martes, 14 de abril de 2015

Nuevo referente peronista en la tierra de “Parano” Gelid

El docente peronista “Chilín” Jiménez, nuevo referente del PJ en el departamento Moreno, donde prevalecer la hegemonía de los radicales Gelid.
Donde perdieron vigencia dos figuras justicialistas fue en el poderoso (por su riqueza agro-ganadera) departamento Moreno, cuando en la interna del domingo 12 de abril apareció un nuevo referente que, desde el peronismo, deberá lidiar a partir de ahora con el radical cada vez más ganador, Luis Fernando “Parano” Gelid.
Veamos lo ocurrido.
René Mustafá (cuatro veces intendente de Quimilí y otras varias candidato a ese cargo) y “Taco” González (ex intendente de Tintina y ex diputado provincial), lanzaron todos sus operadores para que fueran designados candidatos para presidir la Junta Departamental de Moreno en estas internas, exhibiendo sus diplomas de referentes peronistas dentro de la política pueblerina.
Sorprendentemente, en esas cumbres partidarias llevadas a cabo en la ciudad Capital les apareció el también peronista, docente y comisionado municipal de Otumpa, Leovino Heriberto “Chilín” Jiménez, para sentar sus reales y recordar que fue el único que ganó en las últimas elecciones y contuvo sus votos frente al “tsunami Gelid” que arrasó con los candidatos justicialistas del departamento.
“Vos estás cansado de perder en Quilimí con ‘Parano’ y José Gelid, así que hacete a un lado”, le dijo “Chilín” a Musfatá. “Vos, no le ganas más ni al truco a Mario Cantoni en Tintina”, reprobó a “Taco” González.
“Por todo ello, yo voy a ser candidato para conducir al justicialismo del departamento Moreno, y el que me quiera acompañar que se sume”, finalizó. Por ello, sin discusiones, Musfatá se colocó detrás de “Chilín” y “Taco” se anotó para defender su circuito.

El contexto

Lo cierto es que “Chilín” tiene la enorme responsabilidad de comandar a los peronistas en las futuras contiendas contra el peso pesado del zamorismo y del Frente Cívico por Santiago, como es el ministro de la Producción, ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid, aunque entre ambos siempre hubo una relación amistosa.
En Moreno, Gelid ostenta triunfos en la municipalidad de Quimilí (de segunda categoría), en la figura de Omar Fantoni, y en la de tercera categoría como es Tintina, donde ocupa el cargo de jefe comunal Mario Cantoni.
Asimismo, en el juego político con las comisiones tanto de categorías A y B, “Parano” Gelid, desde su puesto en el gabinete provincial viene cosechando muy buenas relaciones tanto con peronistas como con radicales. Hay casos como del justicialista “Chito” Salazar, de Weisburd, que pese a mantener sus convicciones partidarias, en el aspecto institucional se define como un “paranista” en razón de que sus gestiones siempre encontraron ecos favorables en el referente radical.
Las otras cinco comisiones que, institucionalmente, trabajan codo a codo con Gelid son: Las Tinajas (con Federico Ibáñez) y Lilo Viejo-Patay (con Ariel Enríquez), de categoría A, y Villa Brana (con Raúl Díaz), Amamá (con Nicolás Salvatierra) y Granadero Gatica (con Marcelo Albornoz), de categoría B.
Los observadores políticos de Qumilí explican que este ascenso político-partidario de “Chilín” Jiménez lo coloca en primera escena para disputar el poderío de “Parano” Gelid, aunque advierten que el ministro ni lerdo ni perezoso ahora más que nunca va a tratar de
conquistar la comisión municipal de Otumpa.
Sin embargo, los veteranos quimilitenses son más prudentes y confían en que pese a la diferencia entre radicales y peronistas, “sería bueno que sigan trabajando unidos en favor de la gente y concreten obras como la que gestionó ‘Parano’ Gelid y que apoya ‘Chilín’ Jiménez, como es llevar agua potable para el pueblo a través del proyecto ‘Acueducto Aerolito-Otumpa’, que financia el Ministerio de Agricultura de la Nación”.

lunes, 13 de abril de 2015

“Pichón”, en el encumbrado lugar de Carlos Juárez

“Pichón” Neder, elegido ayer presidente del PJ-Santiago, a un año justo en que fue recibido saludado por el Papa Francisco, en audiencia pública.
Más del 70 por ciento de los afiliados justicialistas convirtieron este domingo “nuevo líder” del histórico PJ-Santiago al vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder, favorecido porque todos los jefes territoriales peronistas acompañaron disciplinadamente a la única lista de candidatos que dirigirán la Junta Provincial.
El mayor mérito del político loretano consiste en la perseverancia que exhibió a lo largo del accidentado proceso normalizador del partido, sin ceder un centímetro a las presiones políticas y judiciales que le interpusieron sectores de la Casa Rosada y del PJ Nacional, en una disputa en la que contó con el respaldo (hasta fraterno) del diputado nacional bonaerense kirchnerista, Carlos Miguel Kunkel.
Para la historia pejotista, “Pichón” pasó este domingo 12 de abril de 2015 a ocupar el ansiado sillón que ostentara siempre triunfante el fallecido Carlos Arturo Juárez, a quien la dirigencia nacional le intervino el partido hace más de 10 años.
En la política provincial, este triunfo de Neder otorga seguridad y lealtad al gobernante Frente Cívico por Santiago, que lidera Gerardo Zamora, en razón de que el “nuevo PJ”, como hasta ahora fue la línea interna Bases Peronistas, continuará como signatario de esta alianza, conocida popularmente como zamorismo y donde convergen radicales, pejotistas, federalistas e independientes.
El primer saludo que recibió Neder provino del ex gobernador y actual senador nacional Gerardo Zamora, quien lo felicitó por el triunfo y lo distinguió al definirlo como “mi querido amigo y compañero de luchas”.

Montenegro consolidado

Gerardo Montenegro.
Por su parte, el senador nacional Gerardo Montenegro se consagró presidente de la influyente Junta Departamental Capital, gracias a una abultada cantidad de votos que premiaron su militancia como dirigente gremial, referente de la CGT-Santiago, creador del Colegio Jorge Gottau, presidente de Quimsa y senador nacional.
El “Chueco” Montenegro consiguió lo que en la era juarista estaba prohibido: llegar a la jefatura del distrito Capital del Partido Justicialista, allí donde el caudillo fallecido, desde 1983 a esta parte, prefería entregarlo a sus opositores radicales.
En el segundo distrito provincial, Banda, triunfó la intendenta de Clodomira, Ana Marisa Herrera, aunque fue derrotada en dos circuitos importantes del sector urbano por sus contendientes Víctor Montoya y Álvaro Blanco.

Los ganadores de siempre

Las elecciones internas del PJ reiteraron resultados contundentes en el interior de la provincia, donde referentes históricos del peronismo ratificaron su condición de jefes territoriales.
Entre los más destacados pueden mencionarse a Néstor Humberto Salim (Frías-Choya); Carlos Alberto Hazam (Monte Quemado-Copo), Amado Tomás Chamorro (Campo Gallo-Alberdi) y Rodolfo Cappellini y su esposa Ada Iturrez (Ojo de Agua).