viernes, 9 de enero de 2015

“No se comprende cómo hay argentinos que siguen votando al peronismo”

El premio Nobel de Literatura pidió a los argentinos a votar por Macri.
El consagrado escritor peruano Mario Vargas Llosa fue el orador central del evento que organizó este viernes el Bank Julius Baer en el hotel Conrad de Punta del Este. Entrevistado por el periodista Andres Oppenheimer, el premio Nobel de Literatura abordó la política argentina.
“Tengo una gran admiración por la Argentina -confesó-. Siempre recuerdo, y me gusta recordarles a quienes ya lo han olvidado, que fue un país del primer mundo cuando tres cuartas partes de Europa eran del subdesarrollo”.
Indicó que a comienzos del siglo XX la Argentina “tenía un sistema educativo que fue el mejor del mundo” y fue el primer país que acabó con el analfabetismo.
“La Argentina fue un extraordinario país, con una cultura asombrosa. Fue la nación más ilustrada de América Latina”, insistió. Y entonces se preguntó: “¿Cómo es posible que un país con esa tradición viva la catástrofe política y económica que es hoy día?”. De inmediato dio con la respuesta: “Por razones puramente políticas, no son razones económicas, nadie ha invadido Argentina”.

Culpó al peronismo

Vargas Llosa fue claro en identificar lo que a su juicio torció el destino del país: “La razón del fracaso, de la catástrofe argentina, tiene un nombre: es el peronismo. No hay ninguna duda, es el peronismo”.
Fue entonces que reflexionó: “No se comprende cómo existen argentinos que sigan votando por el peronismo. ¿Cómo es posible esa perseverancia en el error? No se entiende”, ahondó.
Reconoció luego su “esperanza” en que las elecciones presidenciales de octubre resulten en un “cambio” y que “el peronismo sufra la derrota que merece”. Y no ocultó su favoritismo por uno de los candidatos: el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Queridos amigos argentinos, no se equivoquen una vez más: ¡voten por Macri! Voten por Macri. Yo estoy dispuesto a hacer campaña por Macri”.

No hay comentarios: