sábado, 2 de mayo de 2015

La Casa Rosada quiere un PJ-Santiago unido

Kunkel, por orden de la Casa Rosada, reemplazó a dos consejeros nacionales al PJ de la lista original, en cuyos lugares designó a Marcelo Nazar y a Gabriela Ortiz, "por la unidad". 
Por un lado se sabe que Cristina Fernández de Kirchner, como principal referente del kirchnerismo, dio su respaldo para que el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder fuera el único candidato a presidir el PJ-Santiago, razón por la cual todos los jefes territoriales acompañaron su postulación y lo ungieron líder del nuevo justicialismo pueblerino.
De este modo, la Casa Rosada dio el visto bueno a los informes presentados por el delegado Coordinador, el diputado nacional bonaerense Carlos Miguel Kunkel, quien desde un primer momento jugó fuerte a favor del loretano Neder; su amigo santiagueño predilecto.
Sin embargo, la Presidenta y sus operadores dieron instrucciones precisas a Kunkel para que este proceso normalizador alcanzara la unidad de los dos sectores representativos que aparecieron durante los 10 años de intervención partidaria.
Básicamente, la Casa Rosada abogó para que se uniera a Bases Peronistas (liderado por Neder) y al PJ-histórico, que conducen figuras como Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz y Daniel Milki.

Llamada telefónicamente

No se sabe bien qué fue lo que pasó a la hora en la que Kunkel y Neder confeccionaron las listas de candidatos, sobre todo en la categoría de consejeros nacionales por el distrito Santiago al Consejo Nacional Justicialista.
Los observadores políticos coinciden en que fueron reuniones y consultas reservadas y secretas, tanto que en aquellos momentos previos a las elecciones internas no trascendieron las listas de candidatos del nuevo PJ-Santiago.
Poco después, Kunkel y Neder recibieron una llamada telefónica del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, el contador y abogado Aníbal Domingo Fernández, quien explicó al otro lado de la línea que se trataba “de un mensaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Concretamente, la instrucción de la jefa fue que se incorporaran como candidatos a consejeros nacionales a dirigentes kirchneristas del denominado PJ-histórico.
De inmediato, se reemplazó a dos dirigentes nederistas de la nómina original para designar en esos lugares de consejeros nacionales titulares al diputado provincial Marcelo Antonino Nazar y a la abogada Gabriela Ortiz, más otros dos dirigentes en cargos suplentes.
Aunque este dato sigue manejándose secretamente y los afiliados no conocen la nómina definitiva de los consejeros nacionales electos, en el nuevo PJ se cree que cumplieron con la solicitud de la Casa Rosada y que el partido está unido.

No hay comentarios: