lunes, 29 de junio de 2015

El 40% de los porteños vota “al menos malo”

Martín Lousteau, Horario Rodríguez Larreta y Mariano Recalde, disputarán el domingo la primera vuelta electoral por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA), casi el 40% sostiene que al ir a las urnas elige “por descarte“, es decir, al menos malo, y un 41% admite no tener ideología política. Sin embargo, la mayoría prioriza la “propuesta” del partido a la hora de votar y reclama un “castigo” para los políticos que no cumplen sus promesas de campaña. El 29% cree que gobiernan los funcionarios electos, pero hay un 28% para quienes, en cambio, mandan las “corporaciones económicas”.
Cuando faltan pocos días para ungir al sucesor de Mauricio Macri, un cuarto de los porteños no sabe cómo lo va a hacer, ya que ignora qué es el voto electrónico, informó Tiempo Argentino. Los datos se desprenden de un riguroso estudio sobre 1000 casos, realizado por cerca de 100 docentes y alumnos de la UBA, pertenecientes a la Facultad de Derecho y al Ciclo Básico Común. La encuesta fue personal, con un cuestionario de 30 preguntas, y se realizó el pasado 6 de junio, sobre una muestra que respetó la distribución socio-demográfica de la Capital, dividiendo el territorio en cuatro zonas y a su población por sexo y en tres franjas etarias.
El trabajo “Tendencias políticas en las elecciones 2015” permite radiografiar la “percepción y expectativa electoral de la población“, y trazar una suerte de ADN del votante capitalino. A diferencia de otros sondeos, en este caso no se trata de saber qué candidato se ubica primero en el favor del vecino, sino de identificar las variables, múltiples y hasta contradictorias por momentos, que se conjugan en los ciudadanos que el 5 de julio van a escoger a su nuevo jefe de gobierno.
Ante la pregunta, “¿analiza las ideas y proyecto de los candidatos presidenciales?”, casi el 52% respondió que sí, el 31% dijo que sólo “a veces” y el 12,5% admitió que no lo hace. Otra consulta clave fue “¿usted vota por convicción o por descarte?”.  Un 54% aseguró elegir al “mejor“, pero el 39,7% –casi 4 de cada 10– aseguró que su apoyo va “al menos malo“. Los realizadores del estudio advirtieron que si a estos desencantados se suman los que optaron por “no sabe” o no contestaron, “constituye casi la mitad del universo encuestado“.
Otro tanto puede decirse de las ideologías. Un 22,6% se dijo “de izquierda”; un 10,7%, de “derecha“; y un 11,3% se asumió “liberal“. En cambio, “creo que no tengo ideología política” fue la respuesta mayoritaria: el 41,2 por ciento. En este caso, “no sabe” y “no contesta” marcó el 14%, redondeando así un 55% de indefiniciones. El dato parece ir de la mano con el escaso número de vecinos que dijo militar en algún espacio: 177 sobre 1000, menos del 18%, en tanto que casi el 50% desconoce el mecanismo para afiliarse a una fuerza política. Para los encuestadores, este último dato “pone en duda la vigencia de las formas partidarias clásicas y también la dinámica interna de los partidos“.

No hay comentarios: