martes, 16 de septiembre de 2014

“Politiqueando”

Recelos de “los dueños del poder”. Se cumplieron quince días de las elecciones comunales y muchos “jefes territoriales” del peronismo siguen molestos con sus socios o “primos” radicales que les ganaron algunas municipalidades que eran bastiones imbatibles, como Ojo de Agua y Frías. Desde el radicalismo gobernante replicaron que “perdió el que no hizo bien los deberes y ganó el que cumplió con sus vecinos”. Por todo ello aumentó la bronca de los perucas que hicieron rodar la versión de que estaban dispuestos a romper el bloque de diputados, y machacaron en reuniones informales de cafés que iban incluso relevar al principal referente de Bases Peronistas, “porque no supo defendernos”.

Paños fríos. El vice gobernador José Emilio”Pichón” Neder se encargó de recibir a cada uno de los disgustados, aunque ninguno levantó la voz como lo hacía delante de seguidores o colaboradores. Luego “Pichón” los derivó al senador Gerardo Zamora, quien como líder del Frente Cívico por Santiago, reunió a los intendentes y diputados peronistas. De entrada puso el pecho y se hizo responsable de las derrotas, como en el distrito La Banda. Luego explicó que como Bases Peronistas, los radicales también tienen sus estrategias cuando disputan cargos en ciudades del interior y, consecuentemente, ganan o pierden. Con viveza, exhortó a cada uno, ganador o perdedor, a hacerse cargo de su forma de hacer política. Y pasó algo raro luego de la exposición de Zamora, porque los levantiscos se olvidaron de sus planteos y ya nadie volvió a amenazar con romper el bloque de diputados o de cambiar la cúpula de Bases Peronistas. “La alianza sigue más firme que nunca”, fue la síntesis de la reunión.

“Parano”, el ganador. El ministro de la Producción, el ingeniero Luis Fernando “Parano” Gelid, vale la pena decirlo, fue el foco de las críticas de los peronistas. Había algunos que presagiaban una interpelación del bloque de diputados de Bases Peronistas al ministro radical, y otros prometían solicitar su relevo del Poder Ejecutivo. (Por supuesto, luego de la reunión con Zamora todos se olvidaron de sus exigencias). Pasa que Gelid se puso la casaca de gladiador y salió por las comunas del interior a dar pelea a los primos justicialistas. Y les ganó de buena ley. Sin trampas ni fraude. ¡Por fin el quimilitense se desquitó de muchos justicialistas que venían haciéndole probar el polvo de la derrota! Lo que no gustó a los perucas es que en la campaña “Parano” utilizó discursos insultantes a sus primos. Y, sobre todo, quedaron molestos por el despliegue de recursos del ministro de la Producción. Lástima que ninguno reconoce que las elecciones en todos lados fueron regulares, y que si hubo un ganador neto fue “Parano”.

Salim a un cargo nacional. Por estas horas, el intendente de Frías, Néstor Humberto Salim, se encuentra en Buenos Aires, en oficinas gubernamentales, más concretamente en el área de la cartera de Carlos Tomada. Es que ha aceptado la propuesta para pasar a ocupar el cargo de Coordinador Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación. Si se concreta, Salim dejará la intendencia el 31 de octubre y pasaría a desempeñarse en las oficinas del edificio Hamburgo, en la ciudad capital. Este importante cargo fue creado recientemente y tiene competencia en las provincias de la región del NOA, con sede en Santiago del Estero. La primera coordinadora fue la ex senadora nacional kirchnerista Ana María Corradi de Beltrán, quien ahora pasó a desempeñarse como embajadora en la República del Paraguay. El puesto fue ofrecido a Salim, quien, al parecer, ya aceptó la propuesta.


“Pichón”, el componedor. Aunque cesaron las críticas de la propia tropa, el jefe de Bases Peronistas, el vice gobernador José Emilio “Pichón” Neder, ha abierto su despacho para todos los dirigentes, referentes, militantes y simpatizantes, en su afán de hacer borrón y cuenta nueva de las últimas elecciones comunales. El final de este periplo de reuniones y consultas, en la tarde del viernes, reunió a todos los concejales electos que representan “a la pata peronista”, a quienes les formuló varias recomendaciones; por un lado las institucionales que hacen al acompañamiento a los intendentes electos, y por el otro las político-partidarias tendientes a comenzar a organizar las bases para una futura tarea de normalización y llegada al PJ-distrito Santiago del Estero.

No hay comentarios: