jueves, 18 de septiembre de 2014

PJ: el sueño de quedarse vs. el sueño de llegar

Comenzaron en Buenos Aires las operaciones de dos sectores provinciales: uno para que se mantenga la intervención en el PJ, y otro que se llame a elecciones.
Aquí, el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder y algunos de sus compañeros de causa sueñan con arribar y presidir el PJ, convencidos de que este año el Consejo Nacional Justicialista decidirá su normalización con el llamado a elecciones.
También aquí, el diputado provincial Marcelo Antonino Nazer y la coordinadora Regional de la Anses, la abogada Gabriela Ortiz, con un grupo de peronistas históricos, aspiran que se mantenga la intervención partidaria a cargo de Jorge Franco.
Son dos sectores irreconciliables en materia partidaria que van a disputar con mucha porfía, con planteos judiciales y recurriendo a padrinos nacionales para ganar la pulseada.
Sin embardo, los de “Pichón” y los de Marcelo tienen muy buenas relaciones institucionales, por ejemplo en la Legislatura, donde el primero es vice gobernador y presidente del Parlamento, y el segundo ocupa el escaño de diputado provincial por el PJ.

Antigüedad y representatividad

Marcelo Nazar tiene la ventaja de haberse apegado al PJ desde la misma llegada del kirchnerismo y de acompañar a todos los interventores, a quienes Néstor respaldó y mantuvo para evitar que, en su tiempo, regresara el juarismo.
Muerto Carlos Juárez, el gobierno central y la cúpula justicialista optaron por seguir con la intervención al distrito santiagueño, como un modo de no entorpecer en nada al gobierno provincial de su principal aliado, el Frente Cívico por Santiago. Claro, el líder de esta alianza radical-peronista, Gerardo Zamora, se convirtió desde el inicio en el “primer referente kirchneristas de la provincia”, viene tributando victoria tras victoria al Gobierno nacional con una monolítica estructura en la que confluyen vertientes radicales y justicialistas.
Avalado, entonces, por su fortaleza electoral, también “Pichón” Neder se cree con ventaja y bien posicionado, persuadido de que es hora de que la línea interna Bases Peronistas (con demasiados pergaminos y triunfos) exija la normalización y la compulsa interna que le posibilite llegar a liderar al partido santiagueño.

Mazzón tiene dos, y Kunkel uno 

Franco, interventor del PJ-Santiago, con uno de sus asesores y respaldando a Marcelo Nazar y a Gabriela Ortiz, hace menos de un mes.
Nazar es amigo personal del vicepresidente primero del PJ, el gobernador del Chaco y actual jefe de Gabinete, Jorge Milton “Coqui” Capitanich, del apoderado nacional Jorge Landau, y, sobre todo, del coordinador General de Asuntos Político-institucionales de la Unidad Presidente, el  conocido operador Juan Carlos “Chueco” Mazzón. Hoy, el mendocino tiene rango de secretario y, además, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó como su segundo, justamente, a Jorge Franco, que es el interventor del PJ-Santiago y amigo de Nazar.
Para una mejor comprensión, todas las cuestiones político-partidarias entre peronistas, dentro de la Casa Rosada, son digitadas por Mazzón, y es donde Marcelo y Gabriela parecen ostentar “la casa del medio”. Varios hechos recientes lo subrayan: Gabriela no sólo fue designada consejera nacional del PJ, sino que ahora ostenta el cargo de coordinadora Regional de la Anses, en una designación en la que definieron a su favor figuras prominentes de La Cámpora y, otro caso, fue el puesto de mucho lustre que consiguieron en la Casa Rosada para la contadora Ana María Corradi, flamante embajadora en la República de Paraguay.
En la otra vereda, “Pichón” Neder abrió también una puerta, la del diputado nacional bonaerense Carlos Kunkel, quien si bien tiene mayor exposiciones como “jugador” del kirchnerismo puro, también opera dentro del partido. Fue Kunkel quien llevó a Neder a convertirse en consejero nacional. A esa jugada, Mazzón le devolvió golpe a golpe retrucando con la designación de Gabriela en ese asiento partidario.

Sólo una cuestión local

Kunkel, en marzo de 2012, vino a Quimsa a apoyar a un plenario de Bases Peronistas y a “Pichón” Neder.
Entre tanto, los analistas pejotistas, desde Buenos Aires, hacen saber que esta interna que ha comenzado a suscitarse en Santiago del Estero “no está todavía en la agenda” de las autoridades partidarias de la sede de la calle porteña Matheu 130. “Nadie sabe nada sobre el tema y, por ahora, al parecer, el distrito Santiago va a seguir intervenido hasta que termine el gobierno kirchnerista el 10 de diciembre de 2015”, comentó uno de los más veteranos periodistas que conoce todos los secretos del PJ Nacional.
¿Kunkel, amigo de Neder, tendrá peso como para cambiar la estrategia de los Capitanich, los Mazzón y los Franco, que son amigos de Nazar?
Claro que para calibrar la seriedad de estas cuestiones partidarias, de amistades y de padrinazgos, hay que conocer la estrategia de la cúpula kirchneristas sobre el futuro político-institucional de Santiago del Estero dentro del concierto nacional. Y, hoy por hoy, nadie duda que el kirchnerismo mantendrá su alianza con Gerardo Zamora, al que consideran aliado leal y “conductor de las mayorías triunfantes” que acompaña a las políticas globales; no sólo con una gobernadora y un vice, sino con tres senadores y siete diputados nacionales. La última muestra de la consideración que tiene el kirchnerismo a Zamora como “propia tropa”, ha sido la distinción del ungirlo presidente provisional del Senado.
Por todo ello, y frente a este contexto, la discusión sobre la necesidad o no de normalizar el PJ-Santiago se parece simplemente a un sueño y a una discusión que termina en nuestra comarca, en nuestro provincianismo.

martes, 16 de septiembre de 2014

Operativo "Anses con la gente", en Sumampa

La coordinadora Regional de la Anses, doctora Gabriela Ortiz, supervisó los operativos en Sumampa, realizados a pedido del intendente electo, Marcelo Bernasconi.
Familias de la ciudad de Sumampa y otros pueblos del departamento Quebrachos, fueron atendidos por personal de la Anses, durante tres jornadas consecutivas. 
El operativo estuvo a cargo de personal dependiente de la dirección de Promoción Cultural y Desarrollo Social de la Anses Central, en la sede del Concejo Delibeante, ubicado en avenida 27 de Abril de Sumampa. 
Este trabajo contó con la presencia de la coordinadora de Relaciones Institucionales de la Red Interior, doctora Gabriela Ortiz. 
La visita de Anses Nación a la ciudad de Sumampa se debió al requerimiento formalizado por parte del doctor Marcelo Bernasconi, intendente electo el pasado 31 de agosto.
Bernasconi hizo llegar a las autoridades nacionales de Anses la petición de que a la mayor brevedad posible se disponga la apertura de una oficina del organismo en esa ciudad, dada la importancia que reviste para Sumampa y los vecinos del departamento Quebrachos.
El petitorio está siendo analizado por parte de las áreas correspondientes, según manifestó la doctora Ortiz, quien dijo que, momentáneamente, se instrumentarán operativos en el lugar a los fines de acercar a la Anses a la gente.

“Politiqueando”

Recelos de “los dueños del poder”. Se cumplieron quince días de las elecciones comunales y muchos “jefes territoriales” del peronismo siguen molestos con sus socios o “primos” radicales que les ganaron algunas municipalidades que eran bastiones imbatibles, como Ojo de Agua y Frías. Desde el radicalismo gobernante replicaron que “perdió el que no hizo bien los deberes y ganó el que cumplió con sus vecinos”. Por todo ello aumentó la bronca de los perucas que hicieron rodar la versión de que estaban dispuestos a romper el bloque de diputados, y machacaron en reuniones informales de cafés que iban incluso relevar al principal referente de Bases Peronistas, “porque no supo defendernos”.

Paños fríos. El vice gobernador José Emilio”Pichón” Neder se encargó de recibir a cada uno de los disgustados, aunque ninguno levantó la voz como lo hacía delante de seguidores o colaboradores. Luego “Pichón” los derivó al senador Gerardo Zamora, quien como líder del Frente Cívico por Santiago, reunió a los intendentes y diputados peronistas. De entrada puso el pecho y se hizo responsable de las derrotas, como en el distrito La Banda. Luego explicó que como Bases Peronistas, los radicales también tienen sus estrategias cuando disputan cargos en ciudades del interior y, consecuentemente, ganan o pierden. Con viveza, exhortó a cada uno, ganador o perdedor, a hacerse cargo de su forma de hacer política. Y pasó algo raro luego de la exposición de Zamora, porque los levantiscos se olvidaron de sus planteos y ya nadie volvió a amenazar con romper el bloque de diputados o de cambiar la cúpula de Bases Peronistas. “La alianza sigue más firme que nunca”, fue la síntesis de la reunión.

“Parano”, el ganador. El ministro de la Producción, el ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid, vale la pena decirlo, fue el foco de las críticas de los peronistas. Había algunos que presagiaban una interpelación del bloque de diputados de Bases Peronistas al ministro radical, y otros prometían solicitar su relevo del Poder Ejecutivo. (Por supuesto, luego de la reunión con Zamora todos se olvidaron de sus exigencias). Pasa que Gelid se puso la casaca de gladiador y salió por las comunas del interior a dar pelea a los primos justicialistas. Y les ganó de buena ley. Sin trampas ni fraude. ¡Por fin el quimilitense se desquitó de muchos justicialistas que venían haciéndole probar el polvo de la derrota! Lo que no gustó a los perucas es que en la campaña “Parano” utilizó discursos insultantes a sus primos. Y, sobre todo, quedaron molestos por el despliegue de recursos del ministro de la Producción. Lástima que ninguno reconoce que las elecciones en todos lados fueron regulares, y que si hubo un ganador neto fue “Parano”.

Salim a un cargo nacional. Por estas horas, el intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, se encuentra en Buenos Aires, en oficinas gubernamentales, más concretamente en el área de la cartera de Carlos Tomada. Es que ha aceptado la propuesta para pasar a ocupar el cargo de Coordinador Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si se concreta, Salim dejará la intendencia el 31 de octubre y pasaría a desempeñarse en las oficinas del edificio Hamburgo, en la ciudad capital. Este importante cargo fue creado recientemente y tiene competencia en las provincias de la región del NOA, con sede en Santiago del Estero. La primera coordinadora fue la ex senadora nacional kirchnerista Ana María Corradi de Beltrán, quien ahora pasó a desempeñarse como embajadora en la República del Paraguay. El puesto fue ofrecido a Salim, quien, al parecer, ya aceptó la propuesta.


“Pichón”, el componedor. Aunque cesaron las críticas de la propia tropa, el jefe de Bases Peronistas, el vice gobernador José Emilio “Pichón” Neder, ha abierto su despacho para todos los dirigentes, referentes, militantes y simpatizantes, en su afán de hacer borrón y cuenta nueva de las últimas elecciones comunales. El final de este periplo de reuniones y consultas, en la tarde del viernes, reunió a todos los concejales electos que representan “a la pata peronista”, a quienes les formuló varias recomendaciones; por un lado las institucionales que hacen al acompañamiento a los intendentes electos, y por el otro las político-partidarias tendientes a comenzar a organizar las bases para una futura tarea de normalización y llegada al PJ-distrito Santiago del Estero.

Encuentro en defensa del empleo y la registración de trabajadores

El ministro Tomada y el gobernador Gioja, en la reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo, en San Juan.
Santiago del Estero tuvo una activa participación en la reciente reunión plenaria del Consejo Federal de Trabajo, que se realizó en la ciudad de San Juan.
El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y por nuestra provincia participaron el secretario de Trabajo, Ángel Llamazares y los directores generales de Empleo y de Higiene y Seguridad, Enzo Rojas y Norberto Tabacco.
La agenda comenzó con la reunión de las comisiones técnicas.
Luego, se inauguró la delegación Regional San Juan del Ministerio de Trabajo de la Nación. Asistieron, el gobernador sanjuanino, ingeniero José Luis Gioya, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el presidente del Consejo Federal del Trabajo, Oscar Cuartango y el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña.
Rial dijo que la inauguración de la delegación “no es un acto más, se trata de un lugar donde a los trabajadores se los atenderá como se merecen. Se buscará visibilizar y atacar el trabajo no registrado en el campo. Creemos que tenemos que dar una batalla cultural para que no haya más excusas”.
A su turno, el ministro Tomada, sostuvo que “esta nueva sede viene a ratificar un trabajo en conjunto que lleva 11 años en defensa de los puestos de trabajo y la generación de empleo registrado”.

Temario

El secretario de Trabajo de Santiago del Estero, Ángel Llamazares, dijo que el 87° Consejo Federal de Trabajo, en la ciudad de San Juan, tuvo como eje principal de debate la defensa del empleo y la registración de trabajadores.
En efecto, el ministro nacional Carlos Tomada, convocó a los funcionarios  provinciales a que redoblen sus esfuerzos en difundir y visibilizar las políticas de capacitación, registración y fomento del empleo que están disponibles para promover y proteger el trabajo formal.
“La idea de este Consejo pasa por cómo trabajamos en conjunto para defender los puestos de trabajo que supimos crear. Este es el tiempo del empleo, y del empleo registrado”, afirmó Tomada, y reveló que “el trabajo está convirtiéndose en el gran perdedor de la crisis mundial. No hay salida posible si no se defienden los puestos de trabajo” y agregó que “nosotros hoy nos juntamos para mejorar los instrumentos. Instrumentos que tenemos a partir de la decisión política de la Presidenta. Este Gobierno ha dado testimonios muy claros sobre la centralidad del trabajo, como la sanción de 35 leyes a favor de los trabajadores, las paritarias, el salario mínimo, el REPRO, etcétera”.
El ministro Tomada también se refirió a la importancia del PROEMPLEAR. “Entendemos que el mercado de trabajo discrimina y el Estado tiene que dar un paso adelante”, sostuvo el titular de la cartera laboral, y explicó que “si sumamos el conjunto de herramientas que tenemos a disposición de empleadores y trabajadores, por cada puesto de trabajo van a tener que aportar menos del 50% del costo laboral que ese trabajo implique. Eso es lo que le da sentido a PROEMPLEAR”.
Anunció que instruyó a los inspectores del Ministerio de Trabajo para que “adopten una política de difusión. Vamos a priorizar la tarea de los inspectores que vayan al sector de la pequeña empresa para que detecten pero también les informen sobre las nuevas herramientas que estimulan a registrar”.
Ángel Llamazares participó en San Juan del Consejo Federal de Trabajo.