martes, 31 de marzo de 2015

Fuerte impulso para que los jóvenes se formen en Política

Gerardo Zamora exaltó la militancia de los jóvenes en la inauguración de la primera escuela de formación política.
El ex gobernador y actual senador nacional Gerardo Zamora propició la plena participación de la juventud santiagueña en la política, convencido de que la incorporación de chicas y muchachos trae la savia nueva y la renovación en la idea y el proyecto de desarrollo y unidad provincial que conquistó el Frente Cívico por Santiago.
Zamora formuló un encendido discurso para revalorizar el concepto y la acción de la militancia, en un mensaje que constituyó la primera clase de la Escuela de Formación Política del Frente Cívico por Santiago que inició sus actividades en el local de la coalición gobernante, de Rivadavia 1050 (casi avenida Colón), en esta ciudad Capital.
Recordó sus inicios en la Juventud Radical (“pese a que muchos me decían que debía seguir estudiando y no perder el tiempo en la política”), detalló sus primeras reuniones que terminaron en la conformación del Frente Cívico por Santiago que lo llevó a la Gobernación, se congratuló de los logros en diez años de gestión, y sintetizó: “Demostramos que no era una alianza para una elección sino una unión de ideas de dirigentes políticos de distintos espacios, que, junto al pueblo, fuimos capaces de construir un proyecto político que favoreció a Santiago del Estero”.

Gelid

O’Mill, Neder, Zamora, Gelid, Oliva y Niccolai, en la presentación de la escuela de formación política del Frente Cívico por Santiago.
El acto dio comienzo con el mensaje del ministro de Producción Luis Fernando Gelid, quien agradeció la presencia multitudinaria de dirigentes, militantes y jóvenes de distintos puntos de la provincia, que desbordaron el amplio local y ocuparon espacios de la vereda y la calzada de calle Rivadavia.
Explicó que esta escuela de formación política se trata de un ámbito para reflexionar sobre temas como la equidad, democracia, justicia social, inclusión, participación, gobernabilidad e igualdad de oportunidades y derechos, que hoy son escenarios de conquistas para muchos jóvenes de Santiago, de la región y de todo el país.
Asimismo, Gelid dio cuenta que la escuela de formación política se encuentra ya en funcionamiento y tiene como destinatarios a los jóvenes entre 16 a 39 años que tengan inquietud por capacitarse en este ámbito, habiéndose fijado el día 10 de abril para el próximo encuentro, en el que se contara con la presencia de un disertante de relevancia a nivel nacional y se hablara de temas relacionados a la política y los medios actuales de comunicación.

O’Mill

Luego, la secretaria General de la Gobernación, doctora Matilde O’Mill, hizo la presentación oficial de la primera escuela de formación política de la provincia, explicitando la misión y la visión de esta nueva estructura.
Dijo que la idea central es consolidar una nueva dirigencia de jóvenes con vocación por lo público, que posean una formación en valores y conocimientos estratégicos con la firme convección de aportar a la realización de una sociedad inclusiva, solidaria, productiva y moderna. “Lo haremos respetando nuestra historia y cultura; mirando el futuro; valorando el aporte de todos e involucrándonos en el presente con el desarrollo de nuestra provincia, región y país”, subrayó O’Mill.
Asimismo, indicó que los objetivos están estrechamente emparentados con la posibilidad de fomentar espacios de formación de jóvenes; ofrecer a los participantes el marco conceptual y de valores necesarios para hacer con y, desde la política, uso de la mayor herramienta transformadora de la realidad; comprensión de los temas que hoy marcan la agenda política provincial nacional e internacional.
Resignificar la política, entenderla nuevamente como una instancia de transformación, a creer en la política como herramienta de cambio social”, sostuvo.
También la doctora O’Mill recordó que el Frente Cívico se constituye en 2004 como una alianza electora entre los partidos Unión Cívica Radical y Partido Federal para participar de las elecciones provinciales convocadas para el 27 de febrero de 2005, junto a otros partidos adherentes.
Agregó: “Se integró con un conjunto de sectores con afinidad de criterios, intereses y aspiraciones que se unieron en la acción con el fin primordial de alcanzar la gobernación provincial. Pero su razón de ser no se limitó a llegar al poder, sino que se ubica en la motivación que los impulsó a obtenerlo o alcanzarlo”.
Luego reveló que “la clave” del Frente Cívico es reconocer que es legítimo para todas las ideologías abarcar todos los temas, que no son propiedad de uno u otro partido y demostrar capacidad para resolverlos del lado de la gente.
En su exposición, la secretaria General de la Gobernación ponderó el rol de la militancia, que “es la vía directa para la política, pues encarna en su imagen el compromiso entre la inteligencia y la acción para transformar la realidad”.
Avisó a los jóvenes que “la inteligencia es la entereza conjugada en un sujeto que hace carne a las banderas de la justicia social, la libertad y la persistencia. El tiempo de la militancia siempre es el presente pero la materia del militante es el futuro, siempre hacia adelante. El buen político campea con su virtud a la diosa fortuna; oportunidad y preparación para actuar de la mejor manera en ese momento en que sueños y las esperanzas decantan en realidad”, concluyó.

Neder y Silva

Esta iniciativa de la nueva escuela de formación fue impulsada por la Junta Política del Frente Cívico y por la Fundación Integrar Santiago, y su funcionamiento es coordinado por Matilde O’Mill y Luis Fernando Gelid, integrantes de la línea interna Encuentro Cívico.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el vicegobernador José Emilio Neder, el ministro de Gobierno, Carlos Silva y la diputada nacional cegetista, Aída Ruiz, integrantes del Frente Cívico por Santiago y dirigentes de la línea interna Bases Peronistas.
Esta presencia puso de manifiesto la unidad monolítica de las principales fuerzas políticas que forman parte de la alianza gobernante, sobre todo cuando la doctora Matilde O’Mill, destacó la asistencia de “Pichón” Neder y, sobre todo, “su apoyo y aporte al Frente Cívico por Santiago”.

La Banda: Mirolo padece el déficit heredado

La crisis financiera de la comuna de La Banda obliga al intendente Mirolo a demorar varios meses el pago a proveedores y a algunos empleados.
La municipalidad de La Banda atraviesa varias dificultades pero, por sobre todas, la económica. El intendente Pablo Mirolo heredó un déficit que entorpece su buena voluntad de llevar adelante una aceptable gestión. En su casi seis meses al frente de la comuna no ha logrado establecer un equilibrio que le permita trabajar con tranquilidad.
Todas las semanas diversos grupos que prestan servicio en las distintas dependencias municipales solicitan reunión urgente para preguntar a Mirolo cuándo van a cobrar, argumentando que “llevan varios meses sin ver un peso”.
Sin embargo, lo más grave de esta situación es que a menudo se escucha decir a todos los funcionarios y al mismísimo jefe comunal que “no hay ni un peso”.
En ese sentido, el pasado viernes, personal del Centro Integrador Comunitario del Barrio San Carlos (CIC), expuso su crítica situación al director de Salud, doctor Sebastián Adler, quien respondió que “hay que tener paciencia porque ya van a cobrar”. Por supuesto, no satisfizo a los empleados que tienen contrato de locación, quienes preparan una movilización para los próximos días.

Proveedores molestos

Por otra parte, la municipalidad bandeña tiene que hacer frente a una deuda muy grande que dejó la gestión del ex intendente Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz. Tal es así que los proveedores llevan hasta seis meses sin cobrar y muchos de ellos están optando por dejar de proveer para evitar que la deuda continúe creciendo y se “haga más difícil cobrar”.
Los expedientes recorren los pasillos cubriendo el circuito administrativo, pero cuando llegan al sector de Economía, la secretaria del área, Ana María Jorge de Habra, es contundente y asegura que ella no se va hacer cargo de las deudas que dejaron “otros”.

Mirolo con funcionarios

Como una manera de buscar respuestas al acuciante momento que atraviesa la comuna, el intendente Mirolo convocó a todos los funcionarios y les pidió que “utilicen bien los pocos recursos que tenemos, porque estamos viviendo un momento muy complicado”.
El encuentro duró un poco más de una hora y los funcionarios terminaron convencidos de que “no encontramos ninguna solución. Es que se necesita plata, no palabras”, expresó a Arena Política un allegado a Mirolo.