sábado, 17 de enero de 2015

Radicales y peronistas detrás de las 4 bancas a diputados nacionales

El zamorismo y sus aliados ya están militando en la calle y en los pueblos por el candidato a Presidente del kirchnerismo, y tras las cuatro bancas de diputados nacionales. 
El zamorismo arrancó temprano en la mitad del 2014 su campaña proselitista con los más puros de su militancia, que aparecieron con el nombre de “Generación Z” y con pautas claras: acompañar incondicionalmente al gobierno de la doctora Claudia de Zamora; apoyar incondicionalmente al gobierno de la presidenta doctora Cristina Fernández de Kirchner; constituir el partido político provincial que sintetice el sentimiento del pueblo de Santiago del Estero por su líder, el doctor Gerardo Zamora, y trabajar por la continuidad del proyecto político del doctor Gerardo Zamora en la provincia.
Luego fueron los socios de la alianza gobernante, situados bajo el paraguas de Bases Peronistas, y donde juegan funcionarios, diputados, intendentes y comisionados municipales del justicialismo. La excusa fue la normalización del PJ-Santiago que les abrió la tranquera para afiliar, tomar contacto con las bases y recorrer toda la provincia. Un dato interesante lo registró la CGT que se sumó con todo a este proceso electoral para elegir autoridades partidarias del Justicialismo, y que terminó convirtiéndose en la vertiente más visible y con mayor dedicación en esta interna. Los “perucas” coinciden en que es hora de contar con la herramienta electoral del PJ para reemplazar a la línea interna Bases Peronistas por la poderosa estructura partidaria; sin sacar los pies del plato, por supuesto, sino formar parte, orgánicamente, del Frente Cívico por Santiago.
Frente a estos datos, salta a la vista que el zamorismo y Bases Peronistas, miembros preponderantes de la convergencia Frente Cívico por Santiago, ya están en la cancha y ganan las avenidas proselitistas a lo largo y ancho de la provincia, favorecidos por la acción político-social del Gobierno de Claudia Ledesma Abdala de Zamora y del liderazgo del presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

La estrategia

La idea central es mantener la unidad monolítica de la confluencia gobernante y avanzar en dos objetivos electorales comunes para el 2015: sumar la mayor cantidad de votos al candidato oficial del kirchnerismo a la Presidencia de la Nación, y consagrar los cuatro diputados nacionales que elegirá Santiago del Estero.
La ingeniería política tendría el mismo libreto expuesto en las parlamentarias del 2013, cuando, por un lado, el Frente Cívico por Santiago consiguió dos bancas y el Frente Popular (CGT más peronistas-zamoristas), la tercera, en la persona del sindicalista Gerardo Montenegro, para el Senado de la Nación.
Ó sea, dedicados a colectar votos para el candidato a Presidente del kirchnerismo, buscarán ubicarse en el primer y segundo lugar de las elecciones de octubre. Si gana el Frente Cívico y lo sigue el PJ, se darían el lujo de obtener las cuatro bancas a la Cámara baja.
Se cree que de este modo la alianza gobernante en Santiago presentaría una estructura electoral sin fisuras, sin admitir grieta alguna, para volver a repetir las últimas elecciones con plena hegemonía del zamorismo.

martes, 13 de enero de 2015

Cavallotti: “El juicio a Ruiz será a fines de marzo”

El Centro Judicial Banda, donde se sustancia la causa contra Héctor “Chabay” Ruiz por abuso sexual con acceso carnal contra una mujer que fue a su despacho a solicitarle empleo.
Todo parece indicar que Héctor “Chabay” Ruíz, el ex intendente de la ciudad santiagueña de La Banda por más de dos décadas, ya no podrá torcer el destino judicial que lo proyecta al banquillo de los acusados por abuso sexual con acceso carnal. “La investigación ya está cerrada”, dijo Francisco Cavalotti, abogado de la mujer que lo denunció en mayo de 2013 por violación.
“Para fines de marzo debería ser el juicio oral”, agregó el profesional querellante.
Por pedido de la fiscal Inés Presti de Munnar, el juez de Control y Garantías de la ciudad de La Banda, Raúl Santucho, firmó la medida de prisión preventiva.
El domingo 4 de enero, después de permanecer tres semanas escapando de la justicia, el dirigente del Frente Renovador fue capturado en una finca de Parque Leloir, en la localidad de Ituzaingó, Buenos Aires.
Sus abogados apelaron el fallo que dictó la prisión preventiva e interpusieron un hábeas corpus. El 30 de diciembre, la Cámara de Apelaciones de Santiago del Estero rechazó la apelación.
Ahora, Ruiz debe esperar en prisión el inicio de las audiencias del juicio oral.
Como se recordará, el 22 de mayo de 2013 una mujer denunció en la policía de Santiago alrededor de las 20: 30 había sido violada por el intendente municipal en su propio despacho.
Ese mismo día, el Cuerpo Médico Forense de la provincia hizo un examen físico y determinó que había huellas de compresión digito pulgar en los brazos de la denunciante. Un test psicológico, ocho meses más tarde, concluyó que Ruiz “padece de graves problemas para contener sus impulsos sexuales”.
Ahora, con el expediente casi paralizado por la feria judicial, los abogados del detenido anticiparon que presentarán un per saltum para que intervenga la Corte Suprema “ante la gravedad que significa el desconocimiento de los fueros de un representante del pueblo elegido en la provincia”.
Cavalotti, a su vez, opina que todo ello es sólo una coartada del político al verse acorralado. “La causa se inició en mayo y la mayor parte de las pruebas se consiguieron hasta julio de ese año. Tuvo 18 meses, desde esa fecha hasta hoy para cuestionar la prueba, presentar recursos, recusar a jueces y fiscales. Pero se acuerda ahora que es una causa política. Está mintiendo falazmente,”, concluyó el abogado defensor de la mujer.