viernes, 21 de noviembre de 2014

Zamora y “lo que hay que defender” del Gobierno nacional

Por LV11, de Santiago del Estero.
Plena identificación del senador Gerardo Zamora con las políticas sociales del Gobierno Nacional, a las que dijo que “hay que defenderlas porque antes no existían”.
El senador nacional Gerardo Zamora defendió las políticas sociales del presidente Carlos Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner y, en su condición de conductor del Frente Cívico por Santiago, alertó que “es lo que debemos cuidar todos los argentinos porque se tratan de planes de una real inclusión social, de una verdadera reivindicación a los sectores más necesitados y de la mejor expresión de la solidaridad en la distribución de los recursos”.
Sin rodeos, Zamora se identificó una vez más plenamente con el denominado “proyecto nacional y popular” del kirchnerismo, con estos conceptos: “En términos políticos esto es lo que debemos cuidar porque esto no existía antes”.
Insistió: “Es en lo que estamos inmersos, convencidos y trabajando, pese a lo que se diga, se quiere decir o se invente. Nosotros respetamos a las otras opiniones, pero estas políticas de conquistas y reivindicaciones es lo que tenemos que defender”.

Jubilaciones

En Santiago del Estero, recalcó el ex gobernador y actual senador nacional, “estamos muy contentos con esta tercera etapa del programa de moratoria jubilatoria”, recordando que la primera la inició el ex presidente Néstor Kirchner y luego continuó en otros dos tramos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner..
Reveló datos suministrados por el jefe de la Udai Santiago de la Anses (doctor Manuel Antonio Yorbandi), e informó que esta etapa, hasta febrero de 2015, llegaría a beneficiar a otros 9.000 santiagueños. “Si a ellos sumamos los 30.000 comprovincianos que alcanzaron esta conquista en las etapas anteriores, estaríamos hablando de casi 40.000 mil santiagueños que nunca hubieran podido acogerse a esta modalidad jubilatoria si no fuera por la decisión de nuestra presidenta”, encomió Zamora.

Rol de la provincia

Luego, Zamora dijo que el Gobierno santiagueño viene acompañando y pagando la primera cuota de la moratoria, a través del Papse, favoreciendo los trámites directos, sin intermedios, pues las mujeres con más de 60 años y los hombres con  más de 65 años tienen que presentarse con su documento de identidad.
“Por otra parte, la Anses ha instrumentado un programa eficaz y rápido que llega casi de inmediato con esta jubilación que consiste realmente en un acto de justicia social”, destacó.
Luego, rescató los dichos de su esposa, la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, acerca de que “esta masa de dinero ingresa a la provincia y, además de generar dignidad a nuestros mayores, se vuelca al consumo, al comercio y al desarrollo de la economía. Si uno suma lo que han significado las pensiones no contributivas, de discapacitados, de madre de 7 hijos, de las jubilaciones, el programa de asignación universal por hijo, más otros planes como Argentina Trabaja, etc., estamos hablando de un ingreso importante a Santiago del Estero que yo, en términos políticos, rescato y alerto que debemos cuidar porque no existía antes”.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Concejales otorgan premio post mortem a Ricardo Nazer

El Concejo Deliberante de la Capital homenajeó a Ricardo Nazer, periodista deportivo desaparecido el año pasado.
El Concejo Deliberante de la ciudad Capital, presidido por el contador público Juan Manuel Beltramino, sancionó por unanimidad una ordenanza (iniciativa del bloque de la UCR), por la cual se otorga la distinción de Santiagueño Distinguido Post Mortem al periodista Ricardo Durval Nazer, por su dilatada y exitosa trayectoria en el periodismo deportivo santiagueño”.
Se prevé la entrega de copia fiel de la ordenanza y plaqueta recordatorias a sus familiares.

Trayectoria

Ricardo Durval Nazer nació el 18 de enero de 1946 y falleció el 24 de noviembre de 2013.
Desde niño abrigó la pasión de ser periodista deportivo. A los quince años intento ingresar a trabajar en el diario El Liberal, pero la edad no se lo permitía; entonces comenzó a empaparse de la información deportiva leyendo las revistas Goles, El Gráfico, El Mundo Deportivo y así cultivó su pasión por los números y estadísticas del fútbol.
Su profesión periodística se inició el 14 de noviembre de 1969, cuando se incorporó como pasante de información en la radio LV 11, labor que desarrolló de manera ininterrumpida hasta su fallecimiento.
Luego,  las puertas del diario El Liberal se le abrieron y en el año1972 se incorporó definitivamente como redactor deportivo, logrando su jubilación en este centenario periódico. Además fue corresponsal del diario Clarín en los años 1982 y 1983; del diario Tiempo Argentino en el año 1986; de Radio Rivadavia en 1982 y 1983; de Revista Solo Fútbol desde 1986 hasta 1996 y Diario Olé. Asimismo, colaboró con los diarios La Gaceta de Tucumán, el Tribuno de Salta y Crónica de Buenos Aires.
Este periodista fue un adelantado en su profesión, ya que su pasión por las estadísticas lo convirtió en un referente de todas las consultas de sus colegas.
A lo largo de su carrera, recibió distinciones del Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero en el año 1995, por sus 25 años de labor; de la Secretaría de Deportes de la Universidad Católica de Santiago del Estero por su trayectoria profesional; en el año 2005 el Club Unión Santiago lo distinguió en vida, colocando su nombre a la sala de prensa de esa institución.
En el año 2007 y 2012 el Círculo de Periodistas Deportivos de Santiago del Estero lo distinguió por su trayectoria; en el año 2009 la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero distinguió su trayectoria y en el año 2013 el Senado de la Nación junto a nueve colegas, al considerarlos pioneros del periodismo deportivo en la República Argentina.

martes, 18 de noviembre de 2014

“Perucas”

A un mes del inicio del proceso de normalización pegotista, la gestión de Kunkel no satisface a la gran familia peronista.
Los peronistas santiagueños no muestran entusiasmo ni mucho menos gestos de militancia para ordenar definitivamente a su partido, cuando ya pasó más de un mes de la asunción del diputado nacional Carlos Kunkel como delegado Coordinador encargado de llevar adelante el proceso de normalización del PJ, ad referéndum del interventor partidario Carlos Franco, quien a nivel nacional se desempeña como subcoordinador general de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidente.
El histórico local partidario apenas cambió su aspecto interno, porque fue pintado, pero está siempre semivacío.
La historia se repite. Son dos los “peronismos”: el de “Bases Peronistas” y el del “PJ puro”, por lo que todo sigue como estos 10 años desde que el kirchnerismo decidió intervenir sine die (“sin plazo, sin fecha”) al partido en Santiago del Estero y alentar y fortalecer, por vía directa desde la Casa Rosada, la alianza radical peronista del Frente Cívico por Santiago que lidera el ex gobernador y ahora senador nacional y presidente Provisional del Senado, Gerardo Zamora. 
Hoy, Kunkel llegó para apoyar a Bases y juega exclusivamente con su conductor, el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder, mientras que, desde Buenos Aires, el interventor Franco mantiene su adhesión a “los que se quedaron en el partido” y donde siguen comandando la barca el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar, la apoderada partidaria, doctora Gabriela Ortiz y el dirigente Daniel Milki.
El santiagueño, siempre rápido observador, plantea esta diferencia con el siguiente relato:
Neder
“De jueves a sábado, Kunkel ‘entrega’ el peronismo, y de lunes a miércoles, Marcelo Nazar y sus compañeros siguen en ‘la resistencia’”. 

Es que el ex jefe y/o ex comandante montonero ofrece varios flancos. “¡Vayan a pedirle a ‘Pichón’ Neder”, responde cuando por ahí aparecen algunas delegaciones del interior y solicitan fichas de afiliación. Nadie sabe por qué Kunkel se olvidó de hacer imprimir estos cartones para ponerlos a disposición de los interesados en la sede partidaria, mientras se desconoce de dónde proceden las fichas que se entregan en la Vicegobernación, en el Ministerio de Gobierno, en la CGT y en comunas manejadas por dirigentes de Bases Peronistas.
Nazar.
Otro dato. Fue presentado el libro sobre el santiagueño Manuel “El viejo” Pilán”, quien en su juventud incursionó en la Tendencia Revolucionaria del peronismo, y al acto fue especialmente invitado el ex comandante montonero Kunkel.
“No vino, prefirió compartir comidas y copas en el hotel Carlos V”, dijo disgustado otro ex montonero que había llegado de San Miguel de Tucumán.
Dentro de este clima, “Pichón” Neder y su compañera de causa, la diputada provincial Nora Mercado, soportaron malos momentos en la localidad de Pozo Hondo, cuando varios dirigentes les “pidieron” (al parecer con términos enérgicos), que “no aparezcan más por el pueblo, porque demasiado daño le hicieron a los peronistas al ‘entregar’ la comisión municipal, en las últimas elecciones comunales”. Hay temor de que esta reacción pueda multiplicarse en otros pueblos del interior, por lo que podrían suspenderse estas giras de Neder y Mercado.
Castro.
El más práctico, claro y contundente, fue el intendente de la ciudad de Añatuya, Julio Ernesto Castro, quien reunió a su dirigencia una vez que terminó la audiencia con Kunkel, en la Capital.
“Aquí no cambia nada. Todo sigue igual. A ustedes no les voy a mentir. Nosotros tenemos que seguir trabajando desde Bases Peronistas y fortalecer a nuestros principales referentes: ‘Pichón’ Neder y el senador Gerardo Zamora, para seguir militando dentro del Frente Cívico por Santiago”, según el sincericidio de “Castrito”.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Oficial: “Ruiz es el autor del abuso sexual”

Por el Nuevo Diario.
Acceso principal de la municipalidad de La Banda, con el despacho del intendente a la derecha, donde según la justicia, Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz habría atacado sexualmente a una mujer.
El Nuevo Diario publicó este lunes las conclusiones de la fiscal Inés Presti de Munar, en el auto de solicitud de elevación a juicio del “Legajo Fiscal Nº119/2013: (Carpeta O.G.A Nº 335/14) caratulados: Héctor Eduardo Ruiz S.D. Abuso Sexual con Acceso carnal E.P. G.C.A”.
"En la pieza procesal, la representante del Ministerio Público afirma:
 “Esta parte entiende que la versión sobre el hecho brindada por el imputado procurando excluir su responsabilidad en el mismo es mentirosa, lo que constituye un fracaso de su refutación a la acusación, y  tiene como único efecto allanar el progreso de la acusación, en cuanto ésta se apoya en las evidencias contundentes obtenidas a lo largo de la investigación, que reúnen el grado de convicción necesario para acreditar su responsabilidad penal y destruir las circunstancias exculpatorias invocadas por el mismo.

“En forma contundente”

“La evidencia reunida durante la presente investigación demuestra en forma contundente la existencia del hecho denunciado y la responsabilidad del imputado en el mismo.
“Cobra particular relevancia la firme imputación de la víctima que, en la denuncia formulada momentos después de producido el hecho, brinda detalles precisos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en el que se desarrolló el mismo; el testimonio de la persona que tomó conocimiento del hecho a través de sus dichos, inmediatamente después de ocurrido, que escuchó de boca de la propia víctima y entre sollozos que había sido violada por el imputado; y las conclusiones a las que arriban los psicólogos en sus informes, que dan cuenta de que la víctima presenta síntomas propios de la agresión sexual denunciada que no estaban presentes antes del hecho, como sentimientos de angustia, tristeza, restricción de la vida afectiva, miedo y malestar subjetivo intenso.
“A lo que debe sumarse el peritaje psicológico del imputado, que señala la presencia de un marcado conflicto en el área psicosexual y dificultades en el control de sus impulsos en este plano; la pericia genética (análisis de ADN) que es una prueba importante que se practicó con extrema precisión, en la que se extrajeron las muestras del imputado, en presencia y con el debido contralor de su defensa técnica, y fueron remitidas al Laboratorio Regional de Genética Forense del NOA, junto a las muestras extraídas a la víctima y el resto de la evidencia recolectada, respetando la cadena de custodia donde, también en presencia de la defensa técnica del imputado, se procedió en una primera oportunidad a la apertura de los envases que contenían las muestras y se dio inicio a la pericia, que arrojó como resultado la presencia de ADN del imputado en la ropa interior (bombacha) de la víctima.
“Y en la segunda oportunidad, en presencia del perito de contralor designado por la defensa técnica del imputado, se determinó que la sustancia presente en la ropa interior (bombacha) de la víctima, de la que se obtuvo el ADN del imputado, era saliva, lo que constituye un claro indicio de su participación en el delito. 
“También se detectó en la muestra de cabello secuestrada en el despacho del imputado, un perfil único de ADN que coincide con el perfil genético de C.A.G. (la denunciante), con lo que se acredita la presencia de ésta en el lugar donde se consumó el abuso sexual; los informes de las empresas de telefonía que constatan que desde el teléfono de la Municipalidad se efectuó el llamado al teléfono celular de la víctima y los informes planimétricos y fotográficos del lugar del hecho.
“En la causa se cumplen los presupuestos objetivos y subjetivos del ilícito penal que se le endilga al imputado, en tanto se ha acreditado que abusó sexualmente de la víctima, accediéndola carnalmente contra su voluntad y mediante violencia.
“El uso de la fuerza para cometer el abuso se desprende del relato de la denunciante, del informe de la pericia realizada a prendas de vestir -camisa y bombacha- que la misma vestía en el momento del hecho, que constata la presencia de roturas con aparentes signos de desgarros y deshilachado, que necesitan de cierta fuerza para producirse, sobre todo en la camisa de jean, de la que fueron arrancados tres botones delanteros; del informe del examen médico forense que constató en la examinada la presencia de lesiones en ambos antebrazos, compatibles con la presión ejercida con ambas manos por el imputado para sujetar a la víctima, que dejaron la impresión de cuatro dedos en cada antebrazo, lo que se observa claramente en las  fotografías tomadas en el momento del examen; otra lesión localizada en el tercio distal de la cara posterior del brazo derecho y una tercera, de característica contusa excoriativa localizada en el tercio proximal de la cara anteroexterna del muslo derecho; y del trastorno de estrés agudo diagnosticado a la víctima como consecuencia del hecho, por el psicólogo del Gabinete Interdisciplinario de la Unidad Fiscal.

Tipología

La fiscal Inés Presti de Munar imputó a “Chabay” Ruiz en la solicitud de elevación a juicio del delito de abuso sexual con penetración en perjuicio de una mujer que fue a solicitarle empleo en la municipalidad.
“Todo ello en el entendimiento de que ‘lo que requiere el tipo es que el sujeto activo haya obrado con energía e intensidad de acción para que deba considerarse que el acceso carnal se ha realizado mediante el uso de la fuerza, sin que sea necesario que el violador apele al ataque brutal ni que la víctima llegue a la resistencia heroica…’. Asimismo, la circunstancia de haber citado a la víctima mediante un llamado telefónico que hizo su chofer por encargo de él, para que la misma acuda a su despacho, donde goza de total privacidad y autonomía en horas de la tarde cuando no se desarrolla actividad laboral en la Municipalidad y es reducida o nula la concurrencia de personas al lugar, revela que obró con pleno conocimiento de un actuar dirigido a abusar sexualmente de la víctima, y aprovechando la situación de preeminencia en la que se encontraba con la misma, por ser el Intendente de la Municipalidad de La Banda, a quien ella había recurrido con la esperanza de conseguir un trabajo.

“Ruiz es autor del abuso”

“Por ello, este Ministerio Fiscal tiene por acreditado que Héctor Chabay Ruiz es autor de Abuso Sexual con Acceso Carnal (Art. 199 1º y 3º párrafo del C.P.), en perjuicio de C.A.G., que el delito le es imputable en carácter de autor y a título de dolo, y que no existe ninguna causa que lo exima de responsabilidad.
“En mérito a lo expuesto, este Ministerio Fiscal estima que las presentes actuaciones deben elevarse a juicio por ante el Tribunal de Juicio Oral Criminal que corresponda”.
El Nuevo Diario difundió la acusación textual de la fiscal de La Banda contra Héctor Eduardo “Chabay” Ruiz, en el escandaloso caso judicial con conmueve a la sociedad santiagueña.