martes, 16 de junio de 2015

Llevar agua a la gente siempre es una bendita obra

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, saluda a los santiagueños reunidos en Laprida.
Son pueblos de un sector del Oeste santiagueño que, históricamente, rogaban que llegara la bendita lluvia o aparecieran los camiones de Recursos Hídricos que los proveyeran de agua potable. Ahora, esos 15 mil comprovincianos fueron favorecidos por una obra que los dignifica y los promociona humanamente: el Acueducto del Oeste, que formó parte del Acta de Reparación Histórica para la provincia, firmada por Néstor Kirchner y Gerardo Zamora, en 2005.
Este emprendimiento arranca en el Embalse de Río Hondo y concluye en Laprida, departamento Choya, beneficiando a los pueblos de El Manantial, la Aguada, Chalar, Barrialito, Doña Luisa, Los Pocitos, Sunchalito, Antilo, Remes, Monte Redondo, Pampa Muyoj, Arraga, San Antonio de los Cáceres, La Candelaria y Laprida.
La obra permitirá satisfacer las necesidades de agua tanto para uso humano y favorecerá la actividad ganadera. Mejorará la distribución de agua potable entre los habitantes permitiendo mejorar notablemente la calidad de vida de cada uno de ellos y desarrollar productivamente una amplia región de la provincia permanentemente castigada por prolongadas sequías.
La inversión total de es de 362.634.265, con financiación nacional del 50%): 181.317.132,5.
El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) fue el organismo ejecutor de la obra.

Descripción de la obra

-Acueducto de 149,2 kilómetros de extensión.
-Una toma de captación de agua cruda desde el Embalse de Río Hondo.
-Una planta potabilizadora.
-Dos estaciones elevadoras con una cisterna de alimentación en cada una.
-Una cisterna de distribución.
-Cañerías de aducción.
-Cañerías de impulsión.
-Dos ramales de distribución: norte y sur.
-Red de distribución de agua potable en Laprida de 19.710 metros.

Multitud emocionada

La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, agradece a la Presidenta por las obras inauguradas.
Muchos santiagueños, llegados de todas regiones provinciales, cambiaron la fisonomía tranquila de la legendaria Laprida. La mayoría fue a aplaudir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, al vice gobernador José Emilio Neder, al ministro de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación, arquitecto Julio De Vido y al ex gobernador y actual senador nacional, Gerardo Zamora.
Cristina Fernández de Kirchner, desde la Casa Rosada y mediante la videoconferencia, se emocionó frente a la muchedumbre reunida en Laprida con grandes pancartas con leyendas a su favor y de los Zamora. “Les agradezco  tanto afecto de los santiagueños y pronto voy a ir a esa provincia. Cando voy a Santiago vuelvo plena y feliz por las manifestaciones populares tan entrañables”, confesó.

Construyendo inclusión

Gerardo Zamora, Julio De Vido y Claudia Ledesma Abdala de Zamora, rodeados de una multitud, en Laprida.
No se puede soslayar el hecho de que la concurrencia tuvo un claro tinte político de apoyo al proyecto “nacional y popular” del kirchnerismo, en razón de que el gobernante Frente Cívico por Santiago (coalición de radicales, peronistas e independientes), se organizó como en sus grandes jornadas de movilización. Todo para agradecer a Cristina y recordar la ayuda de Néstor Kirchner, y poner de manifiesto su reconocimiento al rol que jugó el ministro De Vido que siempre privilegió a Santiago del Estero con fondos destinados a la construcción de innumerables obras de envergadura y transformación.
En síntesis, la multitudinaria expresión de la fortaleza política del zamorismo se organizó para que se sepa que “la inmensa mayoría de los santiagueños acompaña lealmente a la políticas globales de inclusión del gobierno kirchnerista”, anticipándose que ese apoyo, con seguridad, se patentizará en las próximas compulsas electorales para elegir Presidente y vice y diputados nacionales.
Además del Acueducto del Oeste, la presidenta y la gobernadora inauguraron la línea de 500 kilovoltios Lavalle-Ciudad de Santiago del Estero; la ruta provincial Nº 3; la ampliación del tramo Villa Río Hondo-Amicha; la ruta provincial Nº 116 y la pavimentación del tramo Los Juríes-El Colorado.
Resumen de las obras inauguradas ayer  por la Nación y la provincia.

No hay comentarios: