lunes, 13 de abril de 2015

“Pichón”, en el encumbrado lugar de Carlos Juárez

“Pichón” Neder, elegido ayer presidente del PJ-Santiago, a un año justo en que fue recibido saludado por el Papa Francisco, en audiencia pública.
Más del 70 por ciento de los afiliados justicialistas convirtieron este domingo “nuevo líder” del histórico PJ-Santiago al vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder, favorecido porque todos los jefes territoriales peronistas acompañaron disciplinadamente a la única lista de candidatos que dirigirán la Junta Provincial.
El mayor mérito del político loretano consiste en la perseverancia que exhibió a lo largo del accidentado proceso normalizador del partido, sin ceder un centímetro a las presiones políticas y judiciales que le interpusieron sectores de la Casa Rosada y del PJ Nacional, en una disputa en la que contó con el respaldo (hasta fraterno) del diputado nacional bonaerense kirchnerista, Carlos Miguel Kunkel.
Para la historia pejotista, “Pichón” pasó este domingo 12 de abril de 2015 a ocupar el ansiado sillón que ostentara siempre triunfante el fallecido Carlos Arturo Juárez, a quien la dirigencia nacional le intervino el partido hace más de 10 años.
En la política provincial, este triunfo de Neder otorga seguridad y lealtad al gobernante Frente Cívico por Santiago, que lidera Gerardo Zamora, en razón de que el “nuevo PJ”, como hasta ahora fue la línea interna Bases Peronistas, continuará como signatario de esta alianza, conocida popularmente como zamorismo y donde convergen radicales, pejotistas, federalistas e independientes.
El primer saludo que recibió Neder provino del ex gobernador y actual senador nacional Gerardo Zamora, quien lo felicitó por el triunfo y lo distinguió al definirlo como “mi querido amigo y compañero de luchas”.

Montenegro consolidado

Gerardo Montenegro.
Por su parte, el senador nacional Gerardo Montenegro se consagró presidente de la influyente Junta Departamental Capital, gracias a una abultada cantidad de votos que premiaron su militancia como dirigente gremial, referente de la CGT-Santiago, creador del Colegio Jorge Gottau, presidente de Quimsa y senador nacional.
El “Chueco” Montenegro consiguió lo que en la era juarista estaba prohibido: llegar a la jefatura del distrito Capital del Partido Justicialista, allí donde el caudillo fallecido, desde 1983 a esta parte, prefería entregarlo a sus opositores radicales.
En el segundo distrito provincial, Banda, triunfó la intendenta de Clodomira, Ana Marisa Herrera, aunque fue derrotada en dos circuitos importantes del sector urbano por sus contendientes Víctor Montoya y Álvaro Blanco.

Los ganadores de siempre

Las elecciones internas del PJ reiteraron resultados contundentes en el interior de la provincia, donde referentes históricos del peronismo ratificaron su condición de jefes territoriales.
Entre los más destacados pueden mencionarse a Néstor Humberto Salim (Frías-Choya); Carlos Alberto Hazam (Monte Quemado-Copo), Amado Tomás Chamorro (Campo Gallo-Alberdi) y Rodolfo Cappellini y su esposa Ada Iturrez (Ojo de Agua).  

No hay comentarios: