sábado, 18 de octubre de 2014

Legislatura: Romano recordó el 17 de Octubre

El diputado provincial Romano recordó el 17 de Octubre y al líder de aquella movilización, Juan Domingo Perón.
En la última sesión de la Legislatura provincial, el diputado peronista Antonio Anselmo Romano rememoró el histórica 17 de Octubre de 1945, fecha conocida como “Día de la Lealtad”.
El legislador provincial sostuvo:
“En la Argentina el 17 de Octubre de 1945 fue cuando la voluntad de las grandes mayorías populares cambió para siempre las estructuras básicas del Estado e introdujo por primera vez en su historia la justicia social, cuando el pueblo salió a la calle para clamar por Juan Domingo Perón.
“Fue una manifestación plena de sentimiento, donde la lealtad y el amor hacia su líder, el entonces coronel Juan Domingo Perón, retribuiría las acciones que éste había concretado desde la Secretaría de Trabajo y Previsión en favor de los trabajadores.
“Aquél día quedó marcado a fuego en la memoria de los trabajadores, como la fecha histórica más importante para el pueblo argentino. No sólo es el reconocimiento al más extraordinario líder político que tuvo el país y que reivindicó los derechos sociales de los trabajadores, sino a la dignidad de un pueblo que supo ponerse de pié y decidió luchar por lo que le correspondía.
“Con el transcurso de los años se agiganta la figura del general Juan Domingo Perón y la gesta del 17 de Octubre. Queda claramente resaltada como una auténtica revolución social nacida del seno mismo del pueblo, que supo movilizarse en paz, reclamando la libertad de su líder y conductor que les garantizaba condiciones dignas de trabajo y una auténtica redistribución de la riqueza, en ese entonces concentrada en unas pocas manos con mezquindad sin igual.
“Un país para unos pocos a expensas del sacrificio de la inmensa mayoría de la población, no se podía sostener por mucho tiempo. Y es Perón, el que ve con gran claridad lo que estaba aconteciendo y actúa en consecuencia, con una visión de futuro sin igual”.

PJ-Santiago

Se refirió luego Romano a la “herramienta electoral triunfadora” de los peronistas como es el PJ.
En ese sentido, sostuvo:
“Aplaudimos la decisión nacional de normalizar el Partido Justicialista de Santiago del Estero, intervenido durante muchísimos años, llevándolo a su mínima expresión.
“Un Partido Justicialista renovado, participativo y verdaderamente representativo, es la mejor garantía de justicia social para nuestro querido Santiago del Estero.
Peronistas y radicales, radicales y peronistas hemos sabido construir un frente, con el liderazgo del doctor Gerardo Zamora, quien generosamente supo entender la necesidad de la hora.
“Todo Santiago del Estero se vio beneficiado de esa confluencia, que al principio parecía frágil e imposible de perdurar en el tiempo, pero que luego se consolidó a favor de la gente”.

El secretario de Trabajo agasajó a las madres

Llamazares agasajó a las madres que trabajan en la Secretaría de Trabajo, a su cargo. 
Anticipándose a una fecha significativo en todas las familias, como lo es el Día de la Madre, el secretario de Trabajo de la provincia, Ángel Llamazares, brindó  un lunch a manera de agasajo a las mamás que a diario realizan sus tareas en el mencionado organismo de contralor laboral.
En la oportunidad, el  funcionario provincial resaltó  que faltan palabras al momento de expresar el importante rol que a diario desempeñan las madres, por la fortaleza que poseen, el grado de calidad de sentimiento, ternura y, por sobre todas las cosas, por el amor que transmiten.
Luego de felicitar a las madres que trabajan como colaboradoras suyas en la Secretaría de Trabajo, Llamazares les auguró los mejores deseos  para que este domingo transcuirran de la mejor manera, rodeada de sus afectos.
Al final,  se compartió un brindis de camaradería para celebrar la fecha más querida por los hijos.

jueves, 16 de octubre de 2014

Al menos en escena, el PJ funcionó “10 puntos”

Recalde, Landau, Zannini, Fellner, Kunkel y Franco, cantan La Marcha Peronista, desde el estrado.
El kirchnerismo puro, representado por Eduardo Fellner y Carlos Zannini, arrancó en Santiago del Estero su trabajo de “movilización del PJ” en todo el país, con miras a las elecciones del próximo año. Ambos fueron recibidos como popes de rock, aplaudidos y ovacionados por un millar de dirigentes que colmaron los salones del Consejo de Ciencias Económicas.
Claro que Fellner (presidente del PJ nacional y gobernador de Jujuy) y Zannini (uno de los tres apoderados partidarios y secretario Legal y Técnico de la Presidencia), eran esperados por la militancia peronista (desde los antiguos juaristas hasta los actuales que trabajan y co-gobiernan con el zamorismo), para que abrieran el proceso de normalización del PJ-Santiago, intervenido desde hace 10 años.
Y porque Fellner y Zannini entendieron esta euforia, inteligente basaron sus discursos en lo que los compañeros santiagueños querían escuchar.
Hablaron de unidad, participación y “mucho compañerismo”, y hasta insistieron que la normalización del PJ local fue una instrucción directa de la mismísima presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Primero Zannini los instó a militar con tesón por un próximo presidente del justicialismo, en razón de que la etapa de Néstor y Cristina Kirchner debe continuar “porque logró un crecimiento con inclusión sólo comparable al primer gobierno de Juan Domingo Perón, del 45 al 55”.
Fellner, quien fue subsecretario y luego ministro de Gobierno de la administración interventora de Juan Schiaretti, desde el 18 de diciembre de 1993 al 10 de diciembre de 1995, se sintió como en casa por su conocimiento directo a todos y cada uno de los dirigentes y militantes. Fue el que levantó los ánimos al explicar que a partir de este proceso de normalización del PJ, “los santiagueños tienen que ratificar que tienen una provincia que fue, es y será muy peronista”.
Encima, advirtió la presencia en primera fila de un personaje “histórico” del peronismo provinciano, que le sirvió para brindar otro mensaje. “Saludo con afecto y reconocimiento a (Manuel) Herrera Arias que también nos acompaña en esta nueva etapa del PJ de Santiago. 
El “Pila” Herrera Arias, incondicional dirigente y colaborador de Carlos Arturo Juárez, se puso de pie y recibió un largo aplauso de la concurrencia, tras lo cual fue invitado a acercarse al palco para ser saludado por todos los visitantes: Fellner, Zannini, el apoderado Jorge Landau, el interventor, Jorge Franco, y los delegados coordinadores Carlos Kunkel y Miguel Ángel Recalde.
Al menos, el "Ruso" Fellner se ganó la simpatía de todo el juarismo santiagueño.

Los personajes

Emotivo saludo entre el histórico peronista Manuel Hipólito Herrera Arias y Eduardo Fellner.
Los simpatizantes peronistas no sólo colmaron los salones del Consejo de Ciencias Económicas sino que llenaron las calles 3 de Febrero, Buenos Aires y Alsina y hasta los veredones de la plaza Sarmiento. Al ritmo de bombos y tamboriles, los seguidores acompañaron desde la calle a sus respectivos referentes.
La "barra" claramente mayoritaria fue la de Bases Peronistas, reclutada por el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder y su estado mayor integrado, mayoritariamente, por funcionarios públicos y dirigentes de la CGT. Incluso, la gente de "Pichón" distribuyó un "diario" alusivo a la visita de los dirigentes nacionales, con reiteradas alabanzas a Carlos Kunkel.
Otros grupos respondían a dirigentes pejotistas como Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz, Ana María Corradi y Daniel Milki, y a La Cámpora.
De los visitantes, Kunkel apareció como “el preferido” de Bases Peronistas, mientras Fellner y Zannini recibieron aplausos y abrazos por gran parte de la gente que colmó la calle Buenos Aires. 
Por haber “pasado” por Santiago, el gobernador jujeño fue el último en retirarse en razón del requerimiento de viejos dirigentes y jefes territoriales, intendentes, cegetistas, comisionados municipales y legisladores nacionales, todos los que le expresaron su respaldo y acompañamiento a su jefatura del Justicialismo Nacional.
De los locales, el “Pila” Herrera Arias, con sus 85 años de edad, dijo presente al inicio del proceso de normalización del PJ, y recibió afectos por doquier: de la dirigencia nacional y de los compañeros santiagueños. Entre lágrimas, recibió cariños y un gran reconocimiento por su carrera política transparente como diputado nacional, vicegobernador, y estrecho colaborador de Carlos Arturo Juárez.
Y el más popular de todos fue el senador Gerardo Montenegro, que demoró casi una hora en su camino de media cuadra desde el Consejo de Ciencias Económicas hasta Buenos Aires y 3 de Febrero, requerido para un saludo, un abrazo o una foto de los peronistas, en un acercamiento donde sobresalieron grupos de jóvenes y segmentos provenientes del juarismo.

Diciembre y febrero

Marcelo Nazar, “Gaby” Ortiz, el “Pila” Herrera Arias, y los diputados nacionales José “Toto” Herrera y Aída Ruiz.
Los justicialistas santiagueños iniciaron, entonces, su proceso de normalización. 
Reiteramos, dos son los sectores que están mejor preparados para esta empresa.
Por un lado, los que se quedaron en el partido, entre los que aparecen Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz, Ana María Corradi, Daniel Milki, entre otros, y a quienes elogió Zannini al reconocer que “nunca abandonaron el PJ” y que “posibilitaron que el partido estuviera presente en todas las elecciones en Santiago del Estero”. Éstos, “los puros”, forman parte del elenco que acompaña estrechamente al interventor Jorge Franco.
Por el otro, vuelve al seno del partido el conjunto de funcionarios que en todas las contiendas electorales acompañan al Frente Cívico por Santiago que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Gerardo Zamora; la estructura radical-peronista que acompaña y vota al "proyecto nacional y popular" del kirchnerismo. Por razones obvias, es el sector más numeroso, y “juega” con el diputado nacional y delegado coordinador del PJ-Santiago Carlos Kunkel.
La Cámpora, con habilidad, repartió sus fuerzas y unos acompañan a Nazar-Ortiz y otros a Neder.
Estos dos segmentos protagonizarán en la primera batalla que concluye el 31 diciembre y que consiste en una “afiliación masiva” en todo el ámbito provincial.
A partir de enero, ambos buscarán alcanzar una lista de unidad con las negociaciones y gestiones a cargo de Franco y de Kunkel, para llegar al acto electoral a fines de febrero.
Las nuevas autoridades (de la Junta Electoral provincial y las departamentales), conducirán al pejotismo hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), para luego, en las generales, poder integrarse al zamorismo en el Frente Cívico por Santiago, acompañando al candidato oficial del kirchnerismo o PJ.
El senador Gerardo Montenegro fue el más requerido por las bases justicialistas, y en la foto aparece con la senadora Ada Iturrez de Cappellini y dos compañeras peronistas.

martes, 14 de octubre de 2014

Atsa: la denuncia rara de “Bebote” Castillo

El gremio de Atsa, encabezado por su secretario general, José Arce, recibió la visita del entonces gobernador Gerardo Zamora, en la habilitación de obras de ampliación en la sede sindical. 
Carlos “Bebote” Castillo ha pretendido provocar un revuelo en su gremio, Atsa, donde cumple altas funciones desde noviembre de 2009, cuando asumió como secretario Gremial. Después, en la reelección de la lista en noviembre de 2013, fue elegido tesorero, con mandato hasta 2017.
Estas precisiones permiten demostrar que desde 2009 trabaja (al menos en los papeles), como compañero de conducción del secretario general de Atsa, José Arce, a quien sorpresivamente salió a denunciar en un medio gráfico local.
Habló de irregularidades y otras yerbas. Sin embargo, no logró afectar a sus compañeros de comisión ni a sus afiliados, quienes se unieron con la figura de Arce en razón de que no se tomó en serio la denuncia pública de quien, justamente, firmó los cheques y pagó en persona, en el mes de septiembre, al constructor que realiza la obra de la nueva pileta de natación y la refacción de los sanitarios en el polideportivo del sindicato. 
Más, como secretario Gremial, en el primer mandato, y como secretario de Finanzas, actualmente, tuvo y tiene la facultad para firmar cheques y demás valores de la entidad. “Había que salir a buscarlo fuera del gremio o esperarlo por horas en su oficina para que firme los cheques”, recordó un viejo empleado de Atsa.
Nadie es ingenuo en el ámbito de Atsa, por lo que se coincide en que “Bebote” habría tomado la decisión de salir a patear el tablero disconforme con una decisión de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), que dispuso hace sesenta días que todas las filiales de las provincias adecuen sus estatutos al de la entidad madre.
Atsa-Santiago cumplió con las diligencias para adecuar su estatuto con el de la Fatsa, y el trámite fue aprobado y más tarde homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. También, la documentación recibió la aprobación del Banco Santiago del Estero.
¿Por qué, entonces, la molestia o el enojo de “Bebote”? Porque con el antiguo estatuto los cheques y valores debían ser firmados por el secretario General, José Arce, y por “Bebote”, como secretario de Finanzas. Ahora, gracias a la uniformidad estatutaria con la Nación, se habilita también al subsecretario de Finanzas, Ramón Banegas, para refrendar los cheques.
O sea, “Bebote” ya no tiene exclusividad de la firma ni tampoco los afiliados o proveedores van a padecer largas horas hasta que él se decida a concluir los trámites de pagos.
Este dato, capaz que sirva para encontrar pistas que expliquen su singular enojo y la descarriada actitud de salir a denunciar a su gremio.

lunes, 13 de octubre de 2014

Beltramino propicia nominación de calles en tres barrios

Interesante propuesta del presidente del Concejo Deliberante, contador Juan Manuel Beltramino, para nominación de calles en tres barrios de la Capital.
El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, contador Juan Manuel Beltramino, presentó tres proyectos de ordenanzas por los cuales promueve la nominación de distintas arterias de los barrios Don Bosco, Juan Díaz de Solís y Juan Felipe Ibarra.
Indica en los fundamentos que las iniciativas tienen el propósito de optimizar los  servicios públicos y privados, por lo que se hace necesario nominar diferentes calles de cada sector con el fin de que los vecinos accedan con mayor facilidad a los mismos.
Asimismo, Beltramino valora que “las arterias nominadas evocan a personalidades y lugares que formaron parte del devenir histórico de nuestra provincia”.

Bosco y Juan Díaz de Solís

Para el barrio Don Bosco nomina con orientación norte-sur: Melchor de Salinas a la primera paralela hacia el Oeste de la calle Diagüitas y se extiende desde Magallanes hacia el sur (conocida como calle 515); Luis de Gamboa a la segunda paralela hacia el oeste de la calle Diagüitas y se extiende desde el paredón norte del cementerio La Piedad hacia el norte y, con orientación este-oeste, Bartolomé de Mansilla a la calle conocida como 435 que nace en calle Diagüitas.
En el segundo proyecto de ordenanza, el contador Beltramino propone la nominación de calles del barrio Juan Díaz de Solís:, con orientación Norte-Sur, Américo Vespucio a la primera paralela hacia el oeste de la  avenida Leopoldo Lugones y se extiende desde Nicolás Repetto hasta Ingeniero Antonio Medicci; Juan de Ledesma a la calle conocida como segundo pasaje, que nace en avenida Solís y se extiende discontinua hasta Ingeniero Antonio Medicci; Mar del Sur, a la calle conocida como tercer pasaje, que nace en avenida Solís y se extiende hasta la calle Ingeniero Juan Antonio Medicci; Vasco Núñez de Balboa a la paralela hacia el oeste de la calle Mar del Sur, que nace en calle Doctor Luis Barrio  y se extiende hasta Ingeniero Antonio Medicci; Sebastián Gaboto a la paralela hacia el oeste de la  calle Vasco Núñez de Balboa, que  nace en  calle Doctor Luis Barrio y se extiende hasta Capitán Hernán Mejía de Mirabal; Pedro de Alarcón a la paralela hacia el oeste de la calle Sebastián Gaboto, que nace en avenida Solís y  se extiende hasta Capitán Hernán Mejía de Mirabal; Francisco de Marquina a la paralela hacia el oeste de la  calle Pedro de Alarcón, que nace en  calle Doctor Nicolás Repetto y se extiende hasta Capitán Hernán Mejía de Mirabal, y Río de la Plata a la paralela hacia el oeste de la calle Francisco de Marquina, que nace en avenida Solís y se extiende hasta Capitán Hernán Mejía de Mirabal.
En tanto, con orientación Este-Oeste, Juan Enríquez a la arteria ubicada entre las calles Doctor Luis Barrio y 2 de Septiembre.

Homenaje a figuras populares

Por último, para el barrio Juan Felipe Ibarra, Beltramino propone las siguientes nominaciones: con orientación norte-sur, Ventura Saravia Arias a la primera paralela hacia el este de la calle Oncativo (S), conocida como calle 190 que nace en calle Magallanes  y se extiende hasta calle Islas Malvinas y continua en forma desfasada en el barrio Mosconi; Las Piedras, a la primera paralela hacia el este a la calle Oncativo (N), entre la actual calle 421 y Rio Jordán (calle 434); pasaje Coronel Bernabé Araoz, conocido como pasaje 82 y que se extiende entre calles Añatuya y Obispo Alonso Barzano; La Ciudadela, a la segunda paralela hacia el este a la calle Oncativo (N), entre la actual calle 421 y calle Formosa; Celedonio Gutiérrez, al pasaje conocido como 187 y se extiende entre calles Obispo Alonso Barzano y calle Santiago Herrera; Cipriana Carol Lezana al pasaje 55 y se extiende entre calles  Santiago Herrera y Comandante  Manuel Córdoba.
Asimismo, proyecta, con orientación este-oeste, Jorge Veliz a la primera calle paralela hacia el sur de la calle Magallanes, que nace en avenida del Libertador  y se extiende hacia el oeste en forma discontinua incluido el actual pasaje 483; Isac Juárez  a la segunda calle paralela hacia el sur de la  calle Magallanes, que nace en  avenida del Libertador y se extiende al oeste en los barrios Don Bosco y Belén; Roberto “Piri” Salbalza a la tercera paralela hacia el sur a la calle Magallanes; pasaje Mariano Acha a la primera paralela hacia el norte a la calle Formosa entre Ventura Saravia Arias (ex calle 190) y La Ciudadela (ex calle 191).

domingo, 12 de octubre de 2014

La fiebre por el PJ viene con dos grandes sorpresas

Expectativa por el inicio de la normalización del Justicialismo de Santiago del Estero, con la llegada de dirigentes nacionales.
Los que se quedaron en el PJ de Santiago del Estero donde, entre otros, sobresalen Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz y Daniel Milki, están contentos porque el Consejo Nacional confirmó al interventor amigo, Jorge Franco.
Los que se fueron con la línea interna Bases Peronistas, en la numerosa tienda que lidera José Emilio “Pichón” Neder y lo acompañan Gerardo Montenegro, Néstor Humberto Salim, Carlos Alberto Hazam, Norma “Chuchi” Abdala de Matarazzo, Amado Tomás “Bochi” Chamorro, Rodolfo Cappellini, Ada Iturrez de Cappelini, y los popes de la CGT, también se sienten triunfantes porque los capitostes nacionales designaron al amigo Carlos Kunkel como delegado coordinador del interventor Franco.
Por ello, cada uno con un “padrinazgo”, nazaristas y nederistas se muestran dispuestos a dejar de lado las diferencias del pasado y comenzaron a realizar consultas y reuniones con el afán de alcanzar una lista de unidad y participativa.
“Todos adentro” parece ser la consigna en un clima de compañerismo y con  todos convencidos de que recuperar el PJ constituye una verdadera hazaña para el peronismo nativo.
El quid del proceso es la Junta Provincial que conducirá el PJ, y se cree que Bases Peronistas tratará de imponer todo su poderío con afiliados que forman parte del Gobierno provincial como senadores y diputados nacionales, ministros, secretarios, directores,  intendentes, concejales, comisionados municipales y reconocidos referentes u operadores. Se piensa colocar en cargos importantes a Neder, Silva Neder, Salim, Julio Ernesto Castro, Hazam, Luis Ceres, los Cappellini, Gustavo Adolfo “Chinga” Gauna, René Alberto Alderete, etc.

Las dos nuevas fuerzas

Sin embargo, cuando referentes y analistas políticos creían que la disputa o la unidad del PJ Santiago se dirimirían exclusivamente entre los nazaristas y los nederistas, despuntan dos sorpresivas apariciones  a través de militantes que “van a dar pelea” con sus líneas internas en las elecciones pejotistas.
Una de las vertientes que se dispone a debutar “en primera” será La Cámpora, cuyos jóvenes comenzaron a movilizarse en toda la provincia con el propósito de “armar los cuadros” que representarán al “kirchnerismo puro” en el nuevo PJ-Santiago. Este sábado comenzaron las pintadas en muros y paredes de la Capital, iniciando la etapa proselitista por los comicios internos. Los camporistas santiagueños se presentan como “avalados” por Máximo Kirchner y hasta se arriesgan a anunciar que el flamante delegado coordinador Carlos Kunkel será uno de “sus padrinos” dentro de la interna.
La segunda sorpresa llegará de la mano de dirigentes jóvenes de toda la provincia que darán a luz a una línea interna con nombre original que es una incógnita: “Generación Z”. Son peronistas con alguna experiencia que desde hace un mes vienen militando y contagiando a muchachos y muchachas de todas las ciudades sobre la necesidad de ingresar al “peronismo nuevo” y buscar posiciones en el próximo Partido Justicialista, distrito Santiago. De entrada, buscan diferenciarse de los nazaristas y nederistas. Y, como en la arena política nadie es ingenuo, rápidamente han comenzado a identificar a estos muchachos con el zamorismo, o con “el nuevo zamorismo”, a partir de la denominación como línea peronista “Generación Z”.

La “fiesta peruca”

Un grupo de La Cámpora Santiago del Estero, que se dispone a participar de la normalización y los comicios del PJ.
El miércoles 15, a las 18,30, los salones del Consejo de Ciencias Económicas, de la calle Buenos Aires, entre 3 de  Febrero y Alsina, serán testigos de “la fiesta justicialista” con motivo de la asunción de Jorge Franco (subcordinador general de Asuntos Político-institucionales de la Unidad Presidente), como interventor del PJ, y de Carlos Kunkel (diputado nacional bonaerense) y de Miguel Recalde (secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación), como delegado y subdelegado coordinadores, respectivamente.
Los pondrá en funciones el presidente del Consejo Nacional del PJ, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner.
También llegará a nuestra capital el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, quien, partidariamente, se desempeña como apoderado del Partido Justicialista Nacional junto a Jorge Landau y a Juan Carlos Mazzón.

El desafío de la unidad

Los dos sectores representativos esperan ansiosos el momento de iniciar el protagonismo de una jornada trascendental con el inicio de la normalización del Partido Justicialista de Santiago del Estero. Asimismo, este proceso también es esperado con mucha expectativa por dos puñados de muchachos que debutarán en la lucha interna partidaria. Nos referimos a La Cámpora y a la misteriosa “Generación Z”.
Entre tanto, el mensaje de los dirigentes foráneos será uniforme: la unidad de los justicialistas santiagueños.
Durante el tiempo de la normalización, se sabe que los interventores se mostrarán abiertos y tolerantes con los afiliados y simpatizantes, aunque a la hora de las definiciones van a conminar a un alineamiento total al candidato a Presidente del kirchnerismo.