sábado, 14 de septiembre de 2013

El Senado imprimirá la poética del bandeño Dalmiro Coronel Lugones

La senadora Ana Corradi logró que el Senado Nacional rindiera el merecido homenaje al eximio poeta bandeño Dalmiro Coronel Lugones.
En la sesión del día de ayer el Senado aprobó el proyecto de resolución presentado por la Senadora Ana Maria Corradi  que dispone la reimpresión de 500 ejemplares del libro “La inmortalidad de un grande”, obra del autor santiagueño Dalmiro Coronel Lugones.
La reimpresión será distribuida, sin cargo, en todos los establecimientos escolares y bibliotecas populares de la provincia de Santiago del Estero. Cabe destacar que el presupuesto necesario para el cumplimiento del presente proyecto correrá a cargo de la Honorable Senado de la Nación.

Merecido homenaje

“A 42 años de su fallecimiento considero importante realizarle este meritorio homenaje difundiendo su obra, ya que resaltar los valores culturales de nuestra provincia y poder difundirla a nivel nacional es un compromiso asumido desde mi banca”, expreso la senadora Corradi, quien además se encuentra organizando junto a la Defensoría del Pueblo de la ciudad de La Banda, la ciudad natal de Dalmiro Coronel Lugones, un homenaje para el domingo 15 de septiembre en el recuperado Cine Teatro Renzi a las 20,30 horas, donde se entregará una plaqueta recordatoria a sus familiares. Abrirán la tarde la academia de foclore Julio Argentino Gerez para dar lugar a la música de la mano de Los Lugones, un joven dúo cuyos integrantes son descendientes del poeta, y Mariela Carabajal. En cuanto a las letras estarán leyendo poesías del autor los escritores Alfonso Nassif y María Escañuela. Para finalizar este reconocido homenaje se presentarán el dúo Cuti y Roberto Carabajal quienes presentarán unas zambas inéditas basadas en letras de Coronel Lugones. Estas serán acompañadas en la danza por la mítica Adela de Saavedra y Miguel Serrano.

¿Quién es Dalmiro Coronel Lugones?

Las poesías de Dalmiro Coronel Lugones están vigentes en la actualidad ya que fueron musicalizadas por grandes artistas del folclore -como Horacio Banegas, Juan Carlos Carabajal, Jacinto Piedra y Cuti Carabajal- y continúan siendo interpretadas por los máximos referentes de la música popular argentina. Coronel Lugones fue un poeta reconocido por la crítica nacional y extranjera. Admirador y estudioso de la tradición de su pueblo en 1970 publicó “Tiempo de Zamba y Malambo”, glosario poemático para el folclore, con prólogo del destacado folclorólogo Félix Coluccio. En su vasta y fecunda producción literaria fue laureado en más de veinte certámenes poéticos realizados en el país, incluido el 1º Premio del Diario “Clarín” en 1960. Incursionó también en el cine. Escribió libretos cinematográficos que fueron galardonados por el Instituto Nacional de Cinematografía, entre otros. Recibió distinciones de varios países americanos y fue considerado entre los mejores poetas de Sud América.Fue condecorado por el Gobierno de España con la Gran Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica. Han quedado cerca de 450 obras inéditas.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Zamora y, si no, ¿quién?

El gobernador Zamora se dispone a anunciar su postulación a la “re re”, usufructuando el apoyo de la presidenta y de la gran mayoría de los santiagueños.
No hay misterio. Gerardo Zamora se postulará como candidato a gobernador y, aupado por más del 87 por ciento de intención de votos, se lanzará a la re-reelección utilizando para ello la vía judicial que ya habría sido firmado por una jueza en lo Civil y Comercial.
De este modo, en primera instancia, el zamorismo ya contaría con la declaración de “inconstitucionalidad” de la cláusula transitoria de la Constitución que expresa que el período de 2005- 2009 “se considera como primer mandato”.
La jueza, a través de lo que se conoce técnicamente como acción declarativa de certeza (también llamada acción declarativa de inconstitucionalidad), le abriría el camino al gobernador para aspirar y transitar hacia la “re re” sin impedimento alguno.
Por supuesto que la ingeniería político-jurídico-constitucional provocará revuelo entre los distintos sectores de la oposición santiagueña, pero de todos modos Zamora apuesta a que difícilmente los recursos o los planteos se lleguen a definir o resolver antes del 27 de octubre (fecha de las elecciones a gobernador, vice y diputados en Santiago del Estero) ni hasta del 10 de diciembre (día que, seguramente, jurará su tercer mandato). Se juega, entonces, a que si los reproches sobre inconstitucionalidad llegarían hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación siempre serían en 2014, cuando esté en funciones y, consecuentemente, caerán por devenir en abstracto.

Todo a favor

En la Casa de Gobierno de la calle Rivadavia especulan que cuando Zamora salga airoso y alcance la “re re”, volverá a ofrendar un “amplio triunfo” al alicaído cristinismo, conforme al primer paso dado en las primarias del 11 de agosto, cuando llegó a marcar un récord con la victoria más abultada, tanto que mereció el reconocimiento de Cristina Fernández de Kirchner como “el gobernador más exitoso” en recolectar votos; encomiando el porcentaje del 70,48.
Incluso, trascendió en la sede gubernamental que fue la mismísima presidenta la que después de examinar los guarismos de las Paso alentó a Zamora para buscar el tercer mandato, porque ella está interesada en mantener “la lealtad y la adhesión al proyecto nacional y popular” de los siete diputados y de los tres senadores nacionales por Santiago del Estero; todos provenientes del Frente Cívico por Santiago.
De eso se trata. Nuestra provincia viene recibiendo caudales extraordinarios de fondos federales (como nunca ocurrió en Santiago del Estero), y aportes millonarios que posibilitaron levantar obras públicas de gran envergadura, porque tanto Néstor como Cristina Kirchner decidieron que el Poder Ejecutivo Nacional estaba obligado a hacer realidad la “merecida reparación histórica”.
Claro que toda esta declamación de la Nación sobre la “reparación histórica” hacia la provincia es puro eufemismo, porque salta a la vista que los santiagueños logran lo que piden por la única razón de que Zamora es el único sobreviviente de la transversalidad y la Convergencia Plural, y hasta ahora no escatima su adhesión e 0 identificación plenas ; ora con el kirchnerismo, ora con el cristinismo.

“Lo que anda bien no se cambia”

Zamora es -como aquellos entrenadores deportivos-, de los se convencen que “lo que anda bien no se cambia”, y a veces hace uso y abuso de esa premisa, porque valiéndose de la abrumadora fuerza electoral que consiguió en ocho años de gobierno se anima, por ejemplo,  a conservar en sus sillones a casi todos sus colaboradores, sabedor de que su figura y su relación con la gente le permiten disimular la impericia y hasta las prácticas non sanctas de algunos miembros de su gabinete ó de otros burócratas que funcionan a puertas cerradas y nunca tienen tiempo para atender ni a la dirigencia ni menos al santiagueño común.
Concretamente, como fueron antes otros “tatas”, hoy Zamora es el dueño de todo el poder (especialmente el electoral), y ello es lo que lo impulsa a la “re re” que muchos la comparan con algo parecido a la perpetuidad.
También, por supuesto, se vale del santiagueño y de su idiosincrasia invariable (casi mendicante) de ponerse al lado del poderoso de la política (“porque tiene la lapicera) a quien puede pedir una casa, un puesto y hasta bolsines de mercadería. Esos santiagueños, hoy “zamoristas de la primera hora”, son los que a diario le dan más aliento a Zamora para su “re re” en ciudades y parajes, con la afirmación y el interrogante: “Si no es Gerardo, ¿quién?”.
Observando el espinel de candidatos a gobernador, uno termina dando la razón a la gente y, por aquello de que “el pueblo nunca se equivoca”, repitiendo que “Si no es Zamora, ¿quién?”.