jueves, 7 de noviembre de 2013

La recompensa de Zamora al peronismo

Neder, candidato a Vice gobernador y Montenegro, senador nacional electo, los dos principales referentes del peronismo y amigos personales de Zamora.
Pasaron más de ocho años (desde marzo de 2005, mes que asumió Gerardo Zamora su primer período gubernamental), y la gran mayoría de la dirigencia peronista supo respetar el liderazgo del hombre que venía del radicalismo. Pocas veces, la fuerza arrolladora de lo que fue el juarismo o el iturrismo conformó un bloque monolítico que se mantuvo leal (rayando con la sumisión) hacia el gobernador Zamora, a pesar de que la paga se parecía a una migaja: el Ministerio de Gobierno en la persona del loretano José Emilio “Pichón” Neder, un dirigente que fue de César Eusebio Iturre y que de Carlos Arturo Juárez, pero de medio pelo, sin ninguna posibilidad de llegar a cargos importantes; excepto su paso por una diputacía provincial. En este punto, vale la pena recordar que llegó al Ministerio de Gobierno por una amistad casi fraterna con Zamora y no porque fuera un referente y mucho menos un líder de alguna fracción del peronismo.
A poco de andar, Zamora sorprendió al contexto nacional cuando se alineó en el “proyecto nacional y popular” de Néstor Kirchner, y “Pichón” Neder, silenciosamente y con mucha prudencia, sacó a relucir su diplomacia y su política de mano suelta para arrimar punteros. Uno se convirtió (Zamora) en principal referente kirchnerista en la provincia, y el otro (Neder) en el armador que juntó a todos los peronistas y supo ponerlos al lado del Frente Cívico por Santiago. De este modo, los dos fueron artífices de la maciza estructura y del imbatible aparato que obtuvo triunfos rotundos de hasta el 76 por ciento de los votos.

Tropezón y llegada del peronismo

Zamora, embalado por algún mal ministros y otros ineficaces asesores, encaró el proyecto del tercer mandato o la “re re”, a sabiendas de que una cláusula transitoria de nuestra Constitución se lo impedía con una claridad meridiana. Tres planteos llegaron a la Corte Suprema de Justicia. Los dos primeros fueron rechazados por “mala presentación”, pero fue el tercero, presentado por el Comité Nacional de la UCR, que por su enjundiosa fundamentación abrió la instancia de una medida cautelar que hizo trastabillar al zamorismo; a pesar de que el nulo ministro-asesor repetía al gobernador que  “todo está bien…que “todo es un mero trámite”. Desconocía este oscuro colaborador del gobernador que la Corte Suprema, al “avocarse”,  iba a leer la famosa cláusula transitoria y que se caería todo;  tal como ocurrió.
Zamora sorprendió al país y conmovió a los santiagueños con el as que tenía en la manga: aceptar el pedido de la CGT para que fuera su esposa la candidata.
El gobernador marcó la cancha varias veces al decir: “No me voy de Santiago. Me quedó para que el proyecto siga adelante y podamos continuar concretando obras y terminar otras importantes que están en ejecución”.
Y seguro que empezaron los cambios, porque le dio el lugar que el peronismo se venía mereciendo al nominar como vicegobernador al referente de Bases Peronistas y de la CGT-Santiago. Lo dijimos en otras notas: Zamora se ha peronizado porque otorgó a los “primos” dos cargos de valimiento político: Gerardo Montenegro (de Bases Peronistas y de la CGT), es el tercer senador nacional electo, y “Pichón” va a llegar a la Vice gobernación sin ningún contratiempo. Asimismo, no será extraño que Zamora decida incorporar a otros dirigentes provenientes del peronismo en otras responsabilidades de relevancia dentro del Poder Ejecutivo.

La “era de Claudia”

Además, la postulación de Claudia Ledesma Abdala de Zamora a la primera magistratura es una seña clarísima de que se piensa producir un giro copernicano en el Gobierno, desalojando a los ineficaces, a los improvisados y a los impresentables, para encarar una administración prolija y alejada de toda sospecha.
Es lo que correspondería hacer en procura de que la escribana Ledesma Abdala de Zamora deje la huella de una gobernadora seria, responsable que, con el invalorable apoyo de la Nación, ponga el sello distintivo con políticas de Estado que incluyan a todos y pueda ejecutar obras fundamentales que beneficien a los que menos tienen. Estos objetivos están al alcance de su mano.
Y Zamora, de atrás, oficiará de operador político capaz de mantener su lazo con el Gobierno Federal, y custodie, a nivel local, su alianza con los peronistas a los que, en este nuevo período, los ha puesto a la par.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Lea la página www.arenapolitica.net

Nuevo sitio de noticias de Santiago del Estero, cliqueando en www.arenapolitica.net
Otro servicio periodístico sobre la realidad de Santiago del Estero se exhibe en la página web www.arenapolitica.net
Con preeminencia de los asuntos referidos de la política local, regional, nacional y mundial, también el sitio brinda informaciones sobre en las secciones Generales, Opinion, El mundo, Locales, Deportes, Cultura y Espectáculos y Tecnologia.
La dirección de este medio alternativo es de Santiago Fernán Díaz. 

Corradi llevó a 400 alumnos santiagueños a Tecnópolis

Un grupo de los niños santiagueños, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuatrocientos alumnos pertenecientes a la escuela Normal de La Banda, el colegio Nuestra Señora de Lourdes,Mater Dei,  el Instituto Jesús el Maestro, el Instituto Bernardino Rivadavia, el Colegio Los Pinos y la Escuela 1119 de Estación Robles visitaron el Senado de la Nación y conocieron Tecnópolis, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta experiencia, totalmente gratuita para los alumnos, fue gestionada por la senadora Ana Corradi quien expresó: “Siempre es un placer gestionar para fortalecer la educación de los niños y jóvenes que son el futuro de Santiago. Es maravilloso tener la posibilidad de brindar a los chicos una experiencia que resultará inolvidable, ya que muchos de ellos, por cuestiones económicas, no tenían la posibilidad de conocer la Ciudad de Buenos Aires”.