sábado, 7 de marzo de 2015

Criminal: balearon la casa del periodista de Nuevo Diario, en Frías

El frente de la casa del periodista de Nuevo Diario en Frías, atacada a balazos por criminales sueltos.
El domicilio del periodista y corresponsal del Nuevo Diario en la ciudad de Frías fue atacado a balazos a la 1:30 de la madrugada del miércoles 4 por individuos desconocidos que, al parecer, actuaron como sicarios de sectores políticos que buscan amedrentar al hombre de prensa, poniendo en peligro la vida de su familia.
La víctima fue Cristian Barrios, de 46 años, que se desempeña desde hace 16 años como corresponsal en Frías del Nuevo Diario, y que en un esfuerzo familiar logró “instalar” a este medio en la Ciudad del Oeste.
En efecto, la casa de Barrios, ubicada en Alvear y Che Guevara, fue atacada a balazos por sujetos desconocidos que pusieron en peligro la vida de la hija del periodista, una joven de 17 años que a esa hora estaba en su computadora y cerca de una ventana de la vivienda.
La investigación está a cargo de la fiscal Analía Nóblega y de la policía de la provincia, sin que hasta ahora lograran alguna pista para identificar a los criminales.

Sospechas

El entorno del periodista Cristian Barrios coincidió en explicar a Arena Política que “la bronca contra el corresponsal viene de la municipalidad”, a cargo de Luis Lecuona.
Asimismo, en los ámbitos políticos y de opinión de la ciudad de Frías se identifica a una persona con antecedentes penales que se desempeñaría en el área municipal del Parque Automotor como la que “pagó $5.000” al sujeto que efectuó el ataque al domicilio de Barrios.
Asimismo, los frienses consultados por este medio se sorprendieron porque las 70 cámaras que instaló el ex intendente Néstor Humberto Salim en el Centro de la ciudad, “justamente, a la hora del ataque criminal estaban sin funcionar”.

Crítico feroz de Lecuona

Los observadores políticos de Frías revelaron a Arena Política que el intendente Lecuona y su gente están culpando, injustamente, al corresponsal del Nuevo Diario, Cristian Barrios, creyéndose que es el cyber crítico feroz que tiene a maltraer a la administración municipal.
Contaron que actualmente “el mundo político de la ciudad” observa cómo un tal Rodolfo Ocón, en su sitio de Facebook, “no deja pasar una y le da con una caña al intendente Lecuona, enumerando irregularidades de su administración”.
“Nadie sabe quién es Rodolfo Ocón, nombre y apellido en los que se esconde el crítico implacable a través de Facebook…y el oficialismo apuntó a Barrios como si fuera el único friense capacitado para escribir o hacer periodismo”, indicó un veterano político independiente que se identifica como un ‘seguidor’ del ‘comentarista fantasma’ que está volviendo loco a Lecuona, a través de las redes sociales”.
Daños perpetrados por sujetos criminales que balearon el domicilio de Cristian Barrios, en Frías.

Crearon la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral

Llamazares, con empleadas de la Secretaría de Trabajo, en otro acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer.
El secretario de Trabajo, Ángel Llamazares, creó la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral, conforme a las políticas implementadas por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
La ceremonia se realizó en la sede de la Legislatura provincial donde se celebró el Día Internacional de la Mujer, con un agasajo a las empleadas de la Secretaría de Trabajo y a las luchadoras de la provincia.
Además de Llamazares, presidieron el acto el vicegobernador José Emilio Neder y el secretario de la CGT, José Gómez.
En su mensaje, Llamazares destacó, entre otros conceptos, la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, encomiando el importante rol que ocupan las mujeres trabajadoras que acompañan día a día este camino emprendido.
“Estamos inaugurando la Oficina de Asesoramiento Sobre Violencia Laboral, en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Trabajo de la Nación, integrante de la Red Federal Sobre Violencia Laboral, pero, además, no deja de ser importante la creación de un comité de trabajo para ayudar a la situación que está pasando mucha gente del interior santiagueño”, explicó.
Informó que se abrirá una oficina en la Secretaría de Trabajo para que a través de un grupo de personas se expandan los beneficios a quienes los necesiten.  “Necesitamos la colaboración de los trabajadores. La creación de la oficina pasa a un segundo plano, porque la necesidad nos obliga a ayudar al prójimo”, sintetizó el secretario de Trabajo.
Por su parte, la licenciada Silvia Borsellino, integrante del Consejo Consultivo de la Mujer, especialista en Derechos Humanos, dijo: “Estamos inaugurando un espacio realmente importante en esta provincia, que es para la prevención y la protección para las mujeres trabajadoras, y más que nada es pensar junto a las mujeres de qué manera llevar adelante una política pública como parte de los desafíos que tenemos las mujeres en este tiempo”.
La jornada finalizó con un desayuno entre todas las presentes, además se entregaron reconocimientos (en este caso, presentes florales) a las mujeres que concurrieron al encuentro para tratar una temática tan importante como lo es la violencia laboral.

Echaron al “Chueco” Mazzón, interlocutor de perucas de Santiago

Cristina echó por sciolista al “Chueco” Mazzón, el operador que desde los 80’ tuvo una innumerable red de contactos dentro y fuera del PJ en todo el país.
El abogado mendocino Juan Carlos “Chueco” Mazzón (71 años), fue despedido por la presidente Cristina Fernández de Kirchner y con él se retira del Gobierno el mayor operador del justicialismo nacional, que conoce al dedillo todas y cada una de las situaciones del peronismo en provincias, ciudades y pueblos de todo el país. La causa de su despido ha sido su inclinación por la candidatura a Presidente del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Desde los años 80’, cuando tomó contacto con la denominada Renovación Peronista, comenzó, desde Buenos Aires, a interesarse por la política interna del justicialismo y resolvió todos y cada uno de los conflictos y armó estrategias en procura del triunfo partidario.
En Santiago del Estero, el “Chueco” tiene numerosos amigos y conocidos, todos dirigentes del PJ, ya que recibió a gobernadores, intendentes, senadores, diputados provinciales o simples militantes, y a todos trató de satisfacer buscando la unidad del conjunto partidario.
Asimismo, en épocas electorales, Mazzón ayudaba no sólo a construir los acuerdos políticos, los frentes y las alianzas (influyendo en todas las listas de candidatos), sino que gestionaba el envío de recursos y de obras para las provincias y los municipios conducidos por “compañeros”.
Figuraba en el cargo de Coordinador General de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad de la Presidencia de la Nación, con despacho en la Casa Rosada.
Ahora, la oficina quedó a cargo del subcoordinador, Jorge Franco, actual interventor del PJ-Santiago.

jueves, 5 de marzo de 2015

Mirolo dio el aumento, pero pedirá ayuda a la gobernadora

El intendente Mirolo solicitará una audiencia a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, a fin de que disponga una “ayuda urgente” a las arcas bandeñas.
La situación económico-financiera de la municipalidad de La Banda es desesperante. Está en terapia intensiva; tanto que algunos funcionarios machacan que “no hay un mango para nada”. Es la triste herencia que recibió el jefe comunal Pablo Mirolo, dejada por su ex padrino político, el inefable Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, suspendido como concejal y condenado por la justicia por abuso sexual simple en perjuicio de la mujer a la que sometió en el despacho de la Intendencia, cuando concurrió en busca de un empleo.
De todos modos, limpió al secretario de Economía Raúl “Rulli” Sosa y designó en su lugar a la contadora Ana María Jorge de Habra, una profesional de carrera en la comuna. Junto a ella, Mirolo pergeño los números y se dio vuelta para satisfacer los requerimientos salariales de los empleados de planta permanente.
En efecto, este jueves, anunció que la comuna otorgará el incremento salarial del 30%, imitando la decisión de la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Claro que las limitaciones de la Intendencia de La Banda obligaron al jefe comunal y a su flamante secretaria de Economía a abonar el incremento en dos partes.
El 17 de este mes, los municipales bandeñas percibirán los retroactivos de enero y febrero, y el porcentaje correspondiente a marzo lo cobrarán el 10 de abril. También el 17 de marzo recibirán la asignación “ayuda escolar”, que importa 1.300 pesos.

Ayuda urgente

La situación crítica de las finanzas bandeñas llevarían a Mirolo a iniciar en las próximas horas consultas y entrevistas con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, requiriendo una “ayuda urgente”.
Se sabe que una vez que defina el petitorio solicitará una audiencia a la gobernadora Ledesma Abdala de Zamora, a fin de que disponga de un “auxilio económico” que le permita, al menos, asegurar, mensualmente, el pago de este último aumento a los empleados comunales.

Cambios de funcionarios

Al relevo de “Ruli” Sosa de Economía, Mirolo decidió este jueves desplazar al ingeniero Daniel Olmos de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sin que se conozca todavía el nombre de su reemplazante.
Para este viernes se prevé también la renuncia de la secretaria de Gobierno, Silvina Zanoni de Asseph.
Anteriormente, Mirolo había designado al ingeniero Roger Nediana como nuevo secretario de Obras Públicas, en reemplazo del chabaísta Raúl Litvak.
Estos funcionarios despedidos habían sido designados por “directivas” de Ruiz, y pertenecen a su círculo más íntimo.

Gesto solidario del futbolista santiagueño Francisco Cerro

Francisco Eduardo Cerro (h).
El estudiante universitario y futbolista santiagueño, Francisco Eduardo Cerro (h), tuvo un gesto solidario con una señora de 82 años, en una farmacia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta actitud se conoció porque fue hecha pública mediante una carta de lectores que escribió el hijo de la persona a la que ayudó “Fran”, en el diario porteño La Nación.
La señora llegó a la cajera de la farmacia y comprobó que el importe de los remedios que le acababa de recetar su médico superaba en 120 pesos su dinero disponible en ese momento. Frente al desconcierto de la mujer, Cerro, que se encontraba en la fila, se ofreció abonarle la diferencia. La señora, que en principio se resistió, terminó aceptando la ayuda del muchacho y le agradeció el gesto.
El texto de la carta difundida por La Nación, expresa lo siguiente:


Un buen embajador

Este comportamiento ejemplar vale la pena ser destacado porque proviene de un joven deportista y estudiante que hizo propia la situación ajena, y que lo expone como una persona solidaria con el prójimo.
El gesto de “Fran” Cerro congratula a los santiagueños porque nos deja bien parados fuera de la provincia, y entrega otro motivo de orgullo para sus padres, hermanos, y los cientos de amigos que tiene en nuestra tierra.
Actualmente, juega en el primer equipo de Racing Club, luego de integrar las formaciones de Quilmes y Vélez Sarsfield.
También formó parte del seleccionado nacional de fútbol que jugó un cotejo benéfico con el de Italia, en Roma, en la oportunidad que el joven santiagueño integró la delegación que visitó al Papa Francisco.

miércoles, 4 de marzo de 2015

PJ Banda: la plata de los intendentes contra la militancia

Neder, por imponer sus candidatos, sufre la primera ruptura de Bases Peronistas en las internas del departamento Banda.
Si es que finalmente se realizan las internas partidarias en el PJ-Santiago, el plato fuerte será servido por la elección de la Junta Departamental del distrito Banda, porque será el único lugar donde competirán dos listas. (En el resto de los departamentos, se presume, no habría competencias y, consecuentemente, los distintos sectores elaborarán y consensuarán una sola lista).
La Banda, además, profundiza una división de dos grandes sectores de lo que, hasta ahora, constituía una monolítica línea interna conocida como Bases Peronistas, liderada por el vice gobernador José Emilio “Pichón” Neder.
Justamente, en esta interna bandeña, varios segmentos de la base peronista histórica cuestionan a Neder porque “se empeñó en imponer a sus dos figuras en el departamento: Ana Marisa “Anita” Herrera (intendenta de Clodomira) y a Carlos “Cali”Adamo (al sindicalista, diputado provincial y ex candidato a viceintendente).
Los nombrados son candidatos a presidente y vice de la Junta Departamental del PJ-Banda, por la lista Militancia Cívica.
Otra crítica que se formula al vice gobernador apunta a que “su sector se favorece con los ‘aparatos’ de la intendencia de segunda categoría de Clodomira, y varias de las comisiones municipales del departamento Banda, que iniciaron un vergonzoso  derroche de dineros públicos”.

Ruptura en Bases

La otra lista, definida como “la de la auténtica militancia”, está respaldada fuertemente por grandes sectores juveniles del peronismo de la ciudad y del distrito Banda, quienes desafiaron que “no tienen problemas de ‘jugarse’ y dar pelea a los aparatos del nederismo”.
Lo llamativo de esta interna es que a estos grupos juveniles se han sumado todos los dirigentes sindicales bandeñas que responden a la CGT, advirtiéndose que se registra la primera ruptura dentro de la estructura de Bases Peronistas. (Excepto, por supuesto, “Cali” Adamo, quien pese a que su gremio forma parte de la central obrera, optó por seguir directivas de Neder).
Lo cierto es que aupados por el apoyo de el gremialismo organizado, los que se animaron a enfrentar en La Banda al  nederismo aseguran que “constituimos una fuerza bien constituida y formada en la militancia por Carlos Arturo Juárez, de donde surgió el histórico peronismo”, con lo que ya nadie duda que en el departamento Banda, el Justicialismo, por estas internas, se ha dividido en dos vertientes: CGT y Bases Peronistas.
En ese sentido, los jóvenes informaron a Arena Política que en todos los circuitos, esta agrupación denominada Militancia Peronista, llevará a un dirigente gremial bandeño como cabeza de lista, y subrayaron que “en este aporte de los sindicalistas nos han permitido desplegar una completa movilización en todos los barrios y localidades del departamento”.
Concluyeron: “En el departamento Banda, los jóvenes formados en el juarismo le vamos a dar pelea a los ‘aparatos’ de intendentes y comisionados municipales, justamente, para defender y representar a las bases del auténtico peronismo”.
Militancia Peronista propone para la presidencia y vice de la Junta Departamental Banda del PJ, al ingeniero Alberto René Alderete y a la diputada nacional y gremialista Aída Ruiz, respectivamente.

lunes, 2 de marzo de 2015

Zamora, primer santiagueño que preside la Asamblea Legislativa

Cristina Fernández de Kirchner, junto a Gerardo Zamora y a Julián Domínguez, en sesión de la Asamblea Legislativa, que presidió el santiagueño.
Este domingo 1 de marzo, el ex gobernador y actual senador de la Nación, doctor Gerardo Zamora, dio otro paso político-institucional de envergadura para orgullo del pueblo santiagueño, al presidir el Senado y, consecuentemente, la Asamblea Legislativa.
Abrió el plenario entre senadores y diputados nacionales realizado con motivo de la inauguración del período de sesiones ordinarias del período 2015, que estuvo a cargo de la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Desde que Zamora le dio la bienvenida en la puerta de ingreso al Congreso a la primera mandataria, sus figuras recorrieron el mundo a través de la televisión.
En el estrado los acompañó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
Esta “presencia santiagueña” marcó un hito histórico-político-institucional del que se hicieron eco la prensa, los observadores y analistas, y constituye también un motivo de halago y prestigio no sólo para la política sino para toda la provincia.