador y actual senador nacional, Gerardo Zamora.
Cristina Fernández de Kirchner, desde la Casa Rosada y mediante la videoconferencia, se emocionó frente a la muchedumbre reunida en Laprida con grandes pancartas con leyendas a su favor y de los Zamora. “Les agradezco  tanto afecto de los santiagueños y pronto voy a ir a esa provincia. Cando voy a Santiago vuelvo plena y feliz por las manifestaciones populares tan entrañables”, confesó.

Construyendo inclusión

Gerardo Zamora, Julio De Vido y Claudia Ledesma Abdala de Zamora, rodeados de una multitud, en Laprida.
No se puede soslayar el hecho de que la concurrencia tuvo un claro tinte político de apoyo al proyecto “nacional y popular” del kirchnerismo, en razón de que el gobernante Frente Cívico por Santiago (coalición de radicales, peronistas e independientes), se organizó como en sus grandes jornadas de movilización. Todo para agradecer a Cristina y recordar la ayuda de Néstor Kirchner, y poner de manifiesto su reconocimiento al rol que jugó el ministro De Vido que siempre privilegió a Santiago del Estero con fondos destinados a la construcción de innumerables obras de envergadura y transformación.
En síntesis, la multitudinaria expresión de la fortaleza política del zamorismo se organizó para que se sepa que “la inmensa mayoría de los santiagueños acompaña lealmente a la políticas globales de inclusión del gobierno kirchnerista”, anticipándose que ese apoyo, con seguridad, se patentizará en las próximas compulsas electorales para elegir Presidente y vice y diputados nacionales.
Además del Acueducto del Oeste, la presidenta y la gobernadora inauguraron la línea de 500 kilovoltios Lavalle-Ciudad de Santiago del Estero; la ruta provincial Nº 3; la ampliación del tramo Villa Río Hondo-Amicha; la ruta provincial Nº 116 y la pavimentación del tramo Los Juríes-El Colorado.
Resumen de las obras inauguradas ayer  por la Nación y la provincia.

lunes, 15 de junio de 2015

La carta de apoyo del cardinal Poli, y la respuesta de Fayt

Cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.
Carlos Fayt recibió centenares de cartas y apoyos a nivel nacional e internacional desde que el Gobierno Nacional iniciara una embestida contra él por su edad avanzada. Uno de los respaldos más significativos para el ministro de la Corte Suprema de Justicia de La Nación fue una muy sentida misiva del arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli. La carta del sucesor porteño del Papa Francisco marcó la impronta de la Iglesia católica en esta disputa.
Poli fue nombrado en su cargo por su antecesor, Jorge Mario Bergoglio, quien también lo ordenó cardenal en el consistorio del 22 de febrero de 2014. Es la primera vez que toma contacto con el ministro Fayt:
“Señor juez de la Corte Suprema, doctor Carlos Santiago Fayt, al venerable y sabio letrado con mi mayor respeto y aprecio a su persona y oficio de juez de la Nación.
“Con estas breves líneas quiero expresar mi solidaridad y gratitud a su persona y al servicio que usted entrega generosamente a nuestra nación. Motiva mi carta el cuestionamiento a vuestra persona porque entiendo vulnera no sólo el orden constitucional sino las normas éticas fundamentales de la convivencia pacífica.
“Su valiente tenacidad ha sido muy gratificante para quienes valoramos la saludable estabilidad de nuestras instituciones constituyentes.
“Tuve la suerte de formarme como obispo junto al que ahora es el papa Francisco y conozco su pensamiento ante el atropello de los ancianos, por el sólo hecho de serlo. Ante quienes pensaban en marginar a nuestros mayores.
“El entonces cardenal Bergoglio decía que lo más fácil e injusto es aplicar la cultura del volquete cuando la historia por el momento nos enseña que son necesarios el respeto y valoración de cada etapa de la vida. Constituye la verdadera riqueza del pueblo que desea afirmarse en su destino de Nación.
“Hace poco más de un año el papa Francisco en un documento afirmó que es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos. Los ancianos representan la memoria y la sabiduría de la experiencia que invitan a no repetir las nuevas tendencias de la humanidad y del evangeli gaudium.
“Deseo sinceramente que el buen Dios le Conceda serenidad, fortaleza espiritual y salud en estos días de prueba.
“Lo acompaño con mi oración y permítame bendecirlo y augurarle la Paz en sus días.
“Cordialmente.
“Arzobispo, Mario Aurelio Poli.”

La respuesta de Carlos Fayt

Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Santiago Fayt.
En otra misiva, el magistrado le agradece y contesta en referencia a las palabras del Génesis 5 de la Biblia. Destaca sus obligaciones ante el “don de la longevidad” que encubre obligaciones “inclaudicables”.
“Precisamente tan emocionante mensaje y muestra de bondad me estimulan para continuar con más fuerzas, cumpliendo con la mejor manera mi destino terrenal.
“Aquí cuando auxiliado de las palabras del papa Francisco, encuentro el sentido de una larga y plena vida, y de aquella enunciación del longevo que está en el inicio del génesis. El longevo es un puente de vida humana presente que con pensamientos palabras y actos, acerca y comunica a las distintas generaciones.
“No puede ni debe abdicar de esa vital función que con su sola presencia anuncia a los jóvenes cuál es su futuro, digno, respetable y valioso como toda la vida. Es el futuro de una sociedad más justa que reconociendo el valor de una vida que debemos honrar en una sociedad para todas las edades.
“El papa Francisco le dijo a los ancianos y a los jóvenes que se unan para luchar contra la injusticia, que para ambos lleva el nombre de exclusión.
“Nos pidió a los ancianos de corazón que no claudiquemos. Alentado por la palabra de su Santidad y por las palabras de su eminencia, puedo decir con orgullo. Aquí estoy”, concluyó el magistrado en su misiva de respuesta al cardenal Poli.