martes, 27 de enero de 2015

Frente gremial contra Lecuona por despidos, traslados y persecución

El radical Luis Lecuona afronta la primera medida de quite de colaboración por los despidos, traslados y persecuciones de empleados municipales de Frías. 
Los obreros y empleados de la comuna friense se encuentran movilizados en estado de asamblea permanente, luego de la reunión mantenida el pasado jueves entre los representantes gremiales que los nuclean y que componen la intersindical: UOEM, ATE y UPCN, junto al intendente municipal Luis Sergio Lecuona e integrantes de su gabinete.
En aquella reunión, los gremialistas Juan Maldonado (UPCN), Omar Serrano (ATE Seccional Frías) y Miguel Sánchez (Unión de Obreros y Empleados Municipales de Frías), le transmitieron el “gran malestar” que se percibe entre la masa trabajadora respecto a algunas actitudes consideradas arbitrarias y que han puesto en jaque a la tranquilidad de los empleados y sus familias.

Persecuciones

Estas actitudes van desde despidos (no renovación de contratos de locación a agentes con 2,4 y 5 años de antigüedad), traslados compulsivos a empleados por el simple hecho de haber simpatizado con la gestión anterior, hasta verdaderos atropellos que se han venido registrando con el traslado de encargados de distintas secciones que vienen desempeñándose en esos cargos desde hace 25 y 30 años y que son titulares en sus puestos.
Como ejemplo de los atropellos de la gestión Lecuona, los gremios informaron sobre los siguientes casos: Víctor Muggli, quien revistaba como director de Servicios Públicos y fue enviado al cementerio municipal; o el caso de Sergio Villavicencio, encargado de Herrería municipal con treinta años de servicio, quien fue derivado al área de Servicios Públicos y Juan Cayetano Cárdenas, con 47 años de antigüedad en el servicio municipal y encargado de la Policía Municipal de Transito hace más de 20 años, fue enviado al Cuerpo de Bomberos municipal.
Idéntica situación sufre Juan Carlos Vergara, con más de 37 años de servicio en el municipio y encargado de Pavimento desde hace más de doce años, y que fuera trasladado a desmalezamiento, entre muchos otros casos. 

Quite de colaboración

Tras la reunión  con el Ejecutivo de Lecuona, se convocó a una asamblea de obreros y empleados, la que se realizó en la sede de la UOEM y en donde el plenario llamó a un “quite de colaboración” para este miércoles 28 de enero, a partir de las 0 horas “ante la falta de respuesta al requerimiento de que se vuelvan atrás las medidas arbitrarias que afectan el normal desenvolvimiento de la carrera laboral del agente municipal y confrontando con el Estatuto del Empleado Público Municipal vigente”.
Seguidamente, la asamblea declaró “persona no grata” al jefe de Gabinete, Roberto Cardelle, y a quien oficia de su brazo ejecutor en el área Obras Públicas, el encargado de Taller, Ángel Landi.
Los gremios denunciaron que en esa Secretaría se perpetraron medidas arbitrarias denunciadas por la asamblea, como persecución, maltrato y hasta agresión a los trabajadores.
Asimismo, la asamblea puso de manifiesto que “esta situación no sólo golpea a la gran familia municipal sino que resiente en gran parte los servicios que el municipio debe afrontar”.

Búsqueda de la “pata peronista”

Según el frente gremial, “por falta de organización se pierde tiempo en este tipo de confrontaciones con los obreros, se bucea en aguas oscuras tratando de armar una imposible ‘pata peronista’ e, incluso, hay funcionarios que se animan a travesear en una aventura denominada PRO, apoyando a los candidatos macristas de los departamentos del Este catamarqueño, que apoyan al Frente Cívico y Social de Brizuela del Moral”.
“En definitiva y, a tres meses de su asunción, Lecuona debe gobernar y dar respuestas a una comunidad que se planteo un cambio en las relaciones institucionales”, advirtió el frente sindical.