sábado, 21 de junio de 2014

Ley de “Bochi” Chamorro: 5 de octubre, Día del Obrero Forestal

El diputado peronista Amado Tomás Chamorro logró el apoyo unánime de la Legislatura, para establecer el Día del Obrero Forestal. 
La Legislatura provincial sancionó la ley que establece el 5 de Octubre como el Día del Obrero Forestal, en conmemoración del nacimiento de la Federación Obrera Santiagueña de la Industria Forestal (Fosif).
El proyecto, aprobado por unanimidad, fue presentado por el diputado peronsita Amado Tomás “Bochi” Chamorro, y contó con dictamen favorable de las distintas comisiones que reviwsaron la iniciativa.

Fundamentos

“Bochi” Chamorro explicó en su fundamentación que la actividad forestal en Santiago del Estero acaba de cumplir 118 años de sus inicios en la provincia. “En aquellos tiempos llegaron a Santiago del Estero grandes productores forestales, denominados obrajeros, y que en simultáneo arribaro los primeros hacheros desde distintos lugares, a fin de trabajar en comunión con los productores, lo que dio nacimiento de la actividad forestal”.
Explicó que el 5 de octubre de 1947 nació la Fosif, ls que en su historial tiene además otra fecha de gran significación, que es el día 3 de marzo de 1978, oportunidad en eu los hacheros y obreros forestales, encabezados por dirigentes como Francisco Montenegro, Lorenzo Benildo Brizuela, Raúl Sproveri, Evaristo Negretti, entre otros, desafiando las restricciones impuestas por el gobierno mlitar de entonces, se animaron a cortar las rutas que llevaban a Campo Gallo y a Monte Quemado, en defensa de los derechos y por una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: