viernes, 28 de febrero de 2014

Bandera: una escuela donde se llueve todo

Las fotografías son elocuentes de las malas condiciones edilicias de la escuela 204 de la ciudad de Bandera, cabecera del departamento Belgrano. Fueron captadas el lunes 25 de febrero, un día antes del inicio del ciclo lectivo 2014, en Santiago del Estero.
Por supuesto, este establecimiento no inició sus clases en razón de que la intensa lluvia caída en la zona afectó inundando las aulas (algunas estaban electrificadas) y todas las dependencias y las adyacencias de la escuela.

Zamora: primer santiagueño que llega a un alto cargo nacional

Zamora camina hacia el estrado para jugar como presidente provisional del Senado,  junto al vicepresidente de la Nación Amado Boudou y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich. (Foto: DyN).
Hubo santiagueños ilustres que “jugaron en primera” dentro de la política nacional.
José Benjamín Gorostiaga, abogado, periodista y político, fue el redactor y/o  principal autor de la Constitución Argentina de 1853. Fue también ministro del Interior y de Hacienda, y presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuando fue designado candidato a Presidente de la Nación, terminó por renunciar a la postulación cuando tenía muchas posibilidades de serlo, para dedicarse a su función de juez.
Para muchos, el mejor santiagueño y el más revolucionario “en serio”, fue el médico Ramón Carrillo, quien designado por Juan Domingo Perón y junto a Eva María  Duarte de Perón, fundó la Salud Pública y el 23 de mayo de 1946, el “líder y conductor” creó el Ministerio del área y lo designó ministro. Hizo la verdadera la revolución de la Salud Pública y de la Acción Social en la Argentina (hasta hoy irrepetible), con la construcción de hospitales, institutos, sanatorios para crónicos, centros de salud, hogares para niños y ancianos y hogares escuelas.
Más aquí, durante la década del presidente Carlos Menem, el licenciado José Figueroa fue designado ministro de Desarrollo Nacional, y el médico Juan José Laprovitta se desempeñó como secretario de Culto de la Nación.

La hora de Zamora

Desde este viernes a las 11,38, Gerardo Zamora (ex gobernador y hoy senador nacional), pasó a ocupar el cargo de presidente provisional del Senado y se convirtió en la tercera autoridad de la Nación; detrás de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del vicepresidente Amado Boudou.
Es, concretamente, el funcionario de mayor rango en la Cámara Alta, y el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia de la Argentina.
La designación de Zamora se concretó con 57 adhesiones del kirchnerismo, sus aliados, y todo el arco opositor a excepción de la Unión Cívica Radical, que reunió 12 votos en contra. Incluso se hizo presente el ex mandatario Carlos Menem, que llevaba dos años sin participar de una votación en el recinto.
Además de la relevancia que adquiere Zamora dentro de la política nacional, corresponde explicar que llegó a tan alto cargo por una decisión directa de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien, de entre todos los senadores de su sector, eligió al santiagueño por su “lealtad y fidelidad al proyecto político del kirchnerismo”.