jueves, 16 de octubre de 2014

Al menos en escena, el PJ funcionó “10 puntos”

Recalde, Landau, Zannini, Fellner, Kunkel y Franco, cantan La Marcha Peronista, desde el estrado.
El kirchnerismo puro, representado por Eduardo Fellner y Carlos Zannini, arrancó en Santiago del Estero su trabajo de “movilización del PJ” en todo el país, con miras a las elecciones del próximo año. Ambos fueron recibidos como popes de rock, aplaudidos y ovacionados por un millar de dirigentes que colmaron los salones del Consejo de Ciencias Económicas.
Claro que Fellner (presidente del PJ nacional y gobernador de Jujuy) y Zannini (uno de los tres apoderados partidarios y secretario Legal y Técnico de la Presidencia), eran esperados por la militancia peronista (desde los antiguos juaristas hasta los actuales que trabajan y co-gobiernan con el zamorismo), para que abrieran el proceso de normalización del PJ-Santiago, intervenido desde hace 10 años.
Y porque Fellner y Zannini entendieron esta euforia, inteligente basaron sus discursos en lo que los compañeros santiagueños querían escuchar.
Hablaron de unidad, participación y “mucho compañerismo”, y hasta insistieron que la normalización del PJ local fue una instrucción directa de la mismísima presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Primero Zannini los instó a militar con tesón por un próximo presidente del justicialismo, en razón de que la etapa de Néstor y Cristina Kirchner debe continuar “porque logró un crecimiento con inclusión sólo comparable al primer gobierno de Juan Domingo Perón, del 45 al 55”.
Fellner, quien fue subsecretario y luego ministro de Gobierno de la administración interventora de Juan Schiaretti, desde el 18 de diciembre de 1993 al 10 de diciembre de 1995, se sintió como en casa por su conocimiento directo a todos y cada uno de los dirigentes y militantes. Fue el que levantó los ánimos al explicar que a partir de este proceso de normalización del PJ, “los santiagueños tienen que ratificar que tienen una provincia que fue, es y será muy peronista”.
Encima, advirtió la presencia en primera fila de un personaje “histórico” del peronismo provinciano, que le sirvió para brindar otro mensaje. “Saludo con afecto y reconocimiento a (Manuel) Herrera Arias que también nos acompaña en esta nueva etapa del PJ de Santiago. 
El “Pila” Herrera Arias, incondicional dirigente y colaborador de Carlos Arturo Juárez, se puso de pie y recibió un largo aplauso de la concurrencia, tras lo cual fue invitado a acercarse al palco para ser saludado por todos los visitantes: Fellner, Zannini, el apoderado Jorge Landau, el interventor, Jorge Franco, y los delegados coordinadores Carlos Kunkel y Miguel Ángel Recalde.
Al menos, el "Ruso" Fellner se ganó la simpatía de todo el juarismo santiagueño.

Los personajes

Emotivo saludo entre el histórico peronista Manuel Hipólito Herrera Arias y Eduardo Fellner.
Los simpatizantes peronistas no sólo colmaron los salones del Consejo de Ciencias Económicas sino que llenaron las calles 3 de Febrero, Buenos Aires y Alsina y hasta los veredones de la plaza Sarmiento. Al ritmo de bombos y tamboriles, los seguidores acompañaron desde la calle a sus respectivos referentes.
La "barra" claramente mayoritaria fue la de Bases Peronistas, reclutada por el vicegobernador José Emilio “Pichón” Neder y su estado mayor integrado, mayoritariamente, por funcionarios públicos y dirigentes de la CGT. Incluso, la gente de "Pichón" distribuyó un "diario" alusivo a la visita de los dirigentes nacionales, con reiteradas alabanzas a Carlos Kunkel.
Otros grupos respondían a dirigentes pejotistas como Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz, Ana María Corradi y Daniel Milki, y a La Cámpora.
De los visitantes, Kunkel apareció como “el preferido” de Bases Peronistas, mientras Fellner y Zannini recibieron aplausos y abrazos por gran parte de la gente que colmó la calle Buenos Aires. 
Por haber “pasado” por Santiago, el gobernador jujeño fue el último en retirarse en razón del requerimiento de viejos dirigentes y jefes territoriales, intendentes, cegetistas, comisionados municipales y legisladores nacionales, todos los que le expresaron su respaldo y acompañamiento a su jefatura del Justicialismo Nacional.
De los locales, el “Pila” Herrera Arias, con sus 85 años de edad, dijo presente al inicio del proceso de normalización del PJ, y recibió afectos por doquier: de la dirigencia nacional y de los compañeros santiagueños. Entre lágrimas, recibió cariños y un gran reconocimiento por su carrera política transparente como diputado nacional, vicegobernador, y estrecho colaborador de Carlos Arturo Juárez.
Y el más popular de todos fue el senador Gerardo Montenegro, que demoró casi una hora en su camino de media cuadra desde el Consejo de Ciencias Económicas hasta Buenos Aires y 3 de Febrero, requerido para un saludo, un abrazo o una foto de los peronistas, en un acercamiento donde sobresalieron grupos de jóvenes y segmentos provenientes del juarismo.

Diciembre y febrero

Marcelo Nazar, “Gaby” Ortiz, el “Pila” Herrera Arias, y los diputados nacionales José “Toto” Herrera y Aída Ruiz.
Los justicialistas santiagueños iniciaron, entonces, su proceso de normalización. 
Reiteramos, dos son los sectores que están mejor preparados para esta empresa.
Por un lado, los que se quedaron en el partido, entre los que aparecen Marcelo Antonino Nazar, Gabriela Ortiz, Ana María Corradi, Daniel Milki, entre otros, y a quienes elogió Zannini al reconocer que “nunca abandonaron el PJ” y que “posibilitaron que el partido estuviera presente en todas las elecciones en Santiago del Estero”. Éstos, “los puros”, forman parte del elenco que acompaña estrechamente al interventor Jorge Franco.
Por el otro, vuelve al seno del partido el conjunto de funcionarios que en todas las contiendas electorales acompañan al Frente Cívico por Santiago que lidera el ex gobernador y actual senador nacional, Gerardo Zamora; la estructura radical-peronista que acompaña y vota al "proyecto nacional y popular" del kirchnerismo. Por razones obvias, es el sector más numeroso, y “juega” con el diputado nacional y delegado coordinador del PJ-Santiago Carlos Kunkel.
La Cámpora, con habilidad, repartió sus fuerzas y unos acompañan a Nazar-Ortiz y otros a Neder.
Estos dos segmentos protagonizarán en la primera batalla que concluye el 31 diciembre y que consiste en una “afiliación masiva” en todo el ámbito provincial.
A partir de enero, ambos buscarán alcanzar una lista de unidad con las negociaciones y gestiones a cargo de Franco y de Kunkel, para llegar al acto electoral a fines de febrero.
Las nuevas autoridades (de la Junta Electoral provincial y las departamentales), conducirán al pejotismo hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), para luego, en las generales, poder integrarse al zamorismo en el Frente Cívico por Santiago, acompañando al candidato oficial del kirchnerismo o PJ.
El senador Gerardo Montenegro fue el más requerido por las bases justicialistas, y en la foto aparece con la senadora Ada Iturrez de Cappellini y dos compañeras peronistas.

No hay comentarios: