viernes, 9 de enero de 2015

“No se comprende cómo hay argentinos que siguen votando al peronismo”

El premio Nobel de Literatura pidió a los argentinos a votar por Macri.
El consagrado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue el orador central del evento que organizó este viernes el Bank Julius Baer en el hotel Conrad de Punta del Este. Entrevistado por el periodista Andres Oppenheimer, el premio Nobel de Literatura abordó la política argentina.
“Tengo una gran admiración por la Argentina -confesó-. Siempre recuerdo, y me gusta recordarles a quienes ya lo han olvidado, que fue un país del primer mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran del subdesarrollo”.
Indicó que a comienzos del siglo XX la Argentina “tenía un sistema educativo que fue el mejor del mundo” y fue el primer país que acabó con el analfabetismo.
“La Argentina fue un extraordinario país, con una cultura asombrosa. Fue la nación más ilustrada de América Latina”, insistió. Y entonces se preguntó: “¿Cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica que es hoy día?”. De inmediato dio con la respuesta: “Por razones puramente políticas, no son razones económicas, nadie ha invadido Argentina”.

Culpó al peronismo

Vargas Llosa fue claro en identificar lo que a su juicio torció el destino del país: “La razón del fracaso, de la catástrofe argentina, tiene un nombre: es el peronismo. No hay ninguna duda, es el peronismo”.
Fue entonces que reflexionó: “No se comprende cómo existen argentinos que sigan votando por el peronismo. ¿Cómo es posible esa perseverancia en el error? No se entiende”, ahondó.
Reconoció luego su “esperanza” en que las elecciones presidenciales de octubre resulten en un “cambio” y que “el peronismo sufra la derrota que merece”. Y no ocultó su favoritismo por uno de los candidatos: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Queridos amigos argentinos, no se equivoquen una vez más: ¡voten por Macri! Voten por Macri. Yo estoy dispuesto a hacer campaña por Macri”.

miércoles, 7 de enero de 2015

Oliva, Juárez y Aída Ruiz, con asistencia perfecta en Diputados

Aída Ruiz junto a Gerardo Zamora.
Del informe de la periodista Carolina Ramos en Parlamentario.com, de Buenos Aires, se desprende que tres diputados nacionales por nuestra provincia registraron asistencia perfecta durante el período legislativo 2014. Se trata de los radicales Cristian Oliva y Manuel Juárez, y la peronista Aída Ruiz, que integran la bancada del Frente Cívico por Santiago del Estero.
El relevamiento periodístico destaca la actitud de los legisladores “responsables”, teniendo en cuenta que se trata de una cámara donde las sesiones se extienden incluso hasta la madrugada, y en la que no son muchos los diputados que permanecen en sus bancas, tanto que después de la apertura de los miembros informantes se repite la postal del recinto semivacío. Además, es costumbre de los miembros de la Cámara baja “dar el presente” y abandonar los debates para retornar cuando les llega el turno de hablar o a la hora misma de votación, con lo cual quedan registrados en las planillas oficiales.
Cristian Oliva.
Dos jefas de bloque cerraron el año con asistencia perfecta: la oficialista Juliana Di Tullio, quien fijó la marcha de los proyectos en la Cámara baja, y Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino.
Mario Negri (UCR), Darío Giuztozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (Unión Pro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Walter Aguilar (Compromiso Federal) faltaron una vez cada uno.
Esta vez, no pudo cantar asistencia perfecta Julián Domínguez, quien pidió licencia por enfermedad en septiembre y dejó dos sesiones en manos de la santiagueña Norma Abdala de Matarazzo, del Frente Cívico de Gerardo Zamora.
Manuel Juárez.
La nómina completa de los diputados con asistencia perfecta, es la siguiente:  Alejandro Abraham; María Luz Alonso; Andrés Arregui; Luis Bardeggia; Jorge Barreto; Luis Basterra; Nora Bedano; Mara Brawer; Juan Cabandié; Eric Calcagno; Susana Canela; Guillermo Carmona; María del Carmen Carrillo; Mabel Carrizo; Sandra Castro; José Ciampini; Marcos Cleri; Alicia Comelli; Eduardo De Pedro; Nicolás del Caño; Edgardo Depetri; Juliana Di Tullio; José María Díaz Bancalari; Juan Carlos Díaz Roig; Carlos Donkin; Osvaldo Elorriaga; Roberto Feletti; Rodolfo Fernández Mendía; Anabel Fernández Sagasti; Araceli Ferreyra; Josué Gagliardi; Carolina Gaillard; Andrea García; Carlos Gdansky; Lautaro Gervasoni; Claudia Giaccone; Daniel Giacomino; Graciela Giannettasio; Martín Gill; Mauricio Gómez Bull; Josefina González; Verónica González; Dulce Granados; José Guccione; Gastón Harispe; Manuel Juárez; Juan Carlos Junio; Pablo Kosiner; Carlos Kunkel; Jorge Landau; Andrés Larroque; Pablo López; Teresita Madera; Verónica Magario; Juan Marcópulos; Mario Metaza; Isauro Molina; Cristian Oliva; Mario Oporto; Mariela Ortiz; Marcia Ortiz Correa; Mario Pais; Nanci Parrilli; Juan Manuel Pedrini; Martín Pérez; Julia Perié; Omar Perotti; Ana María Perroni; Horacio Pietragalla; Néstor Pitrola; Adriana Puiggrós; Carlos Raimundi; Liliana Ríos; Jorge Rivas; Oscar Romero; Carlos Rubín; Aída Ruiz; Walter Santillán; Julio Solanas; Emilia Soria; Héctor Tentor; Héctor Tomas, Néstor Tomassi; José Uñac; José Vilariño; María Eugenia Zamarreño y Alex Ziegler.

lunes, 5 de enero de 2015

“Chabay” Ruiz en prisión preventiva, hasta el juicio oral

Ruiz, en la madrugada de ayer lunes, en un calabozo de la policía de Ituzaingó, Buenos Aires. (Foto de El Liberal y Nuevo Diario).
Desde ayer a las 12, el ex intendente de La Banda, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, se encuentra detenido con prisión preventiva por fallo del juez Raúl Santucho y hasta que se determine el inicio del juicio oral que lo juzgará por el delito de abuso sexual con acceso carnal a una mujer que le solicitó empleo y que sometió en el despacho del jefe comunal.
Fue aprehendido en una casa de la ciudad de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, tras mantenerse prófugo, y trasladado por vía área a nuestra ciudad. Se encuentra alojado en la Unidad de Situaciones de Altos Riesgos, en el complejo policial ubicado en la avenida Antenor Álvarez y canal San Martín, en el barrio Juan Felipe Ibarra,  conocido como la ex Fandet.
La finalidad de la prisión preventiva es garantizar que el acusado no altere el normal desarrollo del procedimiento penal, por ejemplo destruyendo la prueba o fugándose.
La captura de Ruiz se constituyó en una de las noticias principales de todos los medios de comunicación nacionales, por tratarse de un político que estaba en funciones (concejal de La Banda), y por su condición de “referente” de Sergio Massa, uno de los precandidatos a la Presidencia en las elecciones de octubre de este año.

Las pruebas

El ex intendente fue detenido y será juzgado en juicio oral luego de las conclusiones de la fiscal Alicia Inés Presti de Munar, quien dio por acreditado que es autor del abuso sexual con acceso carnal, y emitió su acusación fundada “en las evidencias contundentes obtenidas a lo largo de la investigación, que reúnen el grado de convicción necesario para acreditar su responsabilidad penal y destruir las circunstancias exculpatorias invocadas por el mismo”.
Para la fiscal, “cobra particular relevancia la firme imputación de la víctima que, en la denuncia formulada momentos después de producido el hecho, brinda detalles precisos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrolló el mismo”, avaladas por las conclusiones a las que arriban los psicólogos en sus informes, quienes dan cuenta de que la víctima presenta síntomas propios de la agresión sexual denunciada que no estaban presentes antes del hecho, como sentimientos de angustia, tristeza, restricción de la vida afectiva, miedo y malestar subjetivo intenso”.
Asimismo, la acusación indicó que “en la segunda oportunidad, en presencia del perito de contralor designado por la defensa técnica del imputado, se determinó que la sustancia presente en la ropa interior (bombacha) de la víctima, de la que se obtuvo el ADN del imputado, era saliva, lo que constituye un claro indicio de su participación en el delito”.
Luego pormenoriza que “también se detectó en la muestra de cabello secuestrada en el despacho del imputado, un perfil único de ADN que coincide con el perfil genético de la denunciante, con lo que se acredita la presencia de ésta en el lugar donde se consumó el abuso sexual”.
En otro párrafo, la fiscal Alicia Inés Presti de Munar toma en cuenta los informes de las empresas de telefonía que constataron que desde el teléfono de la municipalidad de La Banda se efectuó el llamado al teléfono celular de la víctima para que concurriera al despacho de Ruiz”.
Para la funcionaria judicial, “en la causa se cumplen los presupuestos objetivos y subjetivos del ilícito penal que se le endilga al imputado, en tanto se ha acreditado que abusó sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente contra su voluntad y mediante violencia”.

Las visitas

En la tarde de ayer, Roxana Figueroa, esposa de Ruiz, junto a sus hijos, fueron los primeros autorizados por el juez Raúl Santucho para visitar al detenido, en la dependencia policial en la que se encuentra detenido, en Antenor Álvarez y canal San Martín, en el noroeste de la ciudad Capital.
Entre tanto, para la jornada de este martes está prevista la llegada de los seis concejales de La Banda del Movimiento Viable, quienes expresaron a las autoridades judiciales su intención de visitar a Ruiz.

Tiempo de espera

Por la noche, en la municipalidad de La Banda, se realizó una reunión informal entre algunos funcionarios y dirigentes políticos del Movimiento Viable, encabezados por la presidenta del Concejo Deliberante y suegra de Ruiz, Mirta Abregú.
En la oportunidad se planteó la necesidad de iniciar una marcha o movilización para exigir la libertad del detenido. Sin embargo, prevaleció la opinión de la esposa e hijos de Ruiz, quienes consideraron que “hay que esperar con calma y sin ningún tipo de protestas, porque ‘Chabay’ ha recibido un trato correcto tanto de autoridades judiciales como policiales”.
Entre tanto, el intendente Pablo Mirolo sigue fuera de la provincia, luego de que el fin de semana pasado concurrió a un plenario convocado por el dirigente Sergio Massa.
Los consultados en la comuna bandeña dijeron que tiene previsto regresar este miércoles.
Por su parte, otro colaborador y muy allegado de Ruiz, como es el secretario de Economía, Raúl "Ruli" Sosa, no aparece por la comuna.

domingo, 4 de enero de 2015

Elección interna del PJ-Santiago, para fines de marzo

Satisfacción de la dirigencia y la militancia del PJ santiagueño, porque se elegirán autoridades por circuito en toda la provincia.
El interventor Jorge Franco y el delegado Coordinador Carlos Kunkel, del Partido Justicialista distrito Santiago del Estero, acordaron con todos los referentes de las distintas líneas internas, que las elecciones partidarias se lleven a cabo a fines del mes de marzo.
Con esta coincidencia se cerraron las actividades de 2014, las que se reiniciarían a comienzos de febrero luego de que los distintos protagonistas (foráneos y santiagueños) regresen a sus labores habituales y retomen el proceso final que concluirán con las elecciones internas partidarias del PJ.

Conformidad

En una escueta evaluación de su función como delegado Coordinador de la intervención del PJ, Kunkel retornó a Buenos Aires “conforme” con la dirigencia y la militancia santiagueña, al tiempo que ponderó que “el peronismo realmente se ha movilizado a favor del partido, con la idea de recrearlo y devolverle su protagonismo en la vida política de esta querida provincia”.
Asimismo, el interventor Franco también expuso ante los distintos referentes su satisfacción por la participación de todos los sectores del peronismo en este proceso de normalización. Destacó el clima de armonía y compañerismo en “el armado” de esta etapa que desembocará en las elecciones internas, a fines de marzo.
Tanto Franco como Kunkel transmitieron a la dirigencia que se han distribuido fichas de afiliación a todas las líneas internas preexistentes y a las nuevas que se han conformado a partir del anuncio del llamado a elecciones, ratificando que “el trato ha sido igualitario, abierto, participativo y muy democrático”.

Elecciones por circuitos

A su vez, la dirigencia justicialista local recibió con beneplácito la idea de la intervención federal de convocar a elecciones internas no sólo para la Junta Provincial y las juntas departamentales, sino que dispuso compulsas en cada uno de los circuitos de todos los distritos provinciales.
Los referentes peronistas santiagueños coincidieron en que en este proceso, “hasta la más pequeña estructura de un sector justicialista tendrá oportunidad de disputar espacios al participar con sus candidatos circuitales y alcanzar la supremacía en un barrio o en una zona determinada.