martes, 7 de octubre de 2014

PJ: Jorge Franco sigue de interventor; Kunkel será delegado coordinador


Jorge Franco, junto al apoderado del PJ Nacional, Jorge Landau.
Anoche, alrededor de 21,30, el Consejo Nacional del Partido Justicialista ratificó a Jorge Franco (subcoordinador general de Asuntos Político Institucionales de la Unidad Presidente de la Presidencia de la Nación), como interventor del distrito-Santiago del Estero.
Esta decisión tuvo un intenso debate previo del que participaron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, encabezados por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y dirigentes partidarios liderados por el presidente del PJ, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, donde quedó patentizado que existían dos criterios sobre el futuro de la agrupación en nuestra provincia. Las discusiones entre los popes principales se desarrolló en el primer piso (Presidencia), de la sede de la calle Matheu 130, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los únicos oradores fueron el apoderado partidario y diputado nacional por Buenos Aires, Jorge Landau y el presidente del PJ, el gobernador jujeño Eduardo Fellner.
El plenario de los consejeros también aprobó la resolución que instruye a Franco a normalizar el distrito Santiago del PJ, en un plazo de 180 días.
Asimismo, se designó un delegado y un subdelegado que deberán “cooperar en las acciones de Franco",  nombramientos que recayeron en el diputado nacional bonaerense Carlos Kunkel y el secretario general de la Cámara de Diputados de la Nación, Miguel Recalde, respectivamente.
La controversia local tenía como protagonistas a los tres consejeros nacionales del Consejo Nacional del PJ, donde el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder aspiraba a que se designara interventor a Kunkel, mientras que el diputado provincial Marcelo Antonino Nazar y la coordinadora Regional de la Anses y apoderada partidaria, doctora Gabriela Ortiz, trabajaban por la continuidad de Franco.
Por último, la asamblea expresó su adhesión y respaldo a las políticas globales del Gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Antonio Romano, el único que se acordó de Perón

Diputado Romano.
Este martes, en la Legislatura provincial, el diputado justicialista y secretario general del gremio de Utepse, Antonio Anselmo Romano, rememoró la figura del general Juan Domingo Perón, con motivo de que este día 8 de octubre se cumple un nuevo aniversario de su natalicio, en 1895, en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires.
“Fue hijo de Mario Tomás Perón, pequeño productor agrícola-ganadero, y de Juana Sosa, y nieto de uno de los médicos más célebres de su tiempo, el profesor Tomás L. Perón. Su familia es de origen sardo por vía paterna y castellana por vía materna. Su infancia y primera juventud las vivió en las pampas bonaerenses y en las llanuras patagónicas del sur de la Argentina, donde se trasladaron sus padres en 1899 en busca de trabajo. Estos escenarios de grandes espacios abiertos y de vida rural incidieron en su formación cultural que algunos biógrafos han denominado ‘criollismo’”.
El legislador peronista rememoró que “Perón deseaba ser médico como su abuelo, pero finalmente, en 1911, ingresó al Colegio Militar de la Nación, situado en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, y egresó en 1913 con el grado de subteniente del arma de Infantería”.

Su vida política

Juan Domingo Perón asume la primera presidencia el 4 de junio de 1946, acompañado por la inolvidable Evita.
Luego, “Tono” Romano dijo que “el general Juan Domingo Perón fue electo Presidente de la República Argentina en 1946, 1951 y 1973. En todos los casos llegó a tan alto cargo por medio de elecciones democráticas.
“La vida política de Perón tiene, por ello, dos excepcionalidades en América Latina: llegar tres veces a la Presidencia de la Nación y, aún siendo militar, las tres veces mediante el voto popular.
“Fue fundador y jefe político del Movimiento Justicialista que aún hoy, a 30 años de su muerte, continúa siendo la fuerza política mayoritaria de la República Argentina (Partido Justicialista).
“Perón dejó escritas múltiples obras (La Comunidad Organizada, Conducción Política y Modelo Argentino para un Proyecto Nacional, entre otras), donde expresa su filosofía y doctrina política, y que continúan siendo textos de consulta en el plano académico, aplicados a la vida política argentina y continental”.
Ante los aplausos del resto de legisladores provinciales que asistieron a la sesión de ayer, Romano concluyó: “¡Me siendo honrado al poder rendir este recordatorio a nuestro líder y conductor, a mi líder y conductor; a nuestro general, a mi general…!”.

lunes, 6 de octubre de 2014

Vuelta al PJ para unir la tropa y evitar deserciones

El vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder consiguió que el PJ Nacional disponga la normalización del partido en Santiago.
Hay sorpresa entre militantes y afiliados del Partido Justicialista-distrito Santiago del Estero, frente a la fiebre del sector mayoritario, léase Bases Peronistas, de retornar al local partidario después de un abandono inexplicable de más de diez años.
Ha sido “el peronismo de ‘Pichón’ Neder”, representado fuertemente por la CGT, el que venía “molestando” con sus reclamos por la normalización del partido. Formularon esta solicitud una vez que Neder y los cegetistas crearon Bases Peronista y aceptaron la solicitud del entonces candidato y luego gobernador electo Gerardo Zamora para que apoyaran su “proyecto de unidad provincial”, acertaron, triunfaron y se aliaron en el Frente Cívico por Santiago; esta convergencia entre radicales y peronistas que gobierna desde marzo de 2005.
Claro que una vez que se integraron al zamorismo, los gremialistas jugaron muy fuerte y soportaron críticas de muchos que los acusaron de perder la identidad cuando adhirieron a Zamora en busca de “brindar un gobierno de unidad” para la provincia. Más tarde se agrandaron al comprobar que sus actos coincidían con las estrategias del entonces presidente Néstor Kirchner, quien brindó un explícito respaldo y hasta confesó su amistad con el flamante gobernador Gerardo Zamora, a quien pese a su procedencia radical, convocó a la Convergencia Política Plural. Más aún, Néstor no hizo chamuyos. Al contrario (dicen loscegetistas), dio respuestas rápidas a la provincia y al gobernador radical, en su segunda visita a Santiago del Estero al firmar entre Nación y provincia el Acta de Reparación Histórica, en la jornada del 25 de julio de 2005, en el aniversario de la “Ciudad Madre de Ciudades”.

Los garantes de los votos

Gerardo Zamora, junto a los referentes del peronismo aliado: José Gómez (CGT), Neder y Gerardo Montenegro (senador nacional).
Fue a mitad del año pasado cuando la rama Gremial del peronismo impulsó la candidatura a senador nacional de Gerardo Montenegro, quien en toda su campaña política congregó a los justicialistas con una promesa clara: buscar la normalización del Partido Justicialista. Presentándose como candidato y vocero de la rama Gremial, convocó a todos para que sean protagonistas de la normalización. Montenegro, incluso, en  sus discursos nunca dejó de mencionar la relevancia de Carlos Arturo Juárez quien durante décadas mantuvo vivo y triunfante al PJ, como herramienta político-electoral. Ahora, nuevamente se reabrieron las gestiones a nivel nacional y parece que al final “el peronismo del vice gobernador ‘Pichón’ Neder” consiguió que Buenos Aires disponga que se inicie el proceso de normalización partidaria.
Por supuesto, la rama Gremial de la CGT-Santiago, los diputados provinciales y los dos senadores nacionales (Montenegro y Ada Iturrez de Cappellini), no sólo acompañan esta “gesta” sino que están dispuestos a proponer que Neder sea el candidato a presidente del PJ local, representando a la línea interna Bases Peronistas.
Los mejores informados aseguran que Gerardo Montenegro podría ser propuesto como “el segundo del PJ”, pero lo que está cantado es que será el candidato a presidir la Junta Departamental Capital, al igual que otros referentes o jefes territoriales de la capacidad electoral de Carlos Alberto Hazam (Copo), Néstor Humberto Salim (Choya), Julio Ernesto Castro (Taboada), Amado Tomás Chamorro (Alberdi), Rodolfo y Ada Cappellini (Ojo de Agua), etc.

Quieren a Kunkel

Carlos Kunkel, propuesto como interventor del PJ-Santiago, en Las Termas, invitado por Neder.
Otra iniciativa que la rama Gremial solicitó al PJ nacional es que se designe como nuevo interventor partidario en Santiago al diputado nacional por Buenos Aires, Carlos Kunkel, quien estaría dispuesto a iniciar una afiliación masiva con una convocatoria abierta a las distintas vertientes peronistas, disponiendo una amnistía general que permita la participación de todos. La idea es llamar a comicios de justicialistas entre febrero y marzo.
Salta a la vista que para fines de marzo el partido santiagueño estaría de nuevo organizado y dentro de la orgánica del PJ Nacional, trabajando en toda la provincial por el candidato heredero del kirchnerismo, en las Paso y en las generales del año que viene.
La ingeniería apunta a contener a los caciques de cada uno de los departamentos, porque son los únicos que darán seguridad de contar con “todos los votos peronistas”, evitando deserciones hacia otros candidatos presidenciables que pasaron por el Justicialismo pero que hoy militan en otros frentes o alianzas.