sábado, 7 de febrero de 2015

Claudia Zamora y Mirolo inician la convivencia político-institucional

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora inicia un “nuevo tiempo de convivencia” con la Intendencia de La Banda. 
Son muy buenos los augurios institucionales entre el Gobierno provincial y la Intendencia de La Banda, en razón de que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el jefe comunal Pablo Mirolo habrían decidido inaugurar una nueva etapa: de diálogo franco y de plena convivencia política.
Arena Política está en condiciones de anticipar que este encuentro institucional se podría concretar este martes 10 de febrero, en una audiencia pactada para las 11 e la mañana.
El dato tiene una gran importancia si se tiene en cuenta que las anteriores administraciones de la municipalidad de La Banda, a cargo del detenido Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz (preso e imputado por abuso sexual con acceso carnal contra una mujer que fue sometida en el despacho del entonces intendente cuando concurrió a solicitar un empleo), se caracterizaron por disolución y enfrentamiento permanentes con los distintos jefes del Ejecutivo provincial; excepto la administración del interventor Juan Schiaretti (1993/95) y un escaso tiempo en la gestión de Mercedes Marina Aragonés de Juárez.

Un “nuevo tiempo”

Pablo Mirolo.
Según sus allegados, el intendente Pablo Mirolo (que asumió la Intendencia el 31 de octubre del año pasado), reveló su “plena disposición” de iniciar un “nuevo tiempo” que sirva para el trabajo conjunto con la provincia, sin dejar de militar en el Movimiento Viable y, a nivel nacional, manteniendo su identificación con el Frente Renovador que lidera el diputado nacional bonaerense, Sergio Massa.
Entre tanto, fuentes de la Casa de Gobierno dejaron trascender que la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora ha sido la promotora de que su administración recomponga las relaciones políticas e institucionales con el gobierno municipal de su ciudad natal.
Se sabe que la gobernadora se muestra orgullosa de la convivencia de su Gobierno no sólo con la Nación y con las otras provincias, sino con todas las comunas (intendencias y comisiones municipales de Santiago del Estero), y sus allegados revelan que, como bandeña, no puede mantenerse indiferente y está persuadida que hay que recomponer de inmediato la relación con las autoridades de su pueblo.
El intendente Mirolo sería acompañado a la audiencia con la gobernadora por el concejal Dagoberto Díaz y el secretario de Obras y Servicios Públicos Roger Nediani.

Palabras y hechos

El Gobierno de la provincia y la Intendencia de La Banda proyectan reconstruir el histórico edificio del Mercado Unión.
Las fuentes consultadas por este medio coincidieron que la gobernadora y el intendente bandeño podrían acordar este martes varios proyectos de obras “trascendentes” para la ciudad del otro lado del río.
Se iniciaría, por ejemplo, con un emprendimiento de fuste como es la modernización del edificio del emblemático Mercado Unión, conocido centro de encuentro de los bandeños.
“Proyectamos una reconstrucción de primer nivel”, habría sido la revelación de Claudia de Zamora a sus colaboradores.
Asimismo, la gobernadora y el intendente bandeño podrían convenir que la provincia financie la pavimentación de numerosas arterias en el Centro y en accesos estratégicos de La Banda, y se anunciaría la construcción de una sede para que funcione el Centro de Jubilados Bandeños.
Por último, la provincia cedería a la Intendencia de La Banda parte de los beneficios que se recauden de alquileres de locales de artesanía y comercio de la futura estación (en jurisdicción bandeña) del Tren al Desarrollo que, como un motivo turístico, unirá las dos ciudades a través de la rehabilitación del ramal del Ferrocarril Mitre por el Puente Negro, sobre el río Dulce.
La comuna bandeña podría administrar beneficios de alquileres de stands y comercios (en su jurisdicción) en la estación del Tren al Desarrollo.

jueves, 5 de febrero de 2015

De rodillas, “Chabay” ruega una pena de 3 años

Ruiz, preso, cree que el juicio lo favorecerá condenándolo a 3 años, porque es una pena que le permitirá lograr la libertad condicional.
Preso en una pieza-calabozo VIP (Persona Muy Importante), con aire acondicionado y televisión, en el complejo policial de la ex Fandet (avenida Antenor Álvarez y canal San Martín), el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, ruega a todos los santos que la condena que reciba en el juicio por el delito de abuso sexual con acceso carnal sea de tres años; la más leve y beneficiosa.
Claro, podría irse a su casa apenas concluya el juicio si es que recibe la concesión de la libertad condicional que contemplan nuestros ordenamientos jurídicos, aunque estará sujeto a múltiples condiciones. Por ejemplo, deberá alejarse de la vida pública (ó de hacer política) y estará inhibido al menos por el término de seis años para ocupar cargos públicos. (Se desconoce qué criterio adoptará el PAMI central, porque Ruiz figura como empleado jerárquico en el distrito Santiago del Estero, desde el gobierno de Raúl Alfonsín).
Lo cierto es que esta libertad condicional responde a una figura jurídica que tiende a la rehabilitación del reo, sobre todo en el caso de Ruiz, a quien el dictamen de la Fiscalía lo describe con una personalidad de delincuente sexual, conforme a los peritajes y estudios psicológicos.
Como informaron los medios gráficos santiagueños, los camaristas sorteados para juzgar a Ruiz son Federico López Alsogaray, María Eugenia Carabajal y José Luis Guzmán, quienes podrían iniciar las audiencias a fines de este mes o comienzos de marzo.

Solo y sin nada

Juez Santucho.
La situación de cualquier persona en prisión es desesperante, sobre todo si no sabe cuándo lo van a enjuiciar. Es el caso de “Chabay” Ruiz, quien en la última visita que realizaron los concejales del Movimiento Viable a la sede policial de la ex Fandet, protagonizó un momento conmovedor. Los abrazó llorando y les rogó que votaran su suspensión “para destrabar todo esto que es agobiante, y porque no aguanto más”.
Literalmente, con la suspensión como concejal, Ruiz quedó sin recurso legal en pie, porque esa medida pulverizó el planteo contra el juez de La Banda, Raúl Santucho, cuando se puso en tela de juicio su resolución que ordenó la detención y aprehendió a un concejal en funciones.
Ahora espera el juicio, reiteramos, convencido de que el tribunal que lo juzgue se defina por una condena de 3 años, la que le permitiría ser beneficiado con la libertad condicional.
Los concejales que puso “Chabay” le suspendieron los fueros y fulminaron el planteo judicial contra el juez Santucho.   
Asimismo, si alcanzara la libertad, se cree que abandonará definitivamente la política no sólo por los seis u ocho años que podría abarcar la prohibición judicial, sino porque está convencido de que está y estará en total soledad luego de la culpabilidad de un delito aberrante como el de violar a una mujer que había concurrido a su despacho de intendente a solicitarle un empleo.
Desde Tigre, Buenos Aires, su nuevo líder, Sergio Massa, no lo quiere ver “ni a 100 kilómetros de distancia”, temeroso de aparecer rozado con un sujeto imputado y enjuiciado como violador. Del mismo modo, el massismo recomendó al intendente bandeño Pablo Mirolo (prohijado por Ruiz) no sólo que “se despegue” del detenido sino que “limpie” su gabinete y entorno de colaboradores de los identificados como “chabaístas”.
Consecuentemente, se aguarda que en los próximos días (luego de que concluya la Fiesta de la Salamanca), Mirolo podría convocar a amigos de confianza (en su mayoría profesionales) para emprender una renovación en el elenco gubernamental de la ciudad de La Banda, tratando de incorporar a hombres y mujeres de todo el concierto político de la vecina ciudad.

Limpieza y honradez

Massa designó a Mirolo “su” referente en Santiago, y le recomendó “despegarse” de Ruiz y de los chabaístas de la municipalidad.
“No robo yo y no roba nadie”, fue la frase con la que Pablo Mirolo comenzó a bajar línea tratando de meter miedo al viejo estado mayor que le dejó “Chabay” Ruiz, con personajes que vienen manejando la municipalidad desde hace muchos años y a los que el vulgo sospecha como autores de grandes actos irregulares con los que se enriquecieron rápidamente.
¿Auditar? es la pregunta que desvela a Mirolo, sobre todo porque familiares y allegados le aconsejan que no es conveniente recibir las finanzas de la comuna bandeña sin inventario, porque puede convertirse en cómplice de actos de corrupción en el manejo de los fondos públicos.
A raíz de esos consejos de gente cercana, el nuevo jefe comunal cambió al titular de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, designando al ingeniero bandeño Roger Nediani, quien inauguró un prometedor tiempo de control y buenos resultados. Se sabe, por ejemplo, que en una semana, Nediani ahorró nada menos que 700 mil pesos en el gasto de combustible.
Trascendió que Mirolo y Nediana decidieron que solamente se cargue combustible a los vehículos de la municipalidad, prohibiendo la provisión a vehículos en los que se conducen funcionarios y algunos empleados acomodados.