sábado, 11 de enero de 2014

Se fue “Pololo” Abdala, un médico que operaba gratis

Querido y respetado, “Pololo” Abdala es llorado por toda La Banda.
El médico bandeño Ricardo “Pololo” Abdala dejó de existir ayer a los 85 años de edad, y su desaparición provocó hondo dolor en la vecindad de La Banda, sobre todo en los miles de pacientes que llegaron a conocer profundamente a un “doctor de pueblo” y a una persona muy sensible con la gente humilde. Fue el médico que atendía “con mutual o gratis”. O sea, en su consultorio eran recibidos todos; los que gozaban de una obra social y los desposeídos que no contaban con ningún beneficio en materia de salud. A éstos últimos, el bueno de “Pololo” los atendía de igual modo y no les cobraba un peso.
Por ese comportamiento, Ricardo “Pololo” Abdala fue un “prócer popular” gracias a los innumerables favores que brindó, desinteresadamente a sus pacientes de menores recursos. Su consultorio entregaba alivio a la salud, y los buenos sentimientos y la solidaridad del doctor llenaban de gozo espiritual a los bandeños que lo tuvieron como médico.
Estaba consagrado a su profesión y a su familia, y fue uno de los fundadores del Sanatorio Banda.
En su relación social se destacó por ser una buena persona, de trato afable con todos y siempre dispuesto a dar una mano o hacer una gauchada al prójimo.
En 1991, ingresó a la política y fue candidato a vicegobernador de la UCR, acompañando a José Luis Zavalía en la fórmula. Ese binomio recibió el voto mayoritario de la ciudadanía de Santiago del Estero, aunque la implementación de la ley de Lemas (sumatoria de votos de los sublemas) le otorgó el triunfo a la fórmula Carlos Mujica-Fernando Lobo.
El doctor “Pololo” Abdala era abuelo materno de la gobernadora de la provincia, doctora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.