viernes, 5 de junio de 2015

PJ: un mundo de candidatos a diputados nacionales

Neder, presidente del PJ-Santiago, dispuesto a controlar el aluvión de nombres que sugieren para cargos a diputados nacionales las ramas Política y Gremial del peronismo.
Cristina Fernández de Kirchner confía en Gerardo Zamora, al que considera un aliado incondicional al “proyecto nacional y popular”. Por ello, aceptará que en Santiago del Estero la “pata radical” mantenga su cupo de dos bancas de diputados nacionales; la mitad de las que se reelegirán en octubre.
También la Presidenta tiene confianza en José Emilio Neder, flamante presidente del nuevo Partido Justicialista-Santiago, ungido en comicios internos luego de una prolongada intervención, y compañero de ruta política del radical Zamora.
Sin embargo, “Pichón” tendrá que trabajar mucho para calmar a las ramas Política y Gremial del PJ que ya comenzaron a revelar los nombres de los dirigentes que cada sector impulsará y propondrá como candidatos a diputados nacionales en el cupo (dos bancas) que le corresponde a la “pata peronista”.

Todos quieren ser

Puede decirse que los que comenzaron a hacer lío son miembros del estado mayor de “Pichón” Neder; gente que siempre estuvo a su lado y mucho lo ayudó para que llegue a consolidarse como jefe partidario.
La rama Política asegura que “está analizado” a figuras como el ministro de Gobierno, Carlos Silva, un abogado respetado por gran parte del peronismo histórico desde que fue secretario Privado de Carlos Arturo Juárez, en la etapa gubernativa iniciada en 1995. Además, “Carlitos” es sobrino de Neder.  Sería el candidato al que pocos se opondrían.
Pero además, se dice que “analiza” a figuras como la intendenta de Clodomira y presidenta de la Junta Departamental Banda del PJ, Marisa Herrera, el intendente de Añatuya, Julio Castro, el diputado provincial Amado Tomás Chamorro, el ex intendente de Frías y actual coordinador Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Néstor Humberto Salim, el presidente Provisional de la Cámara de Diputados de la provincia, Marcelo Barbur, la diputada Nora Beatriz Mercado y el médico clínico bandeño, Juan Elías Robles.
“Cada uno de ellos está ‘en consideración’ de la rama Política”, sintetizó un nederista en las cercanías a la sede del PJ.
A su vez, la rama Gremial también delibera en su tienda donde se dice que está considerando la posibilidad de que se renueve el mandato de la actual diputada nacional Aída Ruiz, quien concluye sus cuatro años el 10 de diciembre. Otros sindicalistas impulsan a José Gómez, del gremio de Luz y Fuerza y actual secretario general de la CGT-Santiago, así como al gremialista del Sindicato de Empleados de Comercio de La Banda, el actual diputado provincial Julián Luna.

También quiere La Cámpora

A esta larga lista de “propuestos” a las bancas de diputados nacionales, se suma La Cámpora-Santiago, la que al parecer por indicaciones de la Casa Rosada también aspiraría a alcanzar algún escaño en la Cámara baja.
En efecto, “los camporistas” locales habrían recibido instrucciones de sus jerarcas nacionales para presentarse con una lista propia de candidatos a diputados nacionales y dar batalla a las nóminas oficiales del nederismo. Por ello, están realizando reuniones y consultas para que en los próximos días informes sobre su decisión de competir en las PASO de agosto.
Otros datos provenientes de la Capital Federal aseguran que no hay que descartar un pedido “especial” que podría realizar la Casa Rosada a las autoridades del PJ-Santiago para que “brinde un espacio” en las listas a candidatos a diputados nacionales a referentes kirchneristas como Marcelo Antonino Nazar (diputado provincial), Ana María Corradi de Beltrán (embajadora en Paraguay) y Gabriela Alejandra Ortiz (coordinadora de Relaciones Institucionales en el ámbito de la dirección Red Interior de la Anses, con sede en la Capital Federal).
Concretamente, hay “un mundo de candidatos” para uno o dos lugares que le podría corresponder a la “pata peronista” del gobernante Frente Cívico por Santiago, y “Pichón” Neder tiene que empezar ahora a batallar con su tropa y sus aliados internos.
“Por ello, algunos quieren que el Frente Cívico por Santiago vaya con candidatos propios en una lista y el PJ con los suyos, en otra, pero como son muchísimos los pretendiente peronistas parece que ‘Pichón’ va a necesitar diez o veinte boletas para satisfacer a tantos…”, susurró un allegado al vicegobernador.

martes, 2 de junio de 2015

Otro guiño de La Cámpora a Santiago del Estero

La secretaria de Energía Mariana Matranga, el vice gobernador Neder, el senador Gerardo Zamora y la coordinadora provincial Georgina Chaumont, escuchan al coordinador nacional del Plan Hogar, Nelson Sombra.
La secretaria de Energía Mariana Matranga depende, institucionalmente, del Ministerio de Planificación Federal que comanda Julio De Vido, aunque, políticamente, obedece al ministro de Economía Axel Kicillof y, por ende, a La Cámpora.
Vino a Santiago del Estero, trajo el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y firmó un convenio donde la provincia adhiere al programa Hogar mediante el cual las familias que no tienen red de gas percibirán $ 154 mensuales para solventar la compra de dos garrafas cada 30 días.
Con este acto institucional, la joven funcionaria (38 años) fue la portadora de un nuevo guiño político de La Cámpora hacia el Gobierno provincial de Claudia Ledesma Abdala de Zamora, al vice gobernador y presidente del PJ, José Emilio Neder y al jefe del Frente Cívico por Santiago y presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.
Fue también un respaldo al sector peronista que lideran el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar y la abogada Gabriela Ortiz, ya que la secretaria de Energia amplió las facultades a la coordinadora provincial del Plan Hogar, la abogada santiagueña Georgina Chaumont.
Hasta este lunes, Chaumont se desempeñaba como jefa de asesores del diputado Nazar, en la Legislatura provincial.
Incluso, antes de regresar a la Capital Federal, la ingeniera Matranga y el coordinador nacional del Programa Hogar, Nelson Sombra (ambos conspícuos integrantes de La Cámpora), compartieron un asado en un local del barrio Almirante Brown  con una veintena de peronistas-kirchneristas.

Destacada profesional

Mariana Matranga es una ingeniera química graduada con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se encuentra realizando su tesis doctoral.
Fue compañera del Ministro de Economía Alex Kicillof en el Colegio Nacional Buenos Aires, y en 2004 recibió una mención de honor en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe del Gas y la Electricidad.
Su desarrollo profesional se dio como ingeniera de procesos y asesora en materia de ingeniería, tecnología, diseño y operación en empresas de primera línea, como STATOIL ASA (Noruega), Solaris Managment Consultants (Canadá), TECNA e YPF, donde se desempeña como asesora de la Dirección de Finanzas de la compañía.
Además, se desempeñó como docente en las áreas de termodinámica e ingeniería de proyectos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y en la Facultad de Ingeniería de la UBA, y publicó artículos en diversas publicaciones especializadas.