lunes, 11 de noviembre de 2013

Los saltos de “Chabay” Ruiz son el peor ejemplo para la política

Por Juan Elías Robles, médico y dirigente peronista.

El dirigente bandeño Héctor “Chabay” Ruiz, una vez más fue noticia por sus sorpresivos y llamativos saltos de la política.
Hoy, cuando la sociedad reclama cambios de conductas de transparencia y de definiciones políticas claras, es difícil encasillar a Ruiz, porque a lo largo de su carrera política, desde hace más de 22 años, privilegió sus estrategias personales en detrimento de las ideologías y de los principios. Para él, estos valores son laxos y se acomodan a las circunstancias y conveniencias del momento.
Nació en el seno de la Unión Cívica Radical y llegó a su primer mandato como un diputado provincial más, sin trascendencia en su banca, en un bloque en el que descollaron los legisladores Héctor Rodolfo Farías y Eduardo Antonio Abalovich. Fue el tiempo en que la bancada radical marcó un verdadero hito en la historia parlamentaria de Santiago del Estero.

Pacto e Intendencia

Luego, en el acuerdo de los años 90/91 en el seno de la UCR, se evitó una interna en procura de fortalecer al partido y las posibilidades de competir con chance en aquellas cuestionadas elecciones. Se logró coincidir en la fórmula a gobernador y vice de José Luis Zavalía y de Ricardo “Pololo” Abdala, y como candidatos a intendente de Capital, Mario Bonacina, y Ruiz, en La Banda.
Poco tiempo después, “Chabay” comenzó un camino de enfrentamiento con las autoridades partidarias y terminó negociando con sectores justicialistas la intervención de la provincia, que concluyó con el desembarco de Juan Schiaretti. Por supuesto, Ruiz fue el primer aliado del cordobés.
Esos saltos de Ruiz terminaron con la fractura de la UCR, por cuando en 1995, en las elecciones provinciales, “alquiló” la fórmula del MID, y se presentó con el Movimiento Viable. El tándem a gobernador y vice era Ruiz-Marcelo Lugones.

Otros rumbos

En el medio de este proceso, “Chabay” hizo un acuerdo con el entonces diputado nacional Carlos Raimundi, y  se incorporó al Frepaso, liderado por Carlos “Chacho” Álvarez. Desde su nuevo “partido”, Ruiz se convirtió en el más duro adversario y crítico de la histórica UCR, a extremos de ser más virulento que las distintas expresiones del peronismo.
Más tarde, de nuevo electo diputado provincial, y a días de la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, llegó a una connivencia con el entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner. De ahí que para el cierre de la campaña electoral, lo acompañó la entonces diputada nacional Cristina Fernández de Kirechner.

Vergüenza bandeña y santiagueña

Estas piruetas de “Chabay” avergonzaron y avergüenzan a los bandeños y a todos los santiagueños. Sobre todo porque su travestismo político siempre fue justificado con el argumento de “la gobernabilidad” de su ciudad de La Banda.
Hoy, afortunadamente, la sociedad, que en las últimas elecciones le viene dando la espalda, ha comprendido que esos saltos le sirvieron únicamente a su proyecto personal y nada a su ciudad. En la actualidad, las pruebas saltan a la vista. Todas las ciudades de Santiago del Estero tuvieron y tienen un grado de desarrollo, mientras que La Banda quedó descolgada de esta etapa de crecimiento y esplendor.
Ya en 1999, “Chabay” fue desenmascarado por los militantes radicales de la línea interna Convergencia Radical, Héctor Farías y Eduardo Abalovich, quienes lo calificaron como “una persona carente de principios y ausente de posiciones ideológicas”.
Ahora, en otra muestra de lo que no debe hacer un dirigente político, abandona el barco kirchnerista y olvida todos los elogios y pleitesías que formuló (sobre todo en las teleconferencias), al matrimonio Kirchner.
Desde ese kirchnerismo al que decía “amar tanto”, rumbeó para el “massismo”. Se dispone a “representarlo” con su Movimiento Viable como candidato a gobernador de la provincia. Vale la pena transcribir sus argumentaciones: “Sergio Massa me llamó varias veces, por lo que decidí acompañarlo en su proyecto de superación con sus propuestas de luchar contra la inflación y la inseguridad”.
¡Pobre Massa si viene a la Banda! Va a pasar de ganador absoluto en la provincia de Buenos Aires a ser “padrino” de “Chabay” Ruiz, quien en las últimas dos elecciones fue el gran derrotado, figurando en cuarto lugar.